ApeCoin (APE), la nueva criptomoneda lanzada recientemente por Yuga Labs, pretende ser la base del metaverso Otherside y, recientemente, el token ha experimentado una enorme volatilidad antes y después de su venta de terrenos digitales. El precio de APE cayó de USD 26 en el pico del 28 de abril a USD 14 el 2 de mayo. 2 —más de un 45% de caída a los pocos días de la acuñación. Ahora el precio ha bajado al rango de los USD 6.

Dada la actual volatilidad, los inversores se preguntarán si el precio de ApeCoin volverá a recuperar su rango de cotización anterior. Echemos primero un vistazo a la tendencia histórica del precio, en particular a lo que ocurrió el día de la acuñación de Otherdeed; luego profundicemos en la cantidad de APE que se bloqueará y liberará en los próximos tres años. Esto proporcionará una mejor comprensión de la dinámica de la oferta y la demanda que podría afectar al precio en el futuro.

ApeCoin se disparó tras el anuncio de Otherdeed

En los dos primeros días desde la cotización de APE, el 17 de marzo de 2022, el precio saltó de aproximadamente USD 7 a USD 17 en el pico; ¡un aumento del 143%! El precio había fluctuado desde entonces entre USD 10 y USD 15 hasta que empezaron a circular rumores sobre la venta de terrenos del metaverso de Otherside.

image
Precio horario histórico de APE desde su lanzamiento. Fuente: CoinGecko

El gráfico anterior muestra que APE hizo un fuerte movimiento al alza de casi un 24% en un día, de USD 13.16 a USD 16.30. Cuando los rumores de Otherdeed surgieron en Twitter el 20 de abril, APE se catapultó a USD 26 el 28 de abril después de que OthersideMeta confirmara oficialmente la venta dos días antes.

image
MAYC & BAYC precio promedio, volumen antes de la acuñación. Fuente: OpenSea

El precio del Bored Ape Yacht Club (BAYC) de Yuga Lab y el tokens no fungibles (NFT) del Mutant Ape Yacht Club (MAYC) también siguieron un patrón similar el 20 de abril. MAYC alcanzó un máximo histórico de 43 Ether (ETH) el 26 de abril, que fue el día en que se confirmó la venta y BAYC comenzó a rebotar desde su mínimo de 105 ETH hasta un nuevo máximo histórico de 168 ETH el 1 de mayo.

El caos se produjo cuando Yuga confundió a los usuarios durante la venta de Otherdeed

Otherdeed se vio como una oportunidad para que los nuevos inversores que habían quedado fuera de BAYC, MAYC y BAKC entraran a formar parte de la comunidad Ape.

La convicción alcista hacia APE fue impulsada por el hecho de que es la única moneda en el metaverso de Otherside y la venta de tierras en el mercado secundario también se negociaría en APE además de ETH.

Los inversores que creían en Yuga Labs y en la idea del metaverso de Otherside se apresuraron a adquirir APE para preparar la acuñación al precio de 305 APE por parcela. La creciente demanda de APE a medida que se acercaba la fecha de acuñación era ampliamente esperada y el aumento del precio antes de la acuñación también era previsible.

Lo que resultó chocante más tarde es lo caótico que fue todo el proceso de acuñación de Otrosdados. El precio del APE se desplomó de 24 a 14 dólares el 2 de mayo, lo que reflejó un descenso de más del 40% en dos días. La caída inmediata del precio a USD 20 el día de la acuñación podría explicarse por la repentina disminución de la demanda de APE tras el inicio de la acuñación.

Una nueva caída del 30% en los dos días siguientes es un claro reflejo de la pérdida de confianza de los inversores en el proyecto tras la debacle de la acuñación. El precio de BAYC y MAYC también reflejó el mismo sentimiento al caer más que el valor de mercado del Otherdeed lanzado al aire.

A pesar de los esfuerzos realizados por el equipo de Otherside para verificar a los nuevos inversores mediante un proceso de conocimiento del cliente (KYC) antes de la acuñación y para ofrecer la venta a un precio fijo, estas medidas no fueron suficientes para evitar una guerra de gas. La información no era clara y a veces simplemente errónea antes de la acuñación y una cantidad significativa de dinero ha sido mal gastada y quemada en gas como resultado de la mala comunicación de Yuga Labs.

A continuación se exponen algunos de los principales problemas con los que se encontraron los inversores el día de la acuñación.

¿Qué pasó con la subasta holandesa?

El 26 de abril, OthersideMeta tuiteó que la ceca sería una subasta holandesa, pero tres días después cambiaron de opinión y dijeron que “las subastas holandesas son realmente una m***da”, un giro completo y una brutal bofetada a los inversores.

Una subasta holandesa habría sido una forma eficaz de mitigar las guerras del gas debido a su diseño único de un precio inicial muy alto y un precio decreciente a lo largo del tiempo. Los inversores podrían haber elegido acuñar al precio que pudieran pagar en diferentes momentos, evitando que todo el mundo acuñara al mismo tiempo, al mismo precio, y creara una guerra del gas.

La acuñación será al estilo de la subasta holandesa, por lo que el precio de ApeCoin disminuirá con el tiempo. El precio inicial de la subasta holandesa se anunciará a finales de esta semana.

La menta retrasada creó problemas adicionales

Después de que el equipo retrasara la fecha de acuñación, el precio del APE experimentó algunas de las mayores revalorizaciones a la baja por hora.

El gráfico por horas que se muestra a continuación muestra que el APE aumentó ligeramente en las tres primeras horas después de la hora de acuñación originalmente prevista, y luego bajó desde los 22 dólares hasta los 18 dólares en el momento en que la acuñación real tuvo lugar a las 9 pm EST (1:00 am UTC).

Es difícil decir si el retraso exacerbó la presión a la baja, pero la fluctuación del precio en APE aumentó significativamente los riesgos asumidos por los inversores, especialmente cuando la acuñación ni siquiera estaba garantizada para los titulares de billeteras de KYC.

image
El precio del APE bajó un 18% desde la fecha de acuñación original hasta la actual. Fuente: TradingView

La acuñación garantizada para las billeteras KYC desapareció

Este fue el mayor problema y malentendido en todo el proceso de acuñación. Según el artículo de Otherside, al principio de la venta (ola 1) cada billetera KYC solo podría acuñar 2 parcelas. Una vez que la tasa de gas bajara, el límite aumentaría a 4 NFT adicionales (ola 2). Dado que el número de monederos KYC’d no se hace público y sólo hay una cantidad fija de parcelas para acuñar, no se sabe si todos los billeteras KYC’d podrían acuñar al menos una.

Suponiendo un máximo de 6 parcelas por monedero, dado el total de 55,000 parcelas, para garantizar que cada billetera pueda acuñar al menos una parcela, el número máximo de monederos KYC permitidos debería ser de 9,166.

Resultó que había muchas más billeteras KYC que este número y muchos inversores no consiguieron acuñar nada después de haber pagado un precio muy alto para adquirir APE y de haber experimentado unas tasas de gas estratosféricas durante la acuñación.

Las tasas de gas se dispararon durante la acuñación real

Las oleadas 1 y 2 se diseñaron para mitigar la guerra de gas limitando el número de parcelas que cada billetera podía acuñar. El problema era que el número total de billeteras KYC era demasiado grande. El número de personas que se apresuraban a acuñar al mismo tiempo no se redujo y las tasas de gas nunca bajaron. Mientras los primeros NFT acuñados se vendían en el mercado secundario por dos o tres veces más que el coste de la acuñación, la demanda de más acuñaciones y la feroz guerra del gas continuaron hasta que se agotaron las 55,000 parcelas. Numerosos usuarios pagaron entre 2.6 ETH y 5 ETH por las cuotas de gas durante el proceso y muchos perdieron la totalidad de su cuota debido a los fallos de transacción en toda la red Ethereum.

El continuo aumento de la oferta añade presión a la baja al precio de APE

Según OthersideMeta, todos los APE ganados durante la acuñación serán bloqueados durante un año. Esto supone más de 16 millones de APE (55,000 * 305) retirados de la oferta en circulación. ¿Salvará esta reducción de la oferta el precio del APE? Lamentablemente, no. En comparación con la cantidad de APE que se desbloquea y sale al mercado cada mes, 16 millones es una gota en el océano.

Si observamos la cantidad de APE que se desbloqueará en los próximos tres años mensualmente, la mayor parte de la oferta proviene del Tesoro del DAO y de Yuga Labs. También hay tres grandes bombas de suministro de los contribuyentes en septiembre de 2022, marzo y septiembre de 2023.

Cantidad de suministro adicional mensual de monedas APE. Fuente: ApeCoin

De forma acumulativa, la cantidad inicial de APE desbloqueada el día del lanzamiento domina la proporción de la oferta hasta mayo de 2025, cuando es superada por la Tesorería de la DAO. A razón de 7.3 millones de APE desbloqueados por mes durante 48 meses hasta 2026, la asignación de tesorería de DAO es la principal fuente de inflación adicional de APE.

Quiebre de la oferta acumulada de monedas APE en % por grupos asignados. Fuente: ApeCoin

Dado que el suministro circulante estimado de APE en abril de 2022 es de alrededor de 284 millones, los 16 millones de APE bloqueados por la venta de tierras de Otherdeed es solo el 5.9 %. Es poco probable que una cantidad tan pequeña de reducción de la oferta única tenga un efecto duradero en el precio del APE, especialmente cuando la oferta sigue aumentando.

APE bloqueado de Otherdeed vs. suministro mensual acumulado. Fuente: ApeCoin and Otherside

El volumen de negociación es el único salvador potencial para el precio de APE

Además de la oferta circulante de APE, el volumen de negociación también es un factor crucial para determinar el precio futuro. Usando la relación entre el volumen de comercio y el suministro circulante (tasa de utilización), a menudo se puede encontrar una relación con el precio.

El siguiente gráfico utiliza una regresión lineal simple para mostrar la correlación entre el índice de utilización de APE y el precio. En marzo de 2022, cuando la oferta circulante es relativamente pequeña, cuanto mayor sea el índice de utilización, menor será el precio. Por el contrario, en abril de 2022, cuando la oferta circulante sea mayor, cuanto mayor sea el índice de utilización, mayor será el precio.

image
Precio de APE vs utilización (volumen negociado/oferta circulante). Fuente: CoinGecko API

Si la correlación positiva entre el índice de utilización y el precio se mantiene mientras la oferta circulante sigue aumentando gradualmente, parece que el único salvador para el precio del APE es una cantidad creciente de volumen de negociación.

Sin embargo, APE tendrá dificultades para atraer más volumen comercial después de la caótica venta de tierras de Otherdeed. El tuit de Yuga Lab sobre apagar las luces de Ethereum y construir su propia cadena parece haber exacerbado la pérdida de confianza de los inversores.

Lamentamos haber apagado las luces de Ethereum por un tiempo. Parece muy claro que ApeCoin necesitará migrar a su propia cadena para escalar adecuadamente. Nos gustaría animar a la DAO a empezar a pensar en esta dirección.

Las implicaciones de este tuit son profundas. Ethereum tiene un largo y estable historial de seguridad y estabilidad, diseñado y construido por, posiblemente, los cripto talentos más inteligentes y establecidos del mundo. Es más que preocupante que Yuga Labs se aleje de Ethereum y la gente lo ha ridiculizado con razón en Twitter.

Las colecciones de NFT de Yuga derivan sus valoraciones extremas en gran medida porque se asientan en Ethereum y los usuarios confían en la red para mantener sus NFT altamente valorados. ¿Cómo se produciría una migración fuera de Ethereum? ¿Confiarían los usuarios en una cadena propia de Yuga Labs? Ninguna otra cadena tiene tokens que coticen en el mismo estrato de precios que los blue chips que cotizan en Ethereum.

Sería razonable suponer que APE y las NFT relacionadas con Ape podrían volver a cotizar significativamente desde sus meteóricas valoraciones si Yuga Labs siguiera adelante con la idea de gestionar su propia cadena para albergar sus cobros. Ya hemos visto lo que ocurrió con Axie Infinity en la cadena Ronin. APE podría tener un camino lleno de dificultades.

Los puntos de vista y las opiniones expresadas aquí son exclusivamente del autor y no reflejan necesariamente las opiniones de Cointelegraph.com. Todas las inversiones y operaciones implican un riesgo, por lo que debes realizar tu propia investigación a la hora de tomar una decisión.