https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDgvM2Y0YzQ2ODYtNzBkOS00NWFkLWFmZmUtODZkNjhmNzE0NzNlLmpwZw==.jpg
image

Con el precio de Bitcoin (BTC) moviéndose a un ritmo muy constante durante el actual criptoinvierno, el retorno de la inversión (ROI) en un nuevo dispositivo de minería parece un tiro en la oscuridad. Pero un experto en minería explicó que puede haber esperanza para que los mineros vuelvan a obtener beneficios. 

Phil Harvey, CEO de la consultora de criptomonedas Sabre56, dijo a Cointelegraph que hay factores que se deben tener en cuenta a la hora de comprobar el beneficio potencial de los equipos de minería. Estos son las especificaciones de las máquinas de minería, los costes, el ROI real y la economía de la minería a lo largo del tiempo.

Analizando la recientemente lanzada Antminer S19 XP del proveedor de equipos de minería Bitmain, Harvey señaló que, en cuanto a las especificaciones, es el minero más eficiente del momento. En cuanto a los costes, el experto en minería de criptomonedas señaló que los costes actuales de las máquinas de minería son significativamente más bajos que en los últimos meses, sobre todo si se compran directamente al fabricante, estimando que pueden salir aproximadamente USD 5,600 por máquina.

En cuanto a lo que Harvey describe como el verdadero retorno de la inversión, el ejecutivo de la consultora explicó que, utilizando la base de datos de su empresa que hace un seguimiento de los ingresos de los mineros desde que salió el primer minero ASIC hasta hoy, los indicadores muestran que los mineros a gran escala pueden recuperar su retorno de la inversión en unos 11 meses.

Por otro lado, teniendo en cuenta los costes de electricidad para los mineros minoristas, Harvey dijo que podrían tardar 15 meses en recuoperar su inversión. También explicó que:

“Estas cifras no tienen en cuenta el posible apalancamiento. En otras palabras, los mineros que pagaron el doble deben afrontar un periodo de amortización dos veces mayor”.

Al comentar la longevidad del nuevo dispositivo, el CEO dijo que en una instalación que ellos operan, este tipo de minero podría durar un mínimo de 36 meses.

Cuando se le preguntó si la minería puede ser rentable a largo plazo, el experto también explicó que las estimaciones de ingresos de la minería no siempre juegan como se teoriza. Señaló que en 2013 y 2014 las estimaciones de ingresos mineros obtuvieron una media de USD 4,711.28. Sin embargo, los ingresos reales resultaron ser solo de USD 1,047.33. Explicó que:

“Basar la economía de la minería en una sola métrica como los dólares por terahash no proporcionará una imagen precisa de la industria de la minería de activos digitales, las oportunidades de inversión o el mercado en general”.

Harvey subrayó que los datos muestran que los ingresos por terahash disminuirán, proyectando un potencial colapso minero. Pero el experto en minería argumentó que esto es tangencial a los ingresos por máquina minera que, según él, han mostrado estabilidad a lo largo del tiempo.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.