https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDgvMjcxZDAyZWUtYmQyNS00NDc3LTkxMTAtMzIyNmZkZDY3NTdlLmpwZw==.jpg
image

Las autoridades de Países Bajos han detenido a un desarrollador sospechoso de estar implicado en el blanqueo de dinero a través del servicio de mezcla de criptomonedas, Tornado Cash.

El Servicio de Información e Investigación Fiscal (FIOD), organismo de los Países Bajos encargado de investigar los delitos financieros, anunció oficialmente el viernes la detención de un hombre de 29 años en Ámsterdam.

El hombre participó presuntamente en la facilitación de flujos financieros criminales y en el blanqueo de dinero a través del mezclador descentralizado de Ethereum, Tornado Cash, dijo la autoridad.

La FIOD señaló que no descarta que se produzcan múltiples detenciones en el caso, y recordó que su Equipo Cibernético Financiero Avanzado (ECA) abrió una investigación penal contra Tornado Cash en junio de este mismo año.

Según el FACT, Tornado Cash se habría utilizado para ocultar flujos de dinero de origen ilícito a gran escala, incluidos hackeos y estafas de criptomonedas.

“Entre ellos estaban los fondos robados a través de hackeos por un grupo que se cree que está asociado a Corea del Norte. Tornado Cash comenzó a operar en 2019 y, según FACT, desde entonces ha alcanzado un volumen de comercio de al menos USD 7,000 millones”, señala el comunicado.

La noticia llega poco después de que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos incluyera decenas de direcciones de Tornado Cash en la lista de sanciones de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) el 8 de agosto. La principal empresa de criptomonedas y el emisor de USD Coin, Circle, congeló posteriormente 75,000 USDC vinculados a las direcciones sancionadas por la OFAC.

Debido a las sanciones, es ahora ilegal que cualquier persona o entidad estadounidense interactúe con las direcciones de los contratos inteligentes de Tornado Cash. Las sanciones por infracción intencionada de la nueva norma pueden ir desde multas de 50,000 a 10,000,000 de dólares y de 10 a 30 años de prisión.

La medida del Tesoro ha desencadenado la rápida evolución de los acontecimientos en torno a Tornado Cash. Según algunas fuentes, otras personas supuestamente conectadas con Tornado Cash también habrían sido detenidas en Estados Unidos y Estonia. Entre las personas detenidas estarían Roman Panchenko en Seattle y Nikita Dementyev en Tallin.

Muchos miembros de la comunidad de criptomonedas han expresado su indignación por el hecho de que las autoridades hayan detenido a los desarrolladores y a otras personas implicadas en el desarrollo de Tornado Cash. Comentaristas de la industria señalaron que hacer responsables a los programadores por crear herramientas de privacidad contradice los principios de una sociedad libre.

En medio de las noticias, el canal de Discord de Tornado Cash habría sido eliminado el viernes. El grupo oficial de Telegram sigue intacto al cierre de esta edición.

Basado en Ethereum, Tornado Cash es una herramienta que permite a los usuarios ocultar sus transacciones de criptomonedas para proteger su anonimato desordenando los rastros de información en la blockchain. El cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, afirmó que utilizó Tornado Cash para donar fondos a Ucrania con el fin de proteger la privacidad financiera de los receptores.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.