https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDYvYTMzN2QxZDMtZjQyMC00MjhiLTg0MGUtMTFlNjI5OTZjM2U2LmpwZw==.jpg

Bitcoin (BTC) preservó el nivel de USD 20,000 un día más el 23 de junio, y siguen apareciendo proyecciones a una nueva caída del 20%.

image
Gráfico de velas de 1 hora del par BTC/USD (Bitstamp). Fuente: TradingView

Bitcoin por debajo de USD 10,000 no es imposible

Los datos de Cointelegraph Markets ProTradingView mostraban que el par BTC/USD oscilaba justo por encima de la marca de los USD 20,000 en las 24 horas transcurridas hasta el momento de escribir este artículo.

Como siempre, el comportamiento reflejó los movimientos en los mercados de valores de Estados Unidos, que se mantuvieron planos en el día.

Las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, solo proporcionaron una breve volatilidad. Cointelegraph señaló que el testimonio de Powell en el Congreso no proporcionó ninguna información nueva en relación con la política macro.

Como tal, los comentaristas de criptomonedas se aferraron a las afirmaciones anteriores: el panorama era incierto, dijeron, pero un nuevo descenso potencial puede implicar solo un viaje a USD 16,000.

“Consolidando $BTC en un amplio rango y luego subiendo. El MDD (declinación máxima) no es tan grande como el -20%”, escribió Ki Young Ju, CEO de la plataforma de análisis on-chain CryptoQuant, en parte de una publicación en Twitter. 

Ki retuiteó el análisis de la popular cuenta Il Capo of Crypto, cuyas tomas de BTC habían pronosticado durante mucho tiempo la caída de los precios.

En un post separado, Ki afirmó que “la mayoría de los indicadores cíclicos de Bitcoin están diciendo que el fondo” está definido, y que la venta de BTC en los niveles actuales era por lo tanto desaconsejable.

“No estoy seguro de cuánto tiempo llevará la consolidación en este rango. Abrir una gran posición corta aquí no parece una buena idea a menos que pienses que $BTC va a cero”, escribió.

Sin embargo, para el recurso de monitoreo Material Indicators, había motivos para ser más reacios al riesgo.

“En esta etapa, nadie puede decir con certeza si BTC mantendrá este rango o si irá a niveles de precios por debajo de los USD 10 mil alguna vez más, pero sería tonto no tener un plan para esa posibilidad”, argumentaba un tuit.

“‘Nunca’ no envejece bien en cripto. Planifica adecuadamente”.

La Reserva Federal no tiene previsto “sacar el COVID” del balance

En cuanto a las nuevas noticias macroeconómicas, el aumento de la presión sobre la eurozona se produjo en forma de un aumento de los precios del gas natural debido a las perspectivas de reducción de la oferta.

En Estados Unidos, por su parte, Powell hizo nuevos comentarios sobre la política de endurecimiento monetario de la Fed.

La reducción del balance del banco central, dijo en comentarios recogidos por los medios de comunicación en el momento de redactar este informe, ahora solo prevé reducir hasta USD 3 billones de sus casi USD 9 billones de compras de activos.

Desde febrero de 2020, el balance de la Fed ha ganado USD 4.8 billones, lo que significa que, incluso después de las reducciones, será superior a sus niveles anteriores a la pandemia.

image
Gráfico del balance de la Reserva Federal (captura de pantalla). Fuente: Reserva Federal

El balance del Banco Central Europeo, por su parte, ha alcanzado esta semana nuevos máximos históricos a pesar de la galopante inflación.

Los puntos de vista y las opiniones expresadas aquí son únicamente los del autor y no reflejan necesariamente las opiniones de Cointelegraph.com. Todas las inversiones y operaciones implican un riesgo, por lo que debes realizar tu propia investigación a la hora de tomar una decisión.

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.