image

En una medida que podría fomentar el crecimiento de la naciente industria tecnológica de Cuba, el Banco Central de Cuba (BCC), el banco central del país, comenzará a emitir licencias para Bitcoin (BTC) y otros proveedores de servicios de activos virtuales, o VASP, por sus siglas en inglés.

Según la Gaceta Oficial nº 43 publicada el martes, que incluye una resolución del Banco Central de Cuba, todo aquel que quiera prestar servicios relacionados con los activos virtuales deberá adquirir primero una licencia del banco central. Dice así:

 “El Banco Central de Cuba, al considerar la solicitud de licencia, evalúa la legalidad, oportunidad e interés socioeconómico de la iniciativa, las características del proyecto, la responsabilidad de los solicitantes y su experiencia en la actividad”.

Además, el documento señala que aquellas organizaciones que no operen bajo esta licencia y estén obligadas a hacerlo, deberán enfrentar sanciones de acuerdo con las normas bancarias y financieras existentes en la nación insular. La Gaceta determina, además, que esta decisión entrará en vigor 20 días después de su publicación, que será el 16 de mayo. También señala que las licencias se prorrogarán por un segundo año.

“Las licencias de proveedores de servicios de activos virtuales se aprueban por un período de un año, prorrogable por un segundo año, dado el carácter experimental y novedoso de este tipo de actividad”.

También destaca entre las condiciones del banco que los VASP no pueden cesar sus servicios sin autorización del banco central.

Me escaparía con mi familia de la dictadura que es mi país “Cuba” e invertiría en mi negocio privado.

Como informó Cointelegraph en septiembre del año pasado, el BCC emitió una resolución que definía a las criptomonedas como bitcoin como un medio de pago legal. Aunque la institución tenía reservas sobre los peligros de la utilización de las criptos, el banco central se convirtió en la única entidad permitida para otorgar licencias a los VASP.

Al legalizar los activos virtuales, los cubanos pueden ahora disfrutar de servicios de remesas más accesibles y de la capacidad de enviar y recibir fondos libremente en todo el mundo, lo que podría desencadenar nuevas olas culturales en el desarrollo tecnológico local en medio de 60 años de sanciones de Estados Unidos. Bajo la creciente presión de Washington, las empresas mundiales de transferencia de dinero han abandonado en gran medida el país.

Buenos Aires permitirá a los residentes hacer pagos de impuestos con bitcoin. Bitcoin es la única ESPERANZA para los países en desarrollo como; Haïti, El Salvador, Venezuela, Cuba, Nigeria, Kenya para escapar de la opresión económica. Si estás de acuerdo, considera seguir mi página y retuitear esto. 

De hecho, el país está siguiendo un camino similar al de El Salvador y la República Centroafricana al abrazar a bitcoin en medio de la escalada de sanciones de Estados Unidos y el impacto económico de la pandemia por COVID-19. Con las monedas virtuales vinculadas a la perspectiva de la soberanía financiera para muchos cubanos, el interés en Cuba ha ido creciendo en los últimos dos años.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.