Después de crear el dudoso récord de nueve cierres semanales rojos sucesivos, Bitcoin (BTC) está intentando enmendarse iniciando una recuperación de precios para poner fin a la racha de pérdidas. Los analistas han dicho repetidamente que los inversores no deberían temer un mercado bajista porque es uno de los mejores momentos para invertir en proyectos fundamentalmente sólidos en preparación para la próxima fase alcista.

El CEO de CryptoQuant, Ki Young Ju, destacó que las salidas de transacciones no gastadas (UTXO) que tienen más de seis meses reflejan el 62% del límite realizado, que es similar al nivel observado durante la caída de marzo de 2020. Por lo tanto, Ki dijo que Bitcoin puede estar cerca de formar un fondo cíclico.

image
Desempeño diario del mercado de criptomonedas. Fuente: Coin360

En el entorno bajista actual, es difícil imaginar un repunte de Bitcoin a USD 250,000, pero el inversionista multimillonario Tim Draper sigue siendo optimista. Mientras hablaba en un programa de YouTube el 24 de mayo, Draper dijo que si más minoristas comienzan a aceptar Bitcoin, la participación de las mujeres aumentará, ya que comprarán cosas con Bitcoin. Según Draper, esto podría impulsar el precio de Bitcoin por encima de su objetivo de USD 250,000.

Con varios analistas pidiendo un fondo en Bitcoin, ¿es un buen momento para comprar? ¿Podrían los criptomercados iniciar una recuperación a corto plazo? Estudiemos los gráficos de las 10 principales criptomonedas para averiguarlo.

BTC/USDT

Bitcoin superó la línea de tendencia bajista el 30 de mayo y los alcistas intentan mantener el precio por encima de la media móvil exponencial de 20 días (USD 30,562). Si tienen éxito, será la primera indicación de que los bajistas pueden estar perdiendo el control.

image
Gráfico diario del par BTC/USDT. Fuente: TradingView

Si el precio se mantiene por encima de la EMA de 20 días, el par BTC/USDT podría subir a USD 32 659 y luego al promedio móvil simple de 50 días (USD 34,954). La EMA de 20 días se está aplanando y el índice de fuerza relativa (RSI) ha subido por encima de 46, lo que sugiere que los alcistas están intentando recuperarse.

Por el contrario, si el precio baja desde la EMA de 20 días, sugerirá que el sentimiento sigue siendo negativo y los comerciantes están vendiendo en los repuntes. Luego, los bajistas harán otro intento de llevar al par por debajo de los USD 28,630 y desafiar el mínimo intradiario del 12 de mayo en USD 26,700. Una ruptura por debajo de este soporte podría indicar la reanudación de la tendencia bajista.

ETH/USDT

Ether (ETH) rebotó en el soporte vital de USD 1,700 el 28 de mayo y avanza hacia la EMA de 20 días (USD 2,026). Esto sugiere que los alcistas están intentando iniciar una recuperación sostenida.

image
Gráfico diario del par ETH/USDT. Fuente: TradingView

El RSI muestra una divergencia alcista que sugiere que la presión de venta puede estar reduciéndose. Los compradores intentarán empujar el precio por encima de la EMA de 20 días y desafiar el nivel de ruptura en USD 2,159. Si los alcistas no logran superar este obstáculo, el par BNB/USDT puede rechazar y consolidarse entre USD 1,700 y USD 2,159.

Si los alcistas empujan el precio por encima de USD 2,159, sugerirá que USD 1700 puede ser el mínimo a corto plazo. El par podría subir luego a la SMA de 50 días (USD 2,504). Esta visión alcista podría invalidarse si el precio baja y cae por debajo de USD 1,700.

BNB/USDT

Binance Coin (BNB) tomó soporte cerca del soporte inmediato en USD 286 el 27 de mayo, lo que sugiere que los comerciantes están comprando las caídas. Los alcistas ahora volverán a intentar empujar el precio por encima de la resistencia superior a USD 320.

image
Gráfico diario BNB/USDT. Fuente: TradingView

Si tienen éxito, el par BNB/USDT podría subir a USD 350. Cuanto más tiempo se mantenga el precio por encima de USD 320, mayor será la posibilidad de que se haya tocado fondo el 12 de mayo. Si los alcistas superan la barrera de USD 350, el repunte podría llegar a USD 400.

Por otro lado, si el precio baja del nivel actual o de USD 350, sugerirá que los bajistas están vendiendo en los repuntes. Eso podría llevar nuevamente el precio al soporte inmediato en USD 286. Si este soporte se quiebra, el par podría caer a USD 260.

XRP/USDT

Aunque Ripple (XRP) cayó por debajo de USD 0.38 el 26 de mayo, los bajistas no pudieron mantener la presión de venta. Esto inició una recuperación el 28 de mayo, que ha alcanzado la línea de tendencia bajista.

image
Gráfico diario del par XRP/USDT. Fuente: TradingView

Los bajistas han montado repetidamente una fuerte defensa en la línea de tendencia bajista, por lo tanto, esta es una resistencia importante a la que hay que estar atento. Si el precio cambia de dirección desde la línea de tendencia bajista, los bajistas intentarán llevar el par XRP/USDT por debajo de USD 0.37 y desafiarán el soporte crucial en USD 0.33.

Por el contrario, si los compradores impulsan y mantienen el precio por encima de la EMA de 20 días (USD 0.43), sugerirá que los vendedores pueden estar perdiendo el control. El par podría subir al nivel psicológico de USD 0.50.

ADA/USDT

Cardano (ADA) rompió por debajo del soporte menor en USD 0.46 el 27 de mayo, pero los bajistas no pudieron aprovechar la ventaja. Los alcistas compraron esta caída y comenzaron una recuperación el 28 de mayo.

image
Gráfico diario del par ADA/USDT. Fuente: TradingView

El repunte de alivio cobró impulso el 30 de mayo y los alcistas están intentando impulsar el precio por encima de la EMA de 20 días (USD 0.54). Si tienen éxito, sugerirá que el par ADA/USDT está intentando formar un fondo. Luego, el par podría subir a USD 0.61 y luego intentar un repunte al nivel de ruptura de USD 0.74.

Esta visión positiva podría anularse si el precio baja desde la EMA de 20 días. Si eso sucede, los bajistas volverán a intentar hundir el par por debajo de los USD 0.40 y comenzarán el siguiente tramo del movimiento bajista.

SOL/USDT

Solana (SOL) se recuperó de USD 40 el 28 de mayo, lo que indica que los niveles más bajos continúan atrayendo compras por parte de los alcistas. Los compradores ahora intentarán llevar el precio a la EMA de 20 días (USD 53).

image
Gráfico diario del par SOL/USDT. Fuente: TradingView

Si los alcistas impulsan el precio por encima de la EMA de 20 días, sugerirá que la tendencia bajista podría estar debilitándose. El par SOL/USDT puede subir a USD 60 y luego subir al nivel de retroceso de Fibonacci del 50% de USD 66.

Por el contrario, si el precio baja del nivel actual o de la EMA de 20 días, sugerirá que los bajistas continúan vendiendo en los repuntes. Eso podría aumentar la posibilidad de una nueva prueba de USD 37.37. Una ruptura por debajo de este soporte puede iniciar el siguiente tramo de la tendencia bajista.

DOGE/USDT

Dogecoin (DOGE) cayó por debajo de USD 0.08 el 26 de mayo, pero tuvo una fuerte recuperación el 27 de mayo. Esto sugiere compras agresivas en niveles más bajos, pero los bajistas no están listos para renunciar a su ventaja mientras continúan defendiendo la EMA de 20 días (USD 0.09) con vigor

image
Gráfico diario del par DOGE/USD. Fuente: TradingView

Los alcistas volverán a intentar empujar el precio por encima de la EMA de 20 días. Si hacen eso, el par DOGE/USDT podría subir al nivel psicológico de USD 0.10. Este nivel puede volver a actuar como una resistencia, pero si los alcistas superan este obstáculo, el par podría subir a USD 0.12.

Alternativamente, si el precio baja desde la EMA de 20 días o USD 0.10, sugerirá que los bajistas están activos en niveles más altos. Eso podría llevar al par a USD 0.08 y luego al mínimo intradiario del 12 de mayo de USD 0.06.

DOT/USDT

Polkadot (DOT) formó un patrón de velas Doji el 27 de mayo, lo que sugiere indecisión entre los alcistas y los bajistas. Esta incertidumbre se resolvió al alza y los alcistas empujaron el precio a la resistencia superior de USD 10.37.

image
Gráfico diario del par DOT/USDT. Fuente: TradingView

Si los compradores impulsan el precio por encima de la resistencia superior, podría abrir las puertas para un posible repunte a USD 12. Si los alcistas superan este obstáculo, la próxima parada podría ser de USD 14. Una ruptura y un cierre por encima de esta resistencia podría indicar que el par DOT/USDT puede haber tocado fondo.

Esta visión positiva podría invalidarse si el precio cae bruscamente desde el nivel actual y se rompe por debajo de USD 8.56. Eso podría resultar en una caída al mínimo intradiario del 12 de mayo de USD 7.30. Los bajistas tendrán que hundir el precio por debajo de este nivel para indicar la reanudación de la tendencia bajista.

AVAX/USDT

Avalanche (AVAX) cayó por debajo del fuerte soporte de USD 23.51 el 26 de mayo, pero los bajistas no pudieron capitalizar esta ventaja. Los alcistas compraron la caída el 27 de mayo y comenzaron una recuperación el 28 de mayo.

image
Gráfico diario del par AVAX/USDT. Fuente: TradingView

Los alcistas intentarán llevar el precio a la EMA de 20 días (USD 32.42), que es un nivel importante a tener en cuenta. Si el precio baja de esta resistencia, los bajistas intentarán volver a probar el mínimo intradiario del 27 de mayo en USD 21.35. Si este soporte se quiebra, el par AVAX/USDT podría caer al nivel psicológico de USD 20.

El RSI muestra una divergencia positiva, lo que indica que la presión de venta podría estar reduciéndose. Si los alcistas empujan el precio por encima de la EMA de 20 días, el par podría subir a USD 38 y luego intentar un movimiento alcista a USD 46.

SHIB/USDT

Los alcistas defendieron con éxito el soporte de 0.000010 USD el 27 de mayo, lo que resultó en un rebote el 28 de mayo. Shiba Inu (SHIB) continuó su recuperación y alcanzó la EMA de 20 días (0.000012 USD), que probablemente actúe como una fuerte resistencia.

image
Gráfico diario del par SHIB/USD. Fuente: TradingView

Si el precio baja desde la EMA de 20 días, los bajistas intentarán hundir nuevamente el par SHIB/USDT por debajo de USD 0.000010. Si eso sucede, el par podría volver a probar el soporte crítico en USD 0.000009.

Alternativamente, si los alcistas empujan el precio por encima de la EMA de 20 días, sugerirá que la tendencia bajista puede estar debilitándose. Luego, el par podría intentar un repunte a USD 0.000014 y luego al nivel de ruptura en USD 0.000017. Los alcistas tendrán que superar este obstáculo superior para señalar un posible cambio de tendencia.

Los puntos de vista y opiniones expresados aquí son únicamente los del autor y no reflejan necesariamente los puntos de vista de Cointelegraph.com. Cada inversión y movimiento comercial implica un riesgo, debe realizar su propia investigación al tomar una decisión.

Los datos de mercado son proporcionados por el exchange HitBTC .