image

La BBC retiró un documental centrado en un tader de criptomonedas de 20 años que supuestamente convirtió USD 50 en una fortuna de USD 8 millones el año pasado.

El documental se titulaba “The Crypto Millionaire” y seguía la historia de Hanad Hassan, residente en Birmingham, que afirma haber obtenido una rentabilidad de alrededor del 16,000,000% en un año gracias al trading de criptoactivos no especificados.

El reportaje iba a emitirse esta semana y explorar cómo Hassan había empezado a devolver a la comunidad tras su nueva riqueza, pero el programa se canceló después de que The Guardian informara el 10 de febrero de que había planteado problemas con la investigación de la BBC:

“The Guardian preguntó a la BBC si confiaba en sus supuestos rendimientos financieros y cuestionó por qué el material promocional del programa no mencionaba que la criptomoneda Orfano de Hassan fue cerrada abruptamente en octubre, y muchos inversores descontentos afirmaron que se quedaron sin dinero como resultado”.

“La BBC dijo rápidamente que había retirado el programa, pero no hizo más comentarios sobre sus controles editoriales”, escribió el editor de medios de comunicación de The Guardian, Jim Waterson.

En una historia promocional, ahora eliminada, del documental en el sitio web de la BBC (que todavía se puede encontrar a través de web.archive.org), se informaba de que Hassan había convertido inicialmente USD 50 en USD 1 millón en el primer trimestre de 2021, antes de pasar a cofundar su propia “criptomoneda especial” que dona todos sus ganancias a caridad.

No está claro cómo Hassan ganó los más de USD 7 millones restantes de la cifra reportada de 8 millones, ya que la BBC no especificó los detalles detrás de su “patrimonio neto” y cómo generó el dinero entre el primer y el cuarto trimestre de 2021.

Según Coinmarketcap, el token ORFANO de Hasan fue lanzado el 2 de abril de 2021, y tenía un impuesto del 6% en todas las transacciones que utilizaban el activo. Del impuesto generado por el token, el 2% se asignó a una dirección de billetera para donaciones a caridad. No hay un historial de precios para el token, sin embargo, la BBC informó que OFRANO donó USD 200,000 a la caridad el año pasado de sus ganancias.

Si se observan las publicaciones de la comunidad r/Orfano en Reddit, parece que el proyecto se enfrió alrededor de septiembre antes de cerrarse en octubre, lo que sugiere que ORFANO sólo duró unos cinco o seis meses. Numerosos usuarios en el subreddit alegaron que el proyecto podría haber sido ilegítimo, aunque es una afirmación bastante común hecha por los miembros de la comunidad cuando los proyectos terminan sin éxito.

En un mensaje dirigido a la comunidad que se publicó en Reddit, Hassan y el cofundador Ahmed escribieron:

“Las cosas no han ido como habíamos planeado y después de una cuidadosa consideración hemos decidido que [vamos a] detener la continuación del proyecto. El equipo ha puesto todo su empeño en mantener y hacer crecer el token, pero no vemos ningún progreso ni una forma de devolver a Orfano x a los buenos tiempos”.

Sigue leyendo: