https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDcvZjY2MzQ4YWYtZjFiOS00OThiLTg5NWUtODhjYjg5ZjVmNDVjLmpwZw==.jpg

Axie Infinity, el juego basado en blockchain que ha popularizado el modelo de juego “play-to-earn”, a menudo invita al asombro y a la sospecha. El juego ha creado un nuevo tipo de mercado laboral y permite una rápida rentabilidad a los inversores del juego. Sin embargo, su criptomoneda altamente volátil dentro del juego (la Smooth Love Potion, o SLP), el hackeo de su cadena Ronin y la nueva desigualdad digital resultante suponen una amenaza para su existencia. Axie es una forma de “emprendimiento extremo”, en el que el éxito y el fracaso pueden ocurrir casi de la noche a la mañana, sujeto a la dinámica de SLP. Se han hecho muchas predicciones sobre el próximo colapso de Axie y la pérdida de confianza entre sus actores. ¿Podrá Axie recuperar su antigua gloria en medio del criptoinvierno y la incertidumbre de la economía mundial?

image

Como amante del juego, me intrigaba mucho el futuro de Axie Infinity, lo que me llevó a querer investigarlo y estudiarlo. Entrevisté a más de una docena de gerentes, miembros de gremios y estudiosos de Axie -algunos siguen activos, mientras que otros han abandonado o se han quedado inactivos- a lo largo de la primera mitad de 2022. También les he observado jugar a Axie Infinity mientras les hacía preguntas para dar sentido a los problemas de fondo del juego y evaluar los errores y el potencial de Axie. Ofrezco algunas estrategias para que Axie pueda rediseñar su destino y seguir adelante.

Suavizar la demanda de SLP

Un error que cometió Axie fue crear una demanda excesiva de SLP. La afluencia de nuevos jugadores debe mantenerse constante, pero sin crecer excesivamente, para ofrecer una curva de demanda más suave para SLP. Esto podría haber prolongado la vida útil del juego. El coste de adquisición de los Axies (las criaturas digitales coleccionables del juego que pueden utilizarse en el combate y el comercio) -que influirá en la forma en que los inversores y los nuevos jugadores planifiquen su retorno de la inversión (ROI) y regule su apetito por reclutar nuevos eruditos- debe mantenerse estable pero crecer ligeramente con el tiempo.

image

Otro error es que Axie ha estado dominado por jugadores de países con salarios más bajos. Esto es así porque el SLP ganado es muy atractivo en comparación con sus niveles de vida locales. Sin embargo, es demasiado arriesgado apostar por un solo grupo de jugadores. Es necesario diversificar el riesgo. Axie puede atraer a jugadores de países con salarios medios y altos y centrarse en el “factor de diversión” del juego, poniendo el “factor de ganancia” como un extra. Es necesario avanzar hacia un modelo de “play-to-own”, en el que los jugadores tengan voz y voto en el desarrollo del juego.

Uno de los mayores errores fue el abuso de Axie Infinity por parte de los jugadores con varias cuentas, que infló la oferta de SLP. Escuché historias de jugadores individuales que jugaban con hasta 50 cuentas utilizando múltiples teléfonos móviles. Axie tardó demasiado en reaccionar ante este problema.

Equilibrar la oferta de SLP

Otro error fue la economía del juego de Axie, que recompensa a los jugadores con SLP por todas las batallas ganadas. Esto infló gravemente la oferta de SLP, lo que provocó la caída de su valor. Una estrategia para corregir esto es introducir más mecanismos de equilibrio que quemen los SLP. Por ejemplo, tener una penalización de SLP para los que pierden una batalla.

Otro problema es que muchos jugadores no cobran sus SLP ganados con esfuerzo. Se necesita un ratio saludable de cobro de SLP para evitar un exceso de oferta de SLP. Axie debería mantener la “tasa de gas” en el cobro de los SLP extremadamente baja, y puede introducir un sistema basado en el tiempo para cobrar los SLP o perderlos, y establecer el coste de criar Axies óptimo para quemar más SLP.

El elemento de incertidumbre es importante en la economía del juego para evitar que éste sea explotado por los jugadores. Desgraciadamente, Axie ha sido demasiado predecible en cuanto a la forma en que los jugadores pueden ganar SLP. Otra estrategia sería ofrecer un tiempo de retraso entre la cría y el nacimiento de nuevos Axies, o incluso añadir algunos costes de SLP para criar bebés Axies.

Creativizar el modelo de negocio de Axie

Un componente clave del modelo de negocio de Axie Infinity es el precio de la SLP, que está influenciado por una serie de factores: la oferta y la demanda de SLP, la oferta de Axies, las regulaciones de las criptomonedas, la volatilidad de las criptomonedas y el comportamiento de los traders de SLP. Así, el precio de SLP es en parte manejable y en parte está fuera de la esfera de influencia de Axie. Nansen estimó que los ingresos de Axie por valor de USD 1,350 millones (de mayo de 2021 a mayo de 2022) procedían en su mayor parte de las tarifas de crianza (85%) y de las tarifas del mercado (13%). Esto demuestra lo limitada que es la fuente de ingresos de Axie. Axie Infinity debe encontrar formas de ampliar sus fuentes de ingresos más allá de las tasas de cría y de mercado.

Es necesario un modelo de negocio más creativo. Para aumentar el número de nuevos jugadores, Axie debe innovar y ofrecer una experiencia de juego más allá del entorno estático de su pequeño espacio de batalla cuadrado, que resulta muy aburrido para los jugadores. Se puede permitir que los pequeños monstruos deambulen por el mundo de Lunacia y se enfrenten a peligros (por ejemplo, una epidemia letal) o a bestias devoradoras de Axie que quemarán SLP o reducirán su suministro. Los jugadores deben poder aliar sus Axies con los de otros jugadores en una lucha colosal contra otros Axies -como las épicas batallas de la serie de anime mecha Gundam-, aumentando así la nueva demanda de SLP. El codesarrollo del juego con desarrolladores independientes es esencial, pero para que funcione es necesario un modelo de reparto de beneficios. Axie también puede modificar el enfoque de Pokémon Go permitiendo a los jugadores gastar dinero en decoraciones, avatares y mercancías para reforzar sus fuentes de ingresos.

image

Algunos de mis informantes sugirieron que Axie debería permitir “quemar SLP para convertirlos en potentes Axies”, “hacer crecer el mercado de AXS” y “organizar torneos mundiales de esports”. Los deportes electrónicos son un ámbito lucrativo en el que Axie podría hacerse notar.

Otro error fue la falta de comunicación percibida entre Sky Mavis, el desarrollador y editor de Axie Infinity, con su comunidad. Muchos de mis informantes afirmaron que los planes de Axie para el futuro son turbios. También ha habido quejas sobre el “juego de poder” mostrado por el equipo principal de Sky Mavis contra la comunidad de Axie Infinity. Esto requiere un ajuste cultural en el ecosistema Axie.

El futuro no tan sombrío de Axie Infinity

En medio de este criptoinvierno, Axie vendió más de 325,000 Axies a más de 3,500 ETH en total, aproximadamente USD 3.9 millones. En mis experimentos en tiempo real en el juego con algunos eruditos de Axie en junio de 2022, el tiempo para encontrar enemigos para cada batalla se ha mantenido igual, lo que sugiere que todavía hay muchos jugadores de Axie por ahí, en contra de la predicción de que la mayoría de los jugadores abandonarían Axie. Sin embargo, existe la tentación de que los jugadores y managers de Axie se unan a otros juegos atractivos para jugar y ganar. Esta es una nueva batalla para Axie: los “switchers”.

Puede que Axie Infinity no desaparezca del todo. Lo más probable es que se reinvente y trace un nuevo destino en el cambiante panorama de GameFi. GameFi está aquí para quedarse como un espacio de experimentación en el metaverso que difumina la frontera entre la diversión y el trabajo/inversión.

Este artículo no contiene consejos o recomendaciones de inversión. Todas las inversiones y operaciones implican un riesgo, y los lectores deben realizar su propia investigación a la hora de tomar una decisión.

Los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados aquí son únicamente del autor y no reflejan ni representan necesariamente los puntos de vista y opiniones de Cointelegraph ni de la Universidad Politécnica de Hong Kong o sus afiliados.

Yanto Chandra es profesor asociado de la Universidad Politécnica de Hong Kong. Es un investigador pionero en el campo de la Web3, NFT, GameFi y el metaverso utilizando las perspectivas de la ciencia de la organización y el emprendimiento.

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.