image

El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, afirmó que Argentina está estudiando una posible regulación al mercado de las criptomonedas. Así lo expresó durante la cumbre virtual de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20. Los profesionales de la reunión, a través del Consejo de Estabilidad Financiera, realizaron críticas a los criptoactivos en un informe que afirma que las criptomonedas podrían amenazar en el corto plazo a la estabilidad financiera mundial. Desde la organización consideraron que los peligros que supone la adopción, cada vez mayor, de criptomonedas podría “intensificarse rápidamente”. Además, el organismo pidió una acción urgente para garantizar la contención de una crisis en el mercado de activos digitales.

El Consejo de Estabilidad Financiera, que hace recomendaciones a los países del G20 sobre normas financieras, dirigió su mensaje a los jefes políticos de los países instándolos a tomar medidas para regular el mercado de criptoactivos. El riesgo que ve reside en la estrecha conexión de este último con el sistema financiero tradicional. “Es evidente que hay un mayor grado de urgencia, expresó Klaas Knot, el gobernador del banco central holandés quien ofició de presidente del consejo con sede en Basilea en diciembre. Knot afirmó que anteriormente la junta no estaba preocupada por el tema ya que no consideraban que hubiese “riesgo material” en este mercado debido a su tamaño y la falta de conectividad con los mercados financieros tradicionales. El economista argentino expresó que “coincidimos en la importancia del desarrollo de un marco de reunir la información que garantice el pleno cumplimiento de las obligaciones tributarias en el mundo de las criptomonedas. El comentario de Guzmán apunta a atacar la evasión fiscal realizada con criptomonedas.

Pero, ahora, reconocen que eso cambió: “No sólo ha habido un rápido aumento en la escala, sino que también los puntos de contacto con la intermediación financiera tradicional han aumentado y por lo tanto necesita más atención por parte del Consejo de Estabilidad Financiera“, expresó. Algunas partes del mercado de las criptomonedas y sus conexiones con el resto del sistema financiero, son difíciles de evaluar debido a las “importantes lagunas de datos”, desarrolló el organismo.

Se debe asegurar la transparencia en la metodología y en la información utilizada para evaluar el impacto fiscal de la solución global, brindando así la certeza de que cada jurisdicción contará con una herramienta válida y actualizada para realizar dicha evaluación, antes y durante su implementación“, comentó.

Finalmente, dijo que “Argentina reconoce la muy importante labor de este comité para mejorar la arquitectura tributaria internacional y se mantiene abocada a buscar soluciones a las injusticias históricas de la elusión y evasión tributaria global, que han venido perjudicando los procesos de desarrollo económico y social, para poder construir una economía global más inclusiva, dinámica y sostenible“.

Te puede interesar:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.