El precio de Avalanche (AVAX) ha bajado más del 30% en abril, pero a pesar del movimiento negativo del precio, la plataforma de contratos inteligentes sigue siendo un contendiente principal para las aplicaciones descentralizadas debido a su escalabilidad, transacciones de bajo costo y su gran huella en el panorama de las finanzas descentralizadas (DeFi).

image
AVAX token/USD en FTX. Fuente: TradingView

La red es compatible con la máquina virtual de Ethereum (EVM) y es única en el sentido de que no se enfrenta a los mismos cuellos de botella operativos de las altas tarifas de transacción y la congestión de la red.

Avalanche fue capaz de acumular más de 9.000 millones de dólares en valor total bloqueado (TVL) al ofrecer una solución de escalado de capa 1 de proof-of-stake (PoS). Este indicador es extremadamente relevante porque mide los depósitos en los contratos inteligentes de la red. Por ejemplo, la BNB Chain, en funcionamiento desde septiembre de 2020, tiene 10.400 millones de dólares en TVL.

Las noticias positivas podrían crear un soporte de precios

Aunque el precio del token AVAX ha sufrido y el TVL se sitúa por detrás de algunos de sus competidores, los inversores siguen siendo alcistas, basándose en los acontecimientos fundamentalmente positivos que se produjeron en el mes de abril.

Según un informe del 14 de abril de Bloomberg, Ava Labs, el principal desarrollador de la blockchain Avalanche, recaudó 350 millones de dólares de los inversores. Este acuerdo valoró la empresa en 5.250 millones de dólares y, según los datos de DappRadar, Avalanche cuenta con casi 100 aplicaciones activas, que van desde las finanzas descentralizadas hasta los mercados de tokens no fungibles (NFT), pasando por los juegos.

A principios de abril, las organizaciones detrás de la stablecoin algorítmica Terra USD compraron un total de 200 millones de dólares en AVAX para sus reservas estratégicas de Terra USD. El cofundador de Terra, Do Kwon, citó el sólido crecimiento del ecosistema de Avalanche y su gran base de usuarios.

Incluso con las noticias positivas, el precio de AVAX sigue estando un 53% por debajo de su máximo histórico de 147 dólares, lo que supone una capitalización de mercado de 18.400 millones de dólares. En comparación, la capitalización de mercado de Terra (LUNA) es de 31.000 millones de dólares, y Solana (SOL) tiene un valor total de 33.300 millones de dólares.

El valor total bloqueado cae un 10,5%, pero sigue la tendencia a la baja de todo el mercado

La principal métrica de la DApp de Avalanche se ha fortalecido en los últimos 30 días, ya que el TVL de la red ha repuntado hasta los 121 millones de AVAX.

image
Valor total bloqueado de Avalanche, AVAX. Fuente: DefiLlama

El gráfico anterior muestra cómo los depósitos de DApp de Avalanche alcanzaron un máximo de 132,9 millones de AVAX el 14 de marzo, pero descendieron drásticamente a principios de abril hasta el nivel más bajo desde el 3 de enero. Como resultado, el TVL actual de 8.500 millones de dólares ha descendido un 10,5% en los últimos 30 días.

Como comparación, el TVL de Solana (SOL) disminuyó un 9,5% en el mismo período, alcanzando los 4.800 millones de dólares. Del mismo modo, los depósitos de contratos inteligentes de Ethereum disminuyeron de 88.300 millones de dólares a 80.100 millones de dólares en el mismo periodo, lo que supone un descenso del 9%.

Para confirmar si la caída del TVL en Avalanche es problemática, hay que analizar las métricas de uso de DApps. Algunas DApps, como los juegos y los coleccionables, no requieren grandes depósitos, por lo que la métrica TVL es irrelevante en esos casos.

image
Datos de 30 días de DApps de Avalanche. Fuente: DappRadar

Como muestra DappRadar, el 28 de abril, el número de direcciones de la red Avalanche que interactuaban con aplicaciones descentralizadas disminuyó un 14% respecto al mes anterior. En comparación, la red Solana experimentó un aumento de usuarios del 60%, mientras que Ethereum se mantuvo sin cambios.

El fuerte caso de uso de DeFi de Avalanche sigue siendo un factor alcista

Aunque el TVL de Avalanche ha sido el más afectado en comparación con otras plataformas de contratos inteligentes similares, existe un sólido uso de la red en el segmento DeFi. Por ejemplo, las 180.830 direcciones activas de Trader Joe son superiores a la principal aplicación DeFi de Ethereum, MetaMask Swap, que tiene 116.210 usuarios activos.

Los datos anteriores sugieren que Avalanche se mantiene frente a las cadenas de la competencia. Teniendo en cuenta que el precio de AVAX se desplomó un 29,5% en 28 días, los inversores no deberían entrar en pánico porque la red de aplicaciones descentralizadas publicó sólidos datos de uso de TVL y DApp.

Los puntos de vista y opiniones expresados aquí son únicamente los del autor y no reflejan necesariamente los puntos de vista de Cointelegraph.com. Cada inversión y movimiento comercial implica un riesgo, debe realizar su propia investigación al tomar una decisión.

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.