https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDYvMDcxOGJhZTItOGQ5OC00YjFiLWIzZjgtNGUxYzFiMmY3YzA1LmpwZw==.jpg
image

El grupo hacktivista Anonymous se ha comprometido a “asegurarse” de que el cofundador de Terra, Do Kwon, sea “llevado ante la justicia lo antes posible” en relación con el colapso de los ecosistemas Terra  (LUNA) y TerraUSD (UST) en mayo. 

El domingo, un video supuestamente proveniente del grupo de hackers Anonymous hizo alusión a las supuestas fechorías de Kwon, incluyendo la salida de USD 80 millones da mes de LUNA y UST antes de su colapso, así como su papel en la caída de la moneda estable Basis Cash, la cual Do Kwon supuestamente co-creó bajo el seudónimo “Rick Sánchez” a finales de 2020:

“Do Kwon, si estás escuchando, lamentablemente, no hay nada que se pueda hacer para revertir el daño que has hecho. En este momento, lo único que podemos hacer es exigirte que te responsabilices y asegurarnos de que seas llevado ante la justicia lo antes posible.”

El grupo de hackers dijo que investigaría las acciones de Do Kwon desde que entró en el espacio de las criptomonedas para exponer sus presuntos delitos.

“Anonymous está investigando todo el historial de Do Kwon desde que entró en el espacio de las criptomonedas para ver qué podemos aprender y sacar a la luz”, declaró el grupo.

[embedded content]

“No hay duda de que hay muchos más crímenes por descubrir.”

El grupo de hackers también criticó a Kwon por sus “tácticas arrogantes” al trolear competidores y críticos y “actuar como si nunca fuera a fallar.”

Originado en 2003 en 4chan, Anonymous es un colectivo activista internacional descentralizado conocido por orquestar ciberataques contra instituciones gubernamentales, agencias, corporaciones privadas e incluso la Iglesia de la Cienciología.

En junio de 2021, el mismo canal de YouTube criticó al CEO de Tesla, Elon Musk, por supuestamente “destruir vidas” utilizando su peso e influencia en Twitter para jugar con los mercados de criptomonedas. El video tiene alrededor de 3.4 millones de visitas hasta el lunes.

Cabe señalar que hay múltiples canales de YouTube que o bien afirman estar afiliados al grupo de hackers Anonymous. Sin embargo, existe un consenso general de que no existe un canal oficial de YouTube para el grupo, dada su inherente naturaleza descentralizada y anónima.

Reacciones mixtas de la comunidad

Los comentaristas del vídeo de YouTube y la comunidad en Twitter parecían apoyar ampliamente la promesa del grupo de hackers de ir tras Kwon, y un comentarista llamó a Anonymous el “Robinhood del presente”.

Sin embargo, el mensaje del vídeo cosechó más escepticismo en el subreddit r/CryptoCurrency; varios usuarios criticaron al grupo de hackers por emitir una amenaza vacía contra Kwon y no proporcionar ninguna información nueva al público. Un comentarista dijo:

“Anonymous ahora es tan tonto […] Este video es tan poco amenazante que es casi bizarro.”

Mientras que otro dijo: “Esperaría que hubieran descubierto algo, pero no es más que, bueno, nada”.

Parece que, por ahora, Kwon tendrá que preocuparse de amenazas más grandes y tangibles.

Terraform Labs, de la que Do Kwon es cofundador, está siendo objeto de múltiples investigaciones por parte de las autoridades surcoreanas, incluida la presunta malversación de Bitcoin (BTC) de la tesorería de la empresa.

En mayo, una famosa unidad de investigación de delitos financieros apodada “Grim Reapers of Yeouido” fue reactivada por Corea del Sur para investigar el colapso de Terra. El equipo está formado por varios reguladores y se centrará en investigar los fraudes y las maniobras comerciales ilegales.

Ese mismo mes, las autoridades coreanas citaron a todos los empleados de Terraform Labs para investigar cualquier papel interno en la manipulación del mercado.

La empresa también ha sido multada con USD 78 millones por la agencia tributaria nacional de Corea del Sur por cargos de evasión fiscal.

Los puntos de vista y las opiniones expresadas aquí son únicamente los del autor y no reflejan necesariamente las opiniones de Cointelegraph.com. Todas las inversiones y operaciones implican un riesgo, por lo que debe realizar su propia investigación a la hora de tomar una decisión.

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.