https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDYvYWU0YzQ2OGItNjZmZi00OTk3LThkYTItNzEyMjMzNmEwYWZiLmpwZw==.jpg

Los mercados de valores de los Estados Unidos han devuelto algunas de las ganancias obtenidas la semana pasada y eso ha llevado a Bitcoin al soporte psicológico de USD 20,000. Esto sugiere que los inversores están nerviosos por comprar activos de riesgo a niveles más altos.

Mientras tanto, durante una charla con los anfitriones del Podcast Bankless el 23 de junio, Mark Cuban dijo que el mercado bajista de las criptomonedas podría terminar después de que el precio se abarate tanto que los inversores vayan y comiencen a comprar o se lance una aplicación con utilidad que atraiga a los usuarios.

image
Desempeño diario del mercado de criptomonedas. Fuente: Coin360

Varios analistas esperan que Bitcoin continúe cayendo y eventualmente toque fondo entre USD 10,000 y USD 12,000. Sin embargo, John Bollinger, el creador del popular indicador comercial de las Bandas de Bollinger, dijo que los gráficos mensuales sugieren que el precio de Bitcoin ha alcanzado “un lugar lógico para tocar fondo”.

¿Podrían los bajistas mantener la presión de venta y bajar los precios de las criptomonedas? Estudiemos los gráficos de las 10 principales criptomonedas para averiguarlo.

BTC/USDT

Bitcoin bajó de USD 22,000 el 26 de junio y gradualmente se deslizó al soporte inmediato en USD 19,637. Esto sugiere que los bajistas siguen al mando y se está vendiendo cada rally.

image
Gráfico diario del par BTC/USDT. Fuente: TradingView

Si el precio cae por debajo de USD 19,637, el par BTC/USDT podría correr el riesgo de caer al soporte crucial de USD 17,622. Este es un nivel importante a tener en cuenta porque una ruptura y un cierre por debajo de él podrían iniciar el siguiente tramo de la tendencia bajista. El par podría entonces caer a USD 15,000.

Por otro lado, si el precio rebota en USD 19,637, sugerirá una demanda en niveles más bajos. Luego, los compradores intentarán empujar el precio por encima del promedio móvil exponencial de 20 días (USD 22,393). Si tienen éxito, el par podría subir al promedio móvil simple de 50 días (USD 26,735).

ETH/USDT

Ether (ETH) rechazó la EMA de 20 días (USD 1,268) el 26 de junio, lo que sugiere que el sentimiento sigue siendo negativo y los comerciantes están vendiendo en los repuntes.

image
Gráfico diario del par ETH/USDT. Fuente: TradingView

Los promedios móviles descendentes y el RSI en la zona negativa indican que los bajistas tienen el control. Los vendedores intentarán llevar el precio por debajo del soporte inmediato de USD 1,050. Si tienen éxito, el par ETH/USDT podría caer al mínimo intradiario del 18 de junio de USD 881.

Una ruptura por debajo de este soporte podría indicar la reanudación de la tendencia bajista. El siguiente soporte a la baja está en USD 681.

Contrariamente a esta suposición, si el precio rebota de USD 1,050, sugerirá una demanda en niveles más bajos. Luego, los compradores harán otro intento de impulsar el precio por encima de la EMA de 20 días y comenzarán el viaje hacia USD 1,500 y luego USD 1,700.

BNB/USDT

Los compradores no lograron impulsar y sostener Binance Coin (BNB) por encima de la EMA de 20 días (USD 238) entre el 24 y el 28 de junio. Esto resultó en una reserva de ganancias que llevó el precio al fuerte soporte de USD 211.

image
Gráfico diario BNB/USDT. Fuente: TradingView

La EMA de 20 días ha comenzado a bajar una vez más y el RSI se ha sumergido en territorio negativo. Esto sugiere que los bajistas tienen la sartén por el mango. Si el precio cae por debajo de USD 211, el par BNB/USDT podría caer al soporte crítico de USD 183. Si este soporte colapsa, el par podría reanudar su tendencia bajista y caer en picado hacia los USD 150.

Por el contrario, si el precio rebota en USD 211, sugerirá que los alcistas están intentando formar un mínimo más alto. Un rebote fuerte podría aumentar las perspectivas de una ruptura por encima de los USD 250. El par podría subir luego a la SMA de 50 días (USD 273).

XRP/USDT

Ripple (XRP) cayó por debajo del nivel de ruptura de USD 0.35 el 28 de junio, lo que sugiere que los bajistas continúan vendiendo agresivamente en niveles más altos.

image
Gráfico diario del par XRP/USDT. Fuente: TradingView

La EMA de 20 días (USD 0.35) es plana, pero el RSI ha caído por debajo de 40, lo que sugiere que los bajistas tienen una ligera ventaja. Los vendedores intentarán llevar el precio al soporte vital de USD 0.28. Este es un nivel importante a tener en cuenta porque si cede, el par XRP/USDT podría comenzar el siguiente tramo de la tendencia bajista.

Por el contrario, si el precio sube desde el nivel actual o USD 0.28, sugerirá que los alcistas están comprando a niveles más bajos. Eso podría mantener al par dentro del rango entre USD 0.28 y la media móvil simple de 50 días (USD 0.38) durante unos días.

ADA/USDT

Los bajistas frustraron los repetidos intentos de los alcistas de empujar a Cardano (ADA) por encima de la EMA de 20 días (USD 0.50) en los últimos días. Esto sugiere que los bajistas están defendiendo el nivel agresivamente.

image
Gráfico diario del par ADA/USDT. Fuente: TradingView

El precio podría caer a la fuerte zona de soporte de USD 0.44 a USD 0.40. Si el precio rebota con fuerza en esta zona, sugerirá que los alcistas se están acumulando en las caídas. Los compradores intentarán nuevamente impulsar el precio por encima de los promedios móviles. Si pueden lograrlo, el par ADA/USDT podría comenzar un movimiento ascendente hacia USD 0.70.

Esta visión positiva podría invalidarse en el corto plazo si los bajistas hunden al par por debajo de la zona de soporte. Si eso sucede, el par podría indicar la reanudación de la tendencia bajista. El próximo soporte está en USD 0.33.

SOL/USDT

El comercio de rango estrecho en Solana (SOL) se resolvió a la baja con una ruptura por debajo de la EMA de 20 días (USD 37). Los bajistas están intentando llevar el precio por debajo del soporte inmediato de USD 33.

image
Gráfico diario del par SOL/USDT. Fuente: TradingView

Si tienen éxito, el par SOL/USDT podría caer a USD 27 y luego volver a probar el mínimo intradiario del 14 de junio de USD 25.86.

Contrariamente a esta suposición, si el precio rebota en USD 33, sugerirá que los alcistas están intentando formar un mínimo más alto. Luego, los compradores intentarán superar el obstáculo de los gastos generales en USD 43. Si eso sucede, el par podría indicar un posible cambio de tendencia. Luego, el par puede subir a USD 60, donde los bajistas pueden volver a montar una fuerte defensa.

DOGE/USDT

Dogecoin (DOGE) rechazó la SMA de 50 días (USD 0.08) el 27 de junio y rompió por debajo de la EMA de 20 días (USD 0.07) el 28 de junio. Esto sugiere que los bajistas no se han dado por vencidos y continúan vendiendo en los repuntes.

image
Gráfico diario del par DOGE/USD. Fuente: TradingView

Los bajistas intentarán hundir el precio a USD 0.06. Si este nivel se rompe, la próxima parada podría ser una nueva prueba del nivel crítico en USD 0.05.

Alternativamente, si el precio sube desde el nivel actual o el soporte en USD 0.06 y vuelve a subir por encima de la EMA de 20 días, sugerirá que los alcistas están intentando formar un mínimo más alto. El impulso alcista podría recuperarse en una ruptura por encima de USD 0.08. El par DOGE/USDT podría entonces intentar un repunte al nivel psicológico de USD 0.10.

DOT/USDT

Los fracasos repetidos para empujar y sostener el precio por encima de la EMA de 20 días (USD 7.93) pueden haber tentado a los operadores a corto plazo a registrar ganancias en Polkadot (DOT). El precio bajó desde la EMA de 20 días y cayó a USD 7.30 el 28 de junio.

image
Gráfico diario del par DOT/USDT. Fuente: TradingView

Tanto los alcistas como los bajistas están luchando por la supremacía cerca del nivel de USD 7.30. Si los bajistas ganan, el par DOT/USDT podría caer al nivel crucial de USD 6.36. Se espera que los alcistas defiendan este nivel agresivamente porque una ruptura por debajo podría indicar la reanudación de la tendencia bajista.

Por el contrario, si el precio rebota del nivel actual, los compradores intentarán nuevamente lograr un cierre por encima de la EMA de 20 días. Si logran hacer eso, el par podría subir a la SMA de 50 días (USD 8.97).

SHIB/USDT

Shiba Inu (SHIB) volvió a caer por debajo de la SMA de 50 días (USD 0.000011) el 28 de junio, lo que sugiere que los bajistas están activos en niveles más altos. Aunque el precio cayó por debajo de los USD 0.000010, los bajistas no han podido aprovechar esta ventaja.

image
Gráfico diario del par SHIB/USD. Fuente: TradingView

Esto sugiere que la venta se agota en los niveles más bajos. Los alcistas intentarán nuevamente empujar el precio por encima de la SMA de 50 días y desafiar la resistencia en USD 0.000012. Una ruptura y cierre por encima de este nivel podría abrir las puertas para un posible repunte a USD 0.000014.

La EMA de 20 días (USD 0.000010) se ha nivelado y el RSI está justo por debajo del punto medio, lo que indica un equilibrio entre la oferta y la demanda. Si el precio cae por debajo de USD 0.000009, la ventaja podría inclinarse a favor de los vendedores. Luego, el par puede caer a USD 0.000007.

LEO/USD

UNUS SED LEO (LEO) rompió y cerró por encima de la línea de resistencia del canal descendente el 25 de junio, pero los alcistas no pudieron empujar el precio por encima de USD 6. Eso puede haber atraído la reserva de ganancias de los operadores a corto plazo, lo que hizo que el precio volviera al canal el 27 de junio.

image
Gráfico diario del par LEO/USD. Fuente: TradingView

La EMA de 20 días (USD 5.57) está en pendiente ascendente y el RSI está en territorio positivo, lo que sugiere que los alcistas tienen la ventaja. Los compradores intentan de nuevo superar el obstáculo de los gastos generales en USD 6. Si tienen éxito, el par LEO/USD podría subir a USD 6.50 y luego al objetivo del patrón en USD 6.90.

Contrariamente a esta suposición, si el precio vuelve a bajar de USD 6, sugerirá que los bajistas están defendiendo este nivel con vigor. Luego, los vendedores intentarán hundir el precio por debajo de la EMA de 20 días y desafiar la SMA de 50 días (USD 5.24).

Los puntos de vista y opiniones expresados aquí son únicamente los del autor y no reflejan necesariamente los puntos de vista de Cointelegraph.com. Cada inversión y movimiento comercial implica un riesgo, debe realizar su propia investigación al tomar una decisión.

Los datos de mercado son proporcionados por el exchange HitBTC .