https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDYvNWUyY2Y3NjctYTdlOC00MDdlLTg1NzgtYWFmZDk3YzE2MThiLmpwZw==.jpg
image

Otro día, otro ataque medioambiental a la minería proof-of-work (PoW). Un informe compartido por el banco central sueco sostiene que la minería de Bitcoin (BTC) y de criptomonedas, que consume mucha energía, debería ser prohibida. 

El banco central sueco, conocido como Riksbank, es el banco central más antiguo del mundo. En un informe condenatorio titulado “Las criptomonedas y su impacto en la estabilidad financiera”, el banco arremetió contra la minería de criptomonedas PoW. La minería PoW emplea centros de datos que consumen energía y resuelven rompecabezas para asegurar la blockchain. El informe decía:

“Recientemente, se ha establecido cierta extracción de criptoactivos en el norte de Suecia, donde se consume tanta electricidad como 200,000 hogares al año”.

Para Knut Svanholm, un autor de Bitcoin que recientemente publicó “∞/21M”, dijo a Cointelegraph: “Un banco central no tiene por qué decirle a la gente lo que puede y no puede hacer con su electricidad”.

“Si realmente se preocuparan por el medio ambiente, cerrarían su propia operación para siempre mañana por la mañana”.

El documento cita a sus homólogos de la agencia medioambiental y de la Autoridad de Supervisión Financiera de Suecia, equivalente a la Comisión de Valores de Estados Unidos, en su análisis del uso energético de Bitcoin:

“El método proof-of-work, que se utiliza para confirmar transacciones y extraer nuevas criptomonedas, debería prohibirse en favor de otros métodos que consumen menos energía”.

Svanholm tiene una opinión diferente: “La minería del bitcoin es adivinar un número una y otra vez. […] Como tantas otras instituciones suecas han hecho antes, ellos [el banco central] deciden comentar algo que no entienden y sobre lo que no tienen nada que hacer, ni siquiera opinar”.

El informe no es una sorpresa, dado que los bancos y los gobiernos atacan regularmente el uso de la energía del protocolo PoW. El informe también se enfrenta a la adopción de Bitcoin en Suecia. Hogar de un número de startups de Bitcoin, Suecia está avanzada en términos de adopción de Bitcoin en Europa.

Destacados bitcoiners suecos, incluyendo a Svanholm, así como a Christian Ander, el fundador del exchange de Bitcoin sueco BTX, se apresuraron a refutar el informe en Twitter. Svanholm compartió un vídeo en Youtube en el que argumentaba que “nada de la energía utilizada para la minería de Bitcoin se desperdicia”.

Ander calificó el informe de “altamente inapropiado”. Él tuiteó:

“El consumo de energía debe ser neutral, la producción debe estar regulada. No regulen lo que los individuos hacen con ella”.

Mientras los amigos del Fondo Monetario Internacional siguen adelante con una moneda digital del banco central —ya que utilizaría menos energía—, las cifras de la minería de Bitcoin son contundentes. A finales de 2021, Bitcoin ocupó el primer lugar como la industria más limpia del mundo con su alta mezcla de energía renovable. En la vecina Noruega, los mineros de Bitcoin utilizan un 100% de energía renovable, mientras que los mineros de Bitcoin de todo el mundo se esfuerzan por hacer del mundo un lugar mejor.

La propuesta de prohibición de los banqueros centrales suecos también llega al mismo tiempo que la publicación de un informe que analiza la eficiencia energética de las transacciones de criptomonedas. En el informe se afirma:

“Cuando se compara la capa Lightning de Bitcoin con el esquema de pagos instantáneos, Bitcoin gana exponencialmente en escalabilidad y eficiencia, demostrando ser hasta un millón de veces más eficiente energéticamente por transacción que los pagos instantáneos”.

  • Siete veces que los mineros de Bitcoin hicieron del mundo un lugar mejor

La Lightning Network de Bitcoin ha alcanzado recientemente el hito de los 4,000 BTC, mostrando su promesa como solución de pago. Los pagos con Lightning tienen lugar fuera de la cadena (“off-chain”) y utilizan mucha menos electricidad que los mineros de Bitcoin que aseguran la capa 1 de la red. 

Sin embargo, una investigación del Centro de Finanzas Alternativas de Cambridge afirma que el Bitcoin consume un estimado de 15GW de electricidad cada día. En un material digno de memes, las matemáticas de un usuario de Twitter afirman que las secadoras de ropa en Estados Unidos consumen más energía: 

(repitiendo la matemática aquí, como referencia)

– Hay 130 millones de hogares en EE.UU.
– Un hogar medio utiliza 12,000 KWh/año (EPA)
– Las secadoras representan el 6% del consumo energético de los hogares (EPA), lo que equivale a 720 KWh/año
– 720 KWh * 130 millones = 93.6 TWh
– Bitcoin utiliza entre 70 y 120 TWh (las estimaciones varían)

^ eso es solo en Estados Unidos

Un informe de Our World in Data demostró que la industria deportiva mundial emite tres veces más emisiones que la red Bitcoin. Esto nos lleva a preguntarnos, ¿por qué los bancos centrales siguen atacando el uso de energía de PoW? ¿Y qué institución financiera disparará el próximo tiro?

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.