image

Las instituciones más clásicas del mundo de las finanzas siguen experimentando con la tecnología de las criptomonedas en la búsqueda por nuevas propuestas de valor. El último informe de Grayscale Investments, “Reimaginar el futuro de las finanzas“, describe la economía digital como “la intersección de la tecnología y las finanzas que se define cada vez más por los espacios, las experiencias y las transacciones digitales“. Es en este marco que jugadores de la economía como los bancos estén empezando a interactuar con las tecnologías emergentes como las criptomonedas.

Uno de ellos es Bancolombia, el tradicional banco colombiano, que a través de diferentes alianzas está probando posibles casos de uso con criptomonedas. A la par de otras entidades, fintechs y plataformas exchange, el banco participa en un sandbox (un espacio seguro para pruebas) regulado para la experimentación con compra y venta de criptomonedas como Bitcoin, Ether, Bitcoin Cash y Litecoin.

Desde la institución creen que “las criptomonedas como medio de pago -e incluso como moneda de curso legal- serán cada vez más comunes en nuestra región”, según explicó Cipriano López, vicepresidente de innovación de Bancolombia, al sitio iupana. Este espacio de trabajo, según la Superintendencia Financiera de Colombia, “genera un espacio de aprendizaje conjunto entre el ecosistema digital y el Gobierno nacional que contribuye a profundizar el conocimiento sobre los criptoactivos, las tecnologías utilizadas en las pruebas piloto y la aplicación de los marcos normativos en un ambiente de innovación financiera”.

El banco está trabajando en esta implementación junto a Gemini, el exchange creado por los hermanos Winklevoss, y al día de hoy cuentan con poco más de 600 clientes. El servicio en cuestión permite a estos usuarios comprar criptomonedas directamente al exchange Gemini utilizando los instrumentos del banco (por ejemplo, las cajas de ahorro o las cuentas corrientes) y el proceso se realiza a través de los canales digitales de Bancolombia. “Este piloto busca ayudar a entender el comportamiento de las personas que invierten en este tipo de activos, al igual que la forma de operar correctamente entre bancos y exchanges”, consideró el ejecutivo de la institución. Pero Bancolombia no es el único: del experimento también participa Banco de Bogotá y la fintech Movii.

Los resultados financieros hasta ahora acusan más de 1,600 millones de pesos colombianos (poco más de USD 400,000) en aproximadamente 6 meses de operaciones. En este sentido, el piloto cripto colombiano también se planteó el objetivo de medir la efectividad de la verificación de la identidad digital y la trazabilidad del dinero. De hecho, la dirección de impuestos y aduanas nacionales (DIAN) ya confirmó que controlará las operaciones asociadas con criptomonedas en colombia, lo que podría implicar que los usuarios de exchanges declaren estos movimientos.

Cabe destacar que esta iniciativa se enmarca en el proceso general de diferentes bancos acercándose al mundo cripto. Bancos centrales en Perú, Chile, el Caribe y México están cada vez más cerca de implementar efectivamente monedas digitales de bancos centrales, mejor conocidas como CBDC (Central Bank Digital Currency, por sus siglas en inglés). Este tipo de proyectos apunta no sólo a facilitar las transferencias internacionales sino también a atacar segmentos financieros como los préstamos. Según CoinGecko este mercado tiene un valor global de más de USD 2,000 millones.

Los proyectos banco-cripto que existen hoy en Colombia:

  • Banco de Bogotá con Buda
  • Bancolombia con Gemini
  • Coltefinanciera con Obsidiam
  • Davivienda con Binance
  • Powwi con Binance
  • Coink con Banexcoin
  • Movii con Panda
  • Movii con Bitpoint

También te puede interesar:

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.