Bitcoin (BTC) tiene el potencial de convertirse en una “buena apuesta” para los inversores si la Reserva Federal hace todo lo posible para mantener a flote la economía estadounidense frente a los riesgos de recesión inminente, según el popular analista Bitcoin Jack.

El analista de mercado independiente enfrentó la criptomoneda emblemática, a menudo llamada “oro digital” por sus entusiastas, contra las perspectivas de una mayor flexibilización cuantitativa por parte del banco central de EE. UU., y señaló que el enfrentamiento militar actual entre Ucrania y Rusia había ahogado la cadena de suministro de commodities, como el petróleo y el trigo, lo que se traduce en una mayor inflación mundial.

Por ejemplo, los precios al consumidor en Europa aumentaron un 5.8% interanual en febrero en comparación con el 5.1% del mes anterior, más que el pronóstico medio de los economistas del 5.6% en una encuesta reciente de Bloomberg.

Curiosamente, el sector de la energía fue el responsable de las expectativas al registrar un aumento del 31% en los precios, muy por encima de los alimentos y los servicios.

image

De manera similar, el índice de precios al consumidor (IPC) de EE. UU. avanzó un 7.5% interanual en enero de 2022, su nivel más alto en casi cuatro décadas.

Jack insinuó que los riesgos inflacionarios actuales de la crisis entre Rusia y Ucrania podrían dejar a la Reserva Federal con dos opciones.

Primero, podrían subir las tasas de interés agresivamente para reducir la inflación, aumentando así los riesgos de recesión. O podrían continuar con su programa de flexibilización cuantitativa solo para cargar a la economía con precios al consumidor más altos y un poder adquisitivo del dólar estadounidense más bajo.

“Si continúa el alivio, la inflación sigue subiendo, [Bitcoin y el oro] parecen buenas apuestas siempre que se evite una recesión/caída”, tuiteó Jack el 2 de marzo y agregó:

“Pero si todo se cae, (casi) todo se cae y compras los fénix que surgen de las cenizas”.

Powell indica subidas agresivas de tasas

La analogía de Jack apareció horas antes de que Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, confirmara que propondría un aumento de 25 puntos básicos en las tasas de interés en la próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) a mediados de marzo.

Powell señaló que la Fed había estado evaluando la posibilidad de aumentar las tasas de forma consecutiva durante el resto de 2022. Pero la reciente invasión de Ucrania por parte de Rusia los ha llevado a “proceder con cuidado”.

[embedded content]

“Vamos a evitar agregar incertidumbre a lo que ya es un momento extraordinariamente desafiante e incierto”, dijo al Comité de Servicios Financieros de la Cámara durante su testimonio el miércoles.

Sin embargo, Powell no descartó la posibilidad de subir las tasas de interés en medio punto porcentual si las próximas lecturas del IPC son más altas de lo previsto. Aquí algunos extractos:

“En la medida en que la inflación suba o sea más persistentemente alta que eso, entonces estaríamos preparados para actuar de manera más agresiva”.

La narrativa de refugio seguro de Bitcoin se sostiene

Bitcoin continuó su declive después de los comentarios de Powell, cayendo brevemente más del 2% a menos de USD 43,000 el jueves.

El movimiento a la baja apareció en contraste con un salto en el índice del dólar estadounidense (DXY), que subió un 0.25% en el mismo período, lo que sugiere que los inversores globales se apresuraron a buscar la seguridad del dólar frente a la incertidumbre económica y geopolítica en curso.

image
Gráfico de precios diarios del par BTC/USD frente a DXY. Fuente: TradingView

El apetito por los refugios seguros también impulsó la demanda de Bitcoin a principios de esta semana. El 28 de febrero, el precio de BTC subió un poco más del 14.50% en un día, registrando su mayor aumento en un día en un año.

Un informe de Arcane Research afirmó que los ucranianos que buscaban “poderosas herramientas de recaudación de fondos” y los rusos que intentaban eludir “los controles de capital más estrictos en décadas” estaban detrás del aumento del precio de BTC.

“Esta especulación puede haber contribuido al aumento del 15% en el precio de bitcoin en los últimos siete días”, escribió Arcane Research el 1 de marzo, y agregó que el par BTC/USD podría subir a USD 47,000 a continuación.

Del mismo modo, los vehículos de inversión basados en Bitcoin atrajeron una entrada de capital por valor de 195 millones de dólares en lo que va de mes hasta el 25 de febrero, según reveló el último informe de CoinShares.

¡Otra entrada masiva de #Bitcoin al ETF spot canadiense Bitcoin Purpose el martes con 1.15k $BTC agregados al fondo! ¡Los activos bajo administración ahora se encuentran en un nuevo máximo histórico de 33.5k bitcoin!

Pero los riesgos de recesión siguieron nublando el potencial alcista de Bitcoin. Por ejemplo, Brian Coulton, economista jefe de la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings, anticipó que la inflación subyacente se mantendría alta a lo largo de 2022, especialmente porque la crisis entre Ucrania y Rusia exacerbó los riesgos de shocks de precios globales.

“Si la inflación subyacente sigue siendo alta y las expectativas de inflación aumentan, la Fed y el BOE podrían no tener más remedio que mover rápidamente las tasas a niveles neutrales o restrictivos”, escribió, y agregó que podría llevar la tasa de fondos de la Fed al 3% para finales de 2022:

“El crecimiento del PIB de EE. UU. podría caer al 0.5% o menos en 2023 en tal escenario, en comparación con el pronóstico de referencia de Fitch del 1.9%”.

Los puntos de vista y opiniones expresados aquí son únicamente del autor y no reflejan necesariamente los puntos de vista de Cointelegraph.com. Cada movimiento de inversión y comercio implica un riesgo, debes realizar tu propia investigación al tomar una decisión.

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.