image

Una organización autónoma descentralizada (DAO) creada para apoyar la liberación de la cárcel del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha recaudado 12,569 ETH o unos USD 38.8 millones a precios actuales.

Assange está luchando actualmente contra la extradición a los Estados Unidos tras una sentencia judicial en diciembre que anuló un fallo de un tribunal británico que prohibía la extradición. Actualmente está encerrado en una prisión de Londres, donde se encuentra desde 2019.

Las donaciones comenzaron a llegar el 4 de febrero, según JuiceBox, la plataforma de financiación comunitaria que acoge la campaña. La financiación se aceleró durante el fin de semana, duplicándose en las últimas 24 horas hasta el nivel actual.

Según el feed de Twitter de AssangeDAO, es ahora la mayor recaudación de Ethereum en JuiceBox de la historia, superando la de ConstitutionDAO, que recaudó fondos en noviembre para comprar una copia original de la Constitución de los Estados Unidos.

La comparación se ha hecho en términos de ETH, cuyo precio era mucho más alto en noviembre. En ese entonces, el valor en dólares recaudado por ConstitutionDAO fue de alrededor de USD 49 millones. 

AssangeDAO se describe como un “colectivo de cypherpunks” que pretende recaudar ETH a cambio de tokens de gobierno JUSTICE. Estos se utilizarán para pujar por una colección de NFT llamada “Censored” del artista digital Pak en colaboración con Julian Assange.

La recaudación de la venta se destinará al fondo de defensa de Assange para “los gastos legales y la campaña de concienciación sobre el caso de extradición de Julian”.

La génesis de AssangeDAO comenzó en un grupo de Telegram a mediados de diciembre, el día en que el gobierno de Estados Unidos ganó su apelación a una sentencia judicial del Reino Unido que prohibía la extradición de Assange. El sitio web oficial afirma que “si es extraditado a Estados Unidos, Assange se enfrenta a 175 años de prisión por publicar información veraz”.

El concepto está inspirado en la iniciativa FreeRossDAO, que recaudó USD 12 millones para liberar a Ross Ulbricht, fundador del mercado de la web oscura Silk Road.

Julian Assange está recluido en la prisión londinense de Belmarsh, donde lleva tres años. Anteriormente había pasado casi siete años refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres, protegido por el estatuto de asilo.

Sigue leyendo: