Bitcoin (BTC) cayó por debajo de los USD 38,000 el 21 de febrero, pero los alcistas intentan detener la caída y comenzar una recuperación. La debilidad sostenida en 2022 parece haber atenuado las expectativas de un fuerte repunte.

El cofundador de Huobi crypto exchange, Du Jun, dijo que si el ciclo de reducción a la mitad de Bitcoin se repite, entonces la debilidad actual podría ser el comienzo de un mercado bajista. Jun cree que se espera que el próximo ciclo alcista de Bitcoin comience a fines de 2024 o principios de 2025.

image
Desempeño diario del mercado de criptomonedas. Fuente: Coin360

A corto plazo, es probable que los criptomercados se vean influenciados por los desarrollos geopolíticos entre Rusia y Ucrania, las señales de la Reserva Federal de EE. UU. sobre su ciclo de ajuste y el rendimiento de los activos percibidos como riesgosos.

¿Podrían Bitcoin y algunas altcoins recuperarse de los mínimos recientes o las ventas cobrarán impulso? Analicemos los gráficos de las 10 principales criptomonedas para averiguarlo.

BTC/USDT

Bitcoin se desplomó y cerró por debajo del soporte clave en USD 39,600 el 20 de febrero. La venta se reanudó hoy y los bajistas subieron el precio a USD 37,213.63.

image
Gráfico diario del par BTC/USDT. Fuente: TradingView

La fuerte venta en los últimos días ha llevado el índice de fuerza relativa (RSI) al territorio negativo y el promedio móvil exponencial de 20 días (USD 40,986) ha bajado. Esto indica que el camino de menor resistencia es a la baja.

Los compradores están tratando de hacer retroceder el precio por encima del nivel de ruptura en USD 39,600. Este es un nivel importante a tener en cuenta porque si los bajistas convierten este nivel en resistencia, la venta podría intensificarse y el par BTC/USDT podría caer a la zona de soporte de USD 36,250 a USD 35,507.01.

Por el contrario, si los alcistas empujan y mantienen el precio por encima de USD 39,600 y los promedios móviles, indicará una fuerte demanda en los niveles más bajos. Eso podría abrir las puertas para un posible repunte a USD 45,821.

ETH/USDT

Ether (ETH) volvió a entrar en el canal descendente el 18 de febrero. Esta fue la primera indicación de que la recuperación estaba fallando. Los alcistas intentaron empujar el precio por encima del canal el 19 de febrero, pero los bajistas mantuvieron la presión.

image
Gráfico diario del par ETH/USDT. Fuente: TradingView

El par ETH/USDT rompió y cerró por debajo del soporte crítico en USD 2,652 el 20 de febrero, pero los vendedores no pudieron aprovechar esta ventaja. Esto indica una fuerte compra en los niveles más bajos. El precio ha rebotado con fuerza hoy y los compradores están tratando de empujar al par por encima de la línea de resistencia del canal.

Si tienen éxito, la pareja podría desafiar los promedios móviles. Una ruptura y un cierre por encima del promedio móvil simple de 50 días (USD 2,971) podría ser la primera señal de fortaleza.

Por el contrario, si el precio baja del nivel actual y cae por debajo de USD 2,652, el par puede deslizarse a USD 2,316 y luego a USD 2,159.

BNB/USDT

Los alcistas intentaron hacer retroceder a Binance Coin (BNB) por encima de la línea de tendencia bajista del canal descendente el 19 de febrero, pero los bajistas no cedieron.

image
Gráfico diario BNB/USDT. Fuente: TradingView

La venta se renovó el 20 de febrero y los bajistas empujaron el precio por debajo del fuerte soporte de USD 390.50. Esto podría haber provocado paradas de los comerciantes que pueden haber comprado la ruptura y cerrar por encima del canal. La mecha larga en la vela de hoy indica que los bajistas están tratando de convertir el nivel de USD 390.50 en resistencia.

Si los bajistas bajan el precio por debajo de USD 357.40, el par BNB/USDT podría caer a la fuerte zona de soporte en USD 330 a USD 320. Los alcistas tendrán que empujar y mantener el precio por encima de la SMA de 50 días (USD 422) para indicar que los bajistas pueden estar perdiendo el control.

XRP/USDT

Ripple (XRP) rebotó en el soporte de USD 0.75 el 18 de febrero, pero el repunte de alivio volvió a fallar cerca de la resistencia superior en USD 0,85 el 19 de febrero. Esto indica que los bajistas están defendiendo este nivel agresivamente.

image
Gráfico diario del par XRP/USDT. Fuente: TradingView

La venta renovada el 20 de febrero ha llevado el precio a la fuerte zona de soporte entre los promedios móviles. Si esta zona de soporte se rompe, se pueden alcanzar varias paradas y el par XRP/USDT podría deslizarse a USD 0.65 y luego a USD 0.60.

Por el contrario, si el precio rebota en la zona de soporte, los alcistas intentarán empujar al par por encima de la línea de tendencia bajista y la resistencia superior en USD 0.85. Si logran hacer eso, el par podría subir al nivel psicológico de USD 1.

ADA/USDT

Cardano (ADA) rompió y cerró por debajo del nivel psicológico en USD 1 el 18 de febrero. Esto sugiere la reanudación de la tendencia bajista. Los alcistas empujaron el precio por encima de USD 1 el 19 de febrero, pero no lograron mantener los niveles más altos.

image
Gráfico diario del par ADA/USDT. Fuente: TradingView

La mecha larga en la vela de hoy indica que los bajistas continúan defendiendo el nivel de USD 1 y están tratando de convertirlo en resistencia. Si el precio se mantiene por debajo de USD 1, la venta podría aumentar y el par ADA/USDT podría caer al siguiente soporte fuerte en USD 0.80.

Alternativamente, si el precio sube desde el nivel actual y sube por encima de la SMA de 50 días (USD 1.15), indicará que los mercados han rechazado los niveles más bajos. Eso podría actuar como una trampa para bajistas, lo que resultaría en un posible short squeeze. El par podría subir a USD 1.60.

SOL/USDT

Solana (SOL) formó un patrón de velas Doji de patas largas el 20 de febrero, lo que indica indecisión entre los alcistas y bajistas. Los alcistas intentaron resolver la incertidumbre al alza hoy, pero los bajistas defendieron con éxito la EMA de 20 días (USD 100).

image
Gráfico diario del par SOL/USDT. Fuente: TradingView

Ambos promedios móviles están descendiendo y el RSI cotiza por debajo de 38, lo que indica que los bajistas tienen la ventaja. Los vendedores ahora intentarán hundir el par SOL/USDT por debajo del fuerte soporte de USD 80.83.

Si tienen éxito, el par podría reanudar su tendencia bajista. El siguiente soporte a la baja está en USD 66. Esta visión bajista se invalidará a corto plazo si el precio rompe y se mantiene por encima de la EMA de 20 días.

Luego, los alcistas intentarán empujar al par por encima de la línea de resistencia del canal y señalar un posible cambio de tendencia.

AVAX/USDT

Avalanche (AVAX) se desplomó por debajo de los promedios móviles y la línea de tendencia alcista el 20 de febrero, lo que sugiere que los niveles más altos continúan atrayendo las ventas de los bajistas.

image
Gráfico diario del par AVAX/USDT. Fuente: TradingView

Los alcistas trataron de hacer retroceder el precio por encima de la línea de tendencia alcista hoy, pero la mecha larga de la vela sugiere que los bajistas están defendiendo el nivel de ruptura. Si el precio se rompe y se mantiene por debajo de USD 74.70, el par AVAX/USDT podría caer aún más a USD 65.

El RSI se sumergió en la zona negativa y la EMA de 20 días (USD 82) comenzó a bajar, lo que indica que los bajistas tienen la ventaja. Esta visión negativa se invalidará si el precio rebota del nivel actual y rompe por encima de la línea de tendencia bajista. Eso podría resultar en un repunte al nivel psicológico de USD 100.

LUNA/USDT

La larga cola de la vela del 20 de febrero indica que los compradores están defendiendo el soporte inmediato de USD 46,50. El token LUNA de Terra ahora podría subir a la EMA de 20 días (USD 54) donde se espera que los bajistas monten una fuerte defensa.

image
Gráfico diario del par LUNA/USDT. Fuente: TradingView

Si el precio vuelve a bajar desde la EMA de 20 días, aumentan las perspectivas de una ruptura por debajo de la fuerte zona de soporte de USD 46.50 a USD 43.44. Eso podría hundir el par LUNA/USDT hasta el soporte crítico de USD 37.50.

Por el contrario, si los alcistas empujan y mantienen el precio por encima de la EMA de 20 días, el par podría subir a la línea de tendencia bajista del canal descendente. Los alcistas tendrán que empujar y sostener al par por encima de la SMA de 50 días (USD 63) para indicar un posible cambio de tendencia.

DOGE/USDT

Dogecoin (DOGE) intentó superar la EMA de 20 días (USD 0.14) el 19 de febrero, pero la mecha larga de la vela sugiere que los bajistas están defendiendo esta resistencia.

image
Gráfico diario del par DOGE/USD. Fuente: TradingView

Ambos promedios móviles tienen una pendiente descendente y el RSI está en la zona negativa, lo que indica que los bajistas tienen la ventaja. Cuanto más tiempo se mantenga el precio por debajo de los promedios móviles, mayor será la probabilidad de una caída al fuerte soporte de USD 0.12.

Se espera que los alcistas defiendan este nivel agresivamente porque una ruptura por debajo de él podría resultar en una caída del soporte psicológico en USD 0.10.

Esta visión negativa se invalidará a corto plazo si el precio sube y sube por encima de la SMA de 50 días (USD 0.15). Eso podría empujar el par DOGE/USDT a USD 0.17.

DOT/USDT

El fracaso de Polkadot (DOT) para recuperarse del fuerte soporte de USD 1.,81 indica una falta de demanda en los niveles más altos. Esto aumenta la posibilidad de un nuevo deslizamiento.

image
Gráfico diario del par DOT/USDT. Fuente: TradingView

Si los bajistas tiran y mantienen el precio por debajo de USD 16.81, la venta podría acelerarse y el par DOT/USDT podría caer a USD 13 y luego volver a probar el soporte crítico en USD 10.37. Los promedios móviles descendentes y el RSI por debajo de 37 indican que el camino de menor resistencia es a la baja.

La primera señal de fortaleza será una ruptura y un cierre por encima de la línea de tendencia bajista. Tal movimiento podría abrir las puertas para un posible movimiento ascendente a la SMA de 50 días (USD 21.67) y luego a USD 23.19.

Los puntos de vista y opiniones expresados aquí son únicamente los del autor y no reflejan necesariamente los puntos de vista de Cointelegraph.com. Cada inversión y movimiento comercial implica un riesgo, debe realizar su propia investigación al tomar una decisión.

Los datos de mercado son proporcionados por el exchange HitBTC .