Bitcoin (BTC) y varias altcoins han rebotado en sus niveles de soporte inmediato después de que los compradores intentaran detener el declive actual. El estratega sénior de materias primas de Bloomberg, Mike McGlone, destacó en un tuit reciente que Bitcoin cotizaba aproximadamente un 20 % por debajo de su media móvil de 50 semanas y que esos niveles reducidos “a menudo han resultado en un buen soporte de precios”.

La acción del precio bajista de los últimos días no parece haber disuadido a los traders institucionales de acumular en niveles más bajos. Según el informe “Flujos semanales de fondos de activos digitales” de CoinShares del 22 de febrero, los inversores institucionales inyectaron alrededor de USD 89 millones en fondos de Bitcoin entre el 14 y el 18 de febrero, lo que llevó las entradas totales en el mes actual a USD 178.3 millones.

image
Desempeño diario del mercado de criptomonedas. Fuente: Coin360

Los traders de criptomonedas no parecen estar demasiado asustados por la corrección actual del 50%. En una encuesta realizada por Deutsche Bank, solo alrededor del 35% de los encuestados dijeron que reducirían sus operaciones en una condición de criptomercado extremadamente bajista. La mayoría, más del 70%, dijo que planeaba aumentar su actividad en las criptomonedas durante los próximos seis meses.

¿Podrían Bitcoin y las altcoins sostener el repunte de alivio o los bajistas se abalanzarán y detendrán la recuperación? Analicemos los gráficos de las 10 principales criptomonedas para averiguarlo.

BTC/USDT

Bitcoin rebotó desde el primer soporte en USD 36,250 y los alcistas ahora intentarán empujar el precio por encima de la zona de resistencia superior entre USD 39,600 y el promedio móvil simple de 50 días (USD 40,615).

image
Gráfico diario del par BTC/USDT. Fuente: TradingView

Si logran hacer eso, el par BTC/USDT podría subir a USD 45,821 donde es probable que los bajistas monten una fuerte resistencia.

La mecha larga en la vela de hoy sugiere que los bajistas están tratando de convertir USD 39,600 en resistencia. Los promedios móviles descendentes y el índice de fuerza relativa en territorio negativo sugieren que los bajistas tienen la ventaja.

Una ruptura y un cierre por debajo de USD 36,250 señalará la reanudación del movimiento bajista. Luego, el par podría caer a USD 34,000 y luego volver a probar el mínimo del 24 de enero en USD 32,917.

ETH/USDT

Ether (ETH) rebotó en el soporte psicológico de USD 2,500 el 22 de febrero. Los alcistas empujaron el precio por encima del nivel de ruptura de USD 2,652, lo que indica una fuerte compra en los niveles más bajos.

image
Gráfico diario del par ETH/USDT. Fuente: TradingView

Los compradores intentarán ahora impulsar el precio por encima de las medias móviles. Si tienen éxito, el par ETH/USDT podría subir a la línea de resistencia del patrón de triángulo simétrico. Los alcistas tendrán que empujar el precio por encima del triángulo para señalar el comienzo de una nueva tendencia alcista.

Alternativamente, si el precio baja de los promedios móviles, los bajistas intentarán empujar al par por debajo de la línea de soporte del triángulo. Si logran hacer eso, sugerirá que el triángulo simétrico ha actuado como un patrón de continuación. Luego, el par podría caer a USD 2,159 y luego a USD 2,000.

BNB/USDT

Binance Coin (BNB) rebotó en el fuerte soporte de USD 350 el 22 de febrero, lo que indica que los alcistas no se han rendido y continúan comprando en niveles más bajos. Los alcistas ahora intentarán impulsar el precio por encima de la línea de tendencia bajista del canal descendente.

image
Gráfico diario BNB/USDT. Fuente: TradingView

Si logran hacer eso, el par BNB/USDT podría subir a la SMA de 50 días (USD 416). Este es un nivel importante para que los bajistas lo defiendan porque una ruptura por encima podría indicar un posible cambio de tendencia. A partir de entonces, el par podría subir a USD 445.

Por el contrario, si el precio desciende desde la línea de tendencia bajista, los bajistas verán sus posibilidades y harán un intento más de llevar el par por debajo de los USD 350. Si eso sucede, el par podría caer a la fuerte zona de soporte en USD 330 a USD 320.

XRP/USDT

Ripple (XRP) rebotó en USD 0.66 el 2 de febrero y los alcistas empujaron el precio por encima de la SMA de 50 días (USD 0.72). Los compradores ahora intentarán superar el obstáculo general a USD 0.75.

image
Gráfico diario del par XRP/USDT. Fuente: TradingView

Si logran hacer eso, el par XRP/USDT podría subir a la línea de tendencia bajista. Los alcistas tendrán que empujar al par por encima de esta línea para indicar que los alcistas están de vuelta en el juego. El par podría subir a USD 0.91.

Alternativamente, si el precio baja de USD 0.75, sugerirá que los bajistas han cambiado el nivel a resistencia. Luego, los bajistas intentarán llevar el precio por debajo de USD 0.66 y extender la caída a USD 0.60.

ADA/USDT

Cardano (ADA) ha rebotado en el fuerte soporte cercano a USD 0.80, lo que indica que los compradores están intentando detener la caída. El precio ahora podría alcanzar el nivel de ruptura en USD 1.

image
Gráfico diario del par ADA/USDT. Fuente: TradingView

Si los compradores empujan y mantienen el precio por encima de USD 1, sugerirá que los mercados han rechazado los niveles más bajos. Luego, los alcistas intentarán empujar el precio a la línea de resistencia del canal descendente. Una ruptura y un cierre por encima del canal indicarán un posible cambio de tendencia.

Contrariamente a esta suposición, si el precio baja de USD 1, sugerirá que los bajistas han convertido este nivel en resistencia. Luego, los vendedores intentarán llevar el par por debajo de USD 0.80 y reanudar la tendencia bajista.

SOL/USDT

Solana (SOL) rebotó en el soporte de USD 81 el 22 de febrero, lo que indica que los compradores están intentando defender este nivel. El RSI muestra signos de formar una divergencia positiva, lo que indica que el impulso bajista podría estar debilitándose.

image
Gráfico diario del par SOL/USDT. Fuente: TradingView

Si los compradores impulsan y mantienen el precio por encima de la EMA de 20 días (USD 97), el par SOL/USDT podría subir a la línea de resistencia del canal descendente. Este nivel podría actuar como una barrera importante, pero si los alcistas lo superan, el par podría subir a USD 122.

Una ruptura y un cierre por encima de esta resistencia completarán un patrón de doble suelo. Esta configuración alcista tiene un objetivo de USD 163. Esta visión positiva se invalidará si el precio cae desde la EMA de 20 días o la línea de resistencia y cae por debajo de los USD 81. Eso podría abrir las puertas para una mayor caída a USD 66.

AVAX/USDT

Avalanche (AVAX) rompió por debajo de los promedios móviles el 20 de febrero, pero los bajistas no pudieron aprovechar esta ventaja. La compra fuerte cerca de USD 67 ha resultado en un rebote y el precio ha alcanzado los promedios móviles.

image
Gráfico diario del par AVAX/USDT. Fuente: TradingView

Si los compradores empujan y mantienen el precio por encima de los promedios móviles, el par AVAX/USDT podría subir a la línea de tendencia bajista. Es probable que los bajistas defiendan este nivel agresivamente.

Si el precio baja de la línea de tendencia bajista pero rebota en los promedios móviles, indicará que los traders están comprando en las caídas. Eso mejorará las perspectivas de una ruptura por encima del canal. Si eso sucede, el par podría subir primero a USD 100 y luego subir a USD 117.

Por el contrario, si el precio baja del nivel actual, los bajistas intentarán llevar el par por debajo de USD 67 y reanudar la tendencia bajista.

LUNA/USDT

El token LUNA de Terra rompió y cerró por encima de la EMA de 20 días (USD 54) el 22 de febrero, lo que fue el primer indicio de que los vendedores pueden estar perdiendo el control. La compra sostenida ha empujado el precio a la línea de tendencia bajista del canal descendente.

image
Gráfico diario del par LUNA/USDT. Fuente: TradingView

La EMA de 20 días se estabilizó y el RSI saltó al territorio positivo, lo que sugiere una ventaja menor para los compradores. Una ruptura y cierre por encima de la SMA de 50 días (USD 62) indicará un posible cambio de tendencia. El par LUNA/USDT podría subir a USD 70, donde nuevamente podría enfrentar la resistencia de los bajistas.

Contrariamente a esta suposición, si el precio baja desde la SMA de 50 días, indicará que los bajistas están intentando defender la resistencia superior. Si el precio rebota en la EMA de 20 días, indicará que los alcistas están comprando las caídas. Eso aumentará la posibilidad de una ruptura por encima de la SMA de 50 días. Esta visión positiva se anulará si los bajistas tiran del precio por debajo de la EMA de 20 días.

DOGE/USDT

Dogecoin (DOGE) se recuperó del fuerte soporte de USD 0.12 el 12 de febrero, lo que sugiere que los alcistas aún no se han dado por vencidos y están comprando en las caídas.

image
Gráfico diario del par DOGE/USD. Fuente: TradingView

Es probable que el rally de alivio enfrente una fuerte resistencia en los promedios móviles, pero la divergencia positiva en el RSI favorece a los compradores. Si los alcistas empujan y mantienen el precio por encima de la SMA de 50 días (USD 0.14), el par DOGE/USDT podría subir a USD 0.17.

Una ruptura y cierre por encima de este nivel completará un patrón de doble fondo, que tiene un objetivo de USD 0.22. Por el contrario, si el precio baja de los promedios móviles, los bajistas verán sus posibilidades e intentarán hundir el par por debajo de USD 0.12. Si tienen éxito, el par podría caer a USD 0.10.

DOT/USDT

Polkadot (DOT) ha rebotado en el soporte de USD 15.80, lo que indica que los alcistas no se han dado por vencidos y continúan comprando en niveles más bajos. El RSI muestra signos de formar una divergencia positiva, lo que sugiere que el impulso de venta podría estar debilitándose.

image
Gráfico diario del par DOT/USDT. Fuente: TradingView

El par DOT/USDT ahora podría subir a la línea de tendencia bajista, lo que probablemente actúe como una fuerte resistencia. Si el precio baja de este nivel, los bajistas intentarán nuevamente llevar el par por debajo de los USD 15.80 y reanudar la tendencia bajista.

Por el contrario, si los alcistas impulsan el precio por encima de la línea de tendencia bajista y la media simple de 50 días (USD 21.14), el par podría subir hasta la resistencia superior de USD 23.19. Una ruptura y cierre por encima de este nivel completará un patrón de doble fondo.

Los puntos de vista y opiniones expresados aquí son únicamente los del autor y no reflejan necesariamente los puntos de vista de Cointelegraph.com. Cada inversión y movimiento comercial implica un riesgo, debe realizar su propia investigación al tomar una decisión.

Los datos de mercado son proporcionados por el exchange HitBTC .