La tensión geopolítica entre Rusia y Ucrania ha provocado que los inversores busquen activos refugio. Contrariamente a las expectativas de los criptoinversores, Bitcoin (BTC) no ha logrado subir junto con el oro y sigue estando estrechamente relacionado con los mercados bursátiles de EE. UU.

Lloyd Blankfein, ex director ejecutivo de Goldman Sachs, dijo que las acciones de los gobiernos que congelan cuentas, bloquean pagos e inflan el dólar estadounidense deberían ser positivas para las criptomonedas, pero la acción del precio sugiere una falta de grandes entradas.

Desempeño diario del mercado de criptomonedas. Fuente: Coin360

Los datos on-chain sugieren que los inversores pueden estar acumulando Bitcoin a largo plazo. Los datos de Santiment muestran que 21 de las últimas 26 semanas han visto a Bitcoin salir de los exchanges.

¿Podría Bitcoin volver a subir por encima de los USD 40,000 y hacer subir las altcoins? Analicemos los gráficos de las 10 principales criptomonedas para averiguarlo.

BTC/USDT

Bitcoin ha estado intentando formar una base durante las últimas semanas. El precio se ha estancado dentro de un canal ascendente con los alcistas comprando en las caídas de la línea de soporte y los bajistas vendiendo en las subidas de la línea de resistencia.

image
Gráfico diario del par BTC/USDT. Fuente: TradingView

Los promedios móviles entrecruzados y el índice de fuerza relativa (RSI) cerca de 45 indican una ventaja menor para los bajistas. Si el soporte inmediato de USD 37,000 no se mantiene, el par BTC/USDT podría descender a la línea de soporte del canal.

Un fuerte rebote desde este nivel sugerirá que los alcistas se están acumulando en niveles más bajos. Los alcistas intentarán empujar el precio por encima de los promedios móviles. Si hacen eso, el par podría subir a la línea de resistencia del canal.

Los comerciantes deben vigilar de cerca una ruptura por encima o por debajo del canal, ya que eso podría iniciar un fuerte movimiento de tendencia.

ETH/USDT

Ether (ETH) rompió y cerró por debajo de la línea de soporte del patrón de triángulo simétrico el 6 de marzo, lo que indica que el patrón de continuación se ha resuelto a favor de los bajistas.

image
Gráfico diario del par ETH/USDT. Fuente: TradingView

Los alcistas compraron la caída y están intentando empujar el precio de regreso al triángulo. Si logran hacer eso, sugerirá que el colapso actual puede haber sido una trampa para bajistas. Una ruptura y cierre por encima de los promedios móviles podría empujar al par ETH/USDT al nivel psicológico de USD 3,000 y luego a la línea de resistencia del triángulo simétrico.

Por el contrario, si el precio baja y cae por debajo de USD 2,491, aumentan las perspectivas de una caída a la zona de soporte entre USD 2,300 y USD 2,159. Esta es una zona importante para que los alcistas la defiendan porque si se rompe, la venta podría intensificarse y la tendencia bajista podría reanudarse. Luego, el par podría caer hacia el próximo soporte fuerte en USD 1,700.

BNB/USDT

BNB rompió por debajo del promedio móvil exponencial de 20 días (EMA) (USD 387) el 4 de marzo. Los alcistas intentaron empujar el precio por encima del nivel el 5 y 6 de marzo, pero fallaron.

image
Gráfico diario BNB/USDT. Fuente: TradingView

Si el precio se mantiene por debajo de la EMA de 20 días, el par BNB/USDT podría caer al fuerte soporte de USD 350. Este es un nivel importante a tener en cuenta porque si este nivel se quiebra, la caída podría extenderse a la fuerte zona de soporte en USD 330 a USD 320.

Por el contrario, si el precio sube y supera los promedios móviles, los alcistas intentarán empujar el par a USD 425 y luego a USD 445. Este nivel podría atraer fuertes ventas, pero si los alcistas superan esta resistencia, el movimiento alcista podría alcanzar los USD 500.

XRP/USDT

Ripple (XRP) ha vuelto a rebotar en la media móvil simple (SMA) de 50 días (0.72 dólares), lo que indica que los alcistas siguen defendiendo el nivel con todas sus fuerzas. Los compradores ahora intentarán empujar y mantener el precio por encima de la línea de tendencia bajista.

image
Gráfico diario del par XRP/USDT. Fuente: TradingView

Si tienen éxito, el impulso podría aumentar y el par XRP/USDT podría subir a USD 0.85 y luego a USD 0.91. Es probable que los bajistas monten una fuerte resistencia en la zona entre USD 0.91 y USD 1. Una ruptura y un cierre por encima de USD 1 podría poner en juego el amplio rango entre USD 1.41 y USD 0.50.

Esta visión positiva se invalidará a corto plazo si el precio baja de la línea de tendencia bajista y cae por debajo de USD 0.62. Eso podría abrir las puertas a una posible caída al fuerte soporte de USD 0.50.

LUNA/USDT

El token LUNA de Terra rechazó la resistencia superior a USD 94 y ahora podría caer a la EMA de 20 días (USD 74). Durante las tendencias alcistas, los alcistas compran las caídas a la EMA de 20 días; por lo tanto, esto se convierte en un nivel importante a tener en cuenta.

image
Gráfico diario del par LUNA/USDT. Fuente: TradingView

Si el precio rebota en la EMA de 20 días, los compradores intentarán nuevamente impulsar y mantener el par LUNA/USDT por encima de USD 94. La EMA de 20 días que sube gradualmente y el RSI en la zona positiva indican una ventaja para los compradores.

Una ruptura y un cierre por encima de USD 94 podría llevar al par al máximo histórico de USD 103. Los alcistas tendrán que superar este obstáculo para señalar la reanudación de la tendencia alcista.

Alternativamente, si el precio cae por debajo de la EMA de 20 días, el par podría caer al nivel de ruptura en USD 70. Una ruptura por debajo de este soporte podría sugerir que la ventaja podría estar cambiando a favor de los bajistas.

SOL/USDT

Solana (SOL) rompió por debajo de la EMA de 20 días el 4 de marzo y cayó cerca del fuerte soporte de USD 81 el 7 de marzo. Este es un nivel importante a tener en cuenta.

image
Gráfico diario del par SOL/USDT. Fuente: TradingView

Si el precio se rompe y se mantiene por debajo de USD 81, el par SOL/USDT podría completar un patrón de triángulo descendente. Tal movimiento podría sugerir la reanudación de la tendencia bajista. Luego, el par podría caer a USD 66 y luego extender su deslizamiento al objetivo del patrón en USD 40.

Los promedios móviles descendentes y el RSI en territorio negativo indican una ventaja para los bajistas. Contrariamente a esta suposición, si el precio sube y rompe por encima de la línea de tendencia bajista, sugerirá que los bajistas pueden estar perdiendo el control. El par podría subir a USD 122.

ADA/USDT

Cardano (ADA) rebotó en el soporte inmediato de USD 0.82 el 5 de marzo, pero los alcistas no pudieron empujar el precio hacia la EMA de 20 días (USD 0.92).

image
Gráfico diario del par ADA/USDT. Fuente: TradingView

Los promedios móviles descendentes y el RSI en territorio negativo indican que los bajistas tienen la ventaja. Si el precio se rompe y se mantiene por debajo de USD 0,82, el par ADA/USDT podría caer al fuerte soporte de USD 0,74. Si este soporte también se rompe, la caída podría extenderse al siguiente soporte en USD 0,68.

Alternativamente, si el precio sube desde el nivel actual, los alcistas volverán a intentar impulsar al par por encima de la EMA de 20 días. Si logran hacer eso, el par podría volver a probar el nivel de ruptura en USD 1. Una ruptura y un cierre por encima de este nivel podría ser la primera señal de que los alcistas están regresando.

AVAX/USDT

Avalanche (AVAX) cayó por debajo de los promedios móviles el 4 de marzo y los bajistas frustraron los intentos de los alcistas de hacer retroceder el precio por encima de la EMA de 20 días (USD 78) el 5 de marzo.

Gráfico diario del par AVAX/USDT. Fuente: TradingView

La venta se reanudó el 6 de marzo y el precio se acercó a la línea de tendencia alcista. Los alcistas compraron esta caída y nuevamente están tratando de empujar el precio por encima de los promedios móviles. Si tienen éxito, el par AVAX/USDT podría alcanzar la línea de tendencia bajista del canal descendente. Los alcistas tendrán que despejar esta barrera para señalar un posible cambio de tendencia.

Por el contrario, si el precio baja del nivel actual y se rompe por debajo de la línea de tendencia alcista, la venta podría acelerarse y el par podría deslizarse hacia el fuerte soporte de USD 51.

DOT/USDT

Polkadot (DOT) rebotó en el fuerte soporte de USD 16 el 5 de marzo, pero los alcistas no pudieron empujar el precio por encima de la EMA de 20 días (USD 17). Esto sugiere que los bajistas están vendiendo en los repuntes a este nivel.

image
Gráfico diario del par DOT/USDT. Fuente: TradingView

La venta se reanudó el 6 de marzo y el par DOT/USDT cayó al fuerte soporte de USD 16 donde intervinieron los compradores. Esto sugiere que el par está atrapado entre la EMA de 20 días y USD 16.

Si los bajistas bajan el precio por debajo de USD 16, el par podría caer al mínimo intradiario del 24 de febrero. Una ruptura y un cierre por debajo de este soporte podría abrir las puertas para una mayor caída a USD 10.

Alternativamente, si el precio sube desde el nivel actual o rebota en la zona de USD 16 a USD 14, los alcistas intentarán empujar al par por encima de la SMA de 50 días (USD 17). Si tienen éxito, sugerirá que los bajistas pueden estar perdiendo el control. El par podría subir a USD 23.

DOGE/USDT

Los alcistas están intentando defender el fuerte soporte de USD 0.12, pero el hecho de no lograr un fuerte rebote indica una falta de demanda en los niveles más bajos. Esto aumenta el riesgo de una ruptura por debajo del soporte. Si eso sucede, Dogecoin (DOGE) podría caer a USD 0.10.

image
Gráfico diario del par DOGE/USD. Fuente: TradingView

Ambos promedios móviles tienen una pendiente negativa y el RSI está en territorio negativo, lo que indica que el camino de menor resistencia es a la baja. Sin embargo, es probable que los compradores defiendan con vigor la zona entre USD 0.12 y USD 0.10.

Si el precio rebota en esta zona, los alcistas volverán a intentar superar el obstáculo de las medias móviles. Una ruptura y un cierre por encima de la SMA de 50 días (USD 0.14) será la primera señal de que la tendencia bajista podría estar llegando a su fin.

Los puntos de vista y opiniones expresados aquí son únicamente los del autor y no reflejan necesariamente los puntos de vista de Cointelegraph.com. Cada inversión y movimiento comercial implica un riesgo, debe realizar su propia investigación al tomar una decisión.

Los datos de mercado son proporcionados por el exchange HitBTC .