Poniendo fin al tan esperado juicio relacionado con las actividades de blanqueo de dinero sobre el exchange de criptomonedas BitMEX, uno de los cuatro juzgados federales de distrito de Nueva York habría condenado a dos años de libertad condicional y seis meses de arresto domiciliario al fundador y ex CEO, Arthur Hayes.

Hayes, junto con los otros cofundadores de BitMEX -Benjamin Delo y Samuel Reed- y el primer no empleado de la compañía, Gregory Dwyer, se declararon culpables de las violaciones de la Ley de Secreto Bancario (BSA) el 24 de febrero, admitiendo “no haber establecido, implementado y mantenido intencionadamente un programa contra el blanqueo de dinero (AML) en BitMEX”.

image
Acusación contra los cofundadores y empleados de BitMEX por violar la BSA. Fuente: Justice.gov

Declararse culpable de apoyar el blanqueo de dinero es un delito punible, que suele conllevar una pena máxima de cinco años de prisión. Sin embargo, tanto Hayes como Delo se declararon culpables antes de la fecha del juicio de marzo y acordaron pagar 10 millones de dólares en multas penales cada uno.

El 7 de abril, Cointelegraph informó de que Hayes se entregó voluntariamente a las autoridades estadounidenses en Hawai seis meses luego de que los fiscales federales presentaran los primeros cargos, a lo que sus abogados respondieron:

“El señor Hayes se presentó voluntariamente ante el tribunal y espera luchar contra estos cargos injustificados”.

Según el acta de acusación, los expedientes judiciales públicos y las declaraciones realizadas en el tribunal, Hayes fue puesto en libertad tras pagar una fianza de USD 10 millones a la espera de futuros procedimientos en Nueva York. Sin embargo, los fiscales de la Unidad de Blanqueo de Capitales y Empresas Criminales Transnacionales de la Oficina consideraron que los empresarios eran culpables de no aplicar las salvaguardias contra el blanqueo de capitales, incluido el incumplimiento de las obligaciones de conoza a su cliente (KYC).

A pesar de la posibilidad inminente de cumplir condena en la cárcel, el hecho de confesar las acusaciones hizo que Hayes fuera condenado a una pena de arresto domiciliario que le obliga a pasar los primeros seis meses de su condena fuera de casa. Además, también aceptó pagar una multa de USD 10 millones.

Rompiendo el mito relacionado con la facilidad de blanquear dinero utilizando criptomonedas, un nuevo análisis destaca el potencial de la tecnología blockchain y las criptomonedas para rastrear los delitos financieros.

Mientras que numerosos proyectos dentro del ecosistema de las criptomonedas fueron víctimas de ataques dirigidos, los actores malintencionados siguen luchando cuando se trata de retirar y mover fondos robados.

image

En declaraciones a Cointelegraph, Dmytro Volkov, director de tecnología de los exchanges de criptomonedas CEX.IO, dijo que la noción de que las criptomonedas son utilizadas principalmente por los delincuentes es obsoleta, y añadió:

“En el caso de Bitcoin (BTC), cuyo libro de registros blockchain está disponible públicamente, un exchanges serio con un equipo de análisis competente puede vigilar y frustrar fácilmente a los hackers y blanqueadores antes de que el daño esté hecho”.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.