https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDcvMTM4ODRiMzItYmVkYS00YTJkLWE4NWYtZDI4YTc0ZTljYjhlLmpwZw==.jpg

Bitcoin (BTC) tiene una perspectiva de “neutral a positiva” a pesar de mantenerse por debajo de los USD 20,000, según ARK Investment Management.

En su último informe “Bitcoin Monthly“, el gigante estadounidense de la gestión de activos mostró señales de que la acción del precio de BTC está cerca de tocar fondo.

Wood: “Estamos esperando más señales de capitulación”

Uno de los partidarios más ruidosos de bitcoin, ARK y su CEO, Cathie Wood, se han mantenido expuestos a BTC mientras el mercado sigue cayendo desde sus máximos históricos.

La última publicación de Bitcoin Monthly confirma esa convicción, y Wood, los analistas y el investigador asociado David Puell sugirieron que queda poco terreno por cubrir antes de que la acción del par BTC/USD se revierta.

“Bajando un 70% desde su máximo histórico, bitcoin está cotizando en o por debajo de algunos de sus niveles más importantes: su media móvil de 200 semanas, la base de coste general del mercado (precio realizado), las bases de coste de los holders a largo plazo (LTH) y a corto plazo (STH), y su máximo de 2017″, se lee en el informe.

“Operar por debajo de estos niveles es atípico y sugiere condiciones de extrema sobreventa. Solo cuatro veces en la historia bitcoin ha cotizado por debajo de los niveles de precios relativos a estos medios.”

Por lo tanto, la mayoría de las pérdidas deberían haber llegado ya, si la historia sirve de guía. Entre los indicadores que aún no han visto mínimos absolutos se encuentra el ratio MVRV, que es la relación entre la capitalización realizada y la base de costes de las entidades que cotizan durante diferentes periodos de tiempo.

“Históricamente, los mínimos globales se producen cuando el MVRV de los holders a corto plazo supera el MVRV de los holders a largo plazo”, explicó ARK.

“Esa condición no se ha cumplido, lo que sugiere la posibilidad de más caídas.”

En general, sin embargo, Wood en particular ve pocos motivos de preocupación mientras los mercados de bitcoin capean una macrotormenta de proporciones históricas significativas.

En la última edición del podcast de ARK, “In the Know“, publicado el 1 de julio, describió la actitud de la firma hacia BTC como “neutral a positiva” en general.

“Estamos esperando algunas señales más de capitulación y, por supuesto, el tiempo dirá. No hemos oído hablar de otra señal de estrés en los últimos días, así que eso también es bueno”, dijo Wood.

La tendencia a la baja de las cotizaciones se mantiene

La posición de ARK se hace eco de la de varios comentaristas del mercado.

Como Cointelegraph sigue informando, el consenso se está construyendo en torno a una caída de alrededor de USD 16,000, y la mayoría de los indicadores on-chain ya están en mínimos vistos rara vez o nunca antes.

“Históricamente, la MA de 200 semanas ha figurado como un indicador de fondo para BTC. En este ciclo, las cosas pueden ser un poco diferentes”, dijo el popular trader y analista Rekt Capital a sus seguidores de Twitter a finales de la semana pasada, continuando el tema tocado por ARK.

“En lugar de que BTC toque fondo en la MA de 200 semanas, puede formar un rango macro por debajo de ella. Cualquier cosa por debajo de la 200MA probablemente representará una oportunidad de pico.”

La MA de 200 semanas se encuentra actualmente justo por encima de USD 22,550, según muestran los datos de Cointelegraph Markets Pro y TradingView, y nunca ha dejado de subir.

image
Gráfico de velas de 1 semana del par BTC/USD (Bitstamp) con la MA de 200 semanas. Fuente: TradingView

Los puntos de vista y las opiniones expresadas aquí son únicamente las del autor y no reflejan necesariamente las opiniones de Cointelegraph.com. Cada inversión y movimiento de comercio implica un riesgo, usted debe llevar a cabo su propia investigación al tomar una decisión.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.