La estrecha correlación de Bitcoin (BTC) con los mercados tradicionales sigue siendo un lastre, especialmente porque los mercados de valores de los Estados Unidos siguen en una tendencia bajista firme. El Promedio Industrial Dow Jones está en camino a su octava semana negativa consecutiva y el S&P 500 está cerca de sumergirse en el territorio del mercado bajista.

El CEO de Celsius (CEL), Alex Mashinsky, cree que los vendedores en corto en Wall Street están buscando cualquier debilidad en las empresas de criptomonedas para “cortar y destruir”. Mashinsky culpó a “los tiburones de Wall Street” por derribar a Terra (LUNA) e intentar desestabilizar a Tether (USDT) y Maker (MKR) y “muchas otras empresas”, incluida Celsius.

Desempeño diario del mercado de criptomonedas. Fuente: Coin360

Los mercados bajistas, aunque dolorosos a corto plazo, tienden a ser buenas oportunidades de compra para los inversores a largo plazo. Sin embargo, es importante recordar que cuando comience la próxima fase alcista, no todas las monedas volverán a su antigua gloria.

Cada mercado alcista generalmente tiene un nuevo grupo de líderes; por lo tanto, los comerciantes deben tratar de identificar las criptomonedas que lideran el mercado en lugar de comprar las rezagadas. Nic Carter lo expresó muy bien cuando dijo que no todo regresará y que “algunas cosas mueren permanentemente”.

¿Podrían Bitcoin y las altcoins romper por debajo de sus mínimos recientes o los alcistas defenderán los soportes con éxito? Estudiemos los gráficos de las 10 principales criptomonedas para averiguarlo.

BTC/USDT

Bitcoin se recuperó del fuerte soporte de USD 28,630 el 19 de mayo, pero los alcistas no pudieron empujar el precio por encima de la línea de tendencia bajista. Esto sugiere que los bajistas aún no se han dado por vencidos y continúan vendiendo en los repuntes.

image
Gráfico diario del par BTC/USDT. Fuente: TradingView

Los bajistas intentarán bajar el precio por debajo de USD 28,630. Si logran hacer eso, el par BTC/USDT podría caer al mínimo intradiario del 20 de mayo en USD 26,700. Este es un soporte importante para que los alcistas defiendan porque si no lo hacen, el par podría reanudar su tendencia bajista. El próximo soporte a la baja es de USD 25,000 y luego USD 21,800.

Contrariamente a esta suposición, si el precio rebota en USD 28,630 y sube por encima de la línea de tendencia bajista, sugerirá una fuerte acumulación en los niveles más bajos. Luego, los compradores intentarán llevar el precio al promedio móvil exponencial (EMA) de 20 días (USD 32,332). Si los alcistas superan este obstáculo, el par podría subir hacia el nivel de retroceso de Fibonacci del 61,8% en 34,823 dólares.

ETH/USDT

Los bajistas llevaron a Ether (ETH) por debajo del soporte inmediato de USD 1,940 el 18 y 19 de mayo, pero no pudieron capitalizar este movimiento. Los alcistas compraron la caída pero no pudieron empujar el precio a la resistencia superior en USD 2,159.

image
Gráfico diario del par ETH/USDT. Fuente: TradingView

Las fuertes ventas en niveles más altos llevaron el precio a la línea de tendencia alcista el 20 de mayo. Si el par ETH/USDT rompe por debajo de la línea de tendencia alcista, la caída podría extenderse al soporte crucial en USD 1,700. Los bajistas tendrán que hundir al par por debajo de este nivel para sugerir el comienzo de la siguiente etapa de la tendencia bajista.

Contrariamente a esta suposición, si el precio sube desde el nivel actual o USD 1,700, sugerirá comprar en las caídas. Luego, el par hará un intento más para superar el obstáculo general en USD 2,159. Si logran hacer eso, sugerirá que la pareja puede haber tocado fondo.

BNB/USDT

BNB se ha estado consolidando cerca de la resistencia superior a USD 320 durante los últimos días. Una consolidación estrecha cerca de una resistencia rígida indica que los alcistas no se están deshaciendo de sus posiciones, ya que esperan que la recuperación continúe.

image
Gráfico diario BNB/USDT. Fuente: TradingView

Si los alcistas empujan el precio por encima de la zona de resistencia superior entre USD 320 y la EMA de 20 días (USD 326), sugerirá que el par BNB/USDT puede haber tocado fondo. Luego, el par podría comenzar su viaje hacia el norte hacia el promedio móvil simple (SMA) de 50 días (USD 381).

Por el contrario, si el precio baja desde la resistencia superior y cae por debajo de USD 285, sugerirá que los alcistas se han dado por vencidos y pueden estar cerrando sus posiciones. Eso podría llevar al par a USD 265 y luego al soporte crítico en USD 211.

XRP/USDT

Ripple (XRP) rebotó en la zona de soporte de USD 0.40 a USD 0.38 el 19 de mayo, pero los alcistas no pudieron superar la resistencia superior en USD 0.45. Esto sugiere que mientras los alcistas están comprando en las caídas, los bajistas han mantenido su presión de venta cerca de los niveles superiores de resistencia.

image
Gráfico diario del par XRP/USDT. Fuente: TradingView

Si el precio continúa a la baja y cae por debajo de USD 0.38, el par XRP/USDT podría caer a USD 0.33. Este es un nivel importante a tener en cuenta porque una ruptura por debajo de él podría reanudar la tendencia bajista. El par podría caer a USD 0.24.

Contrariamente a esta suposición, si el precio rebota fuera de la zona de soporte una vez más, los compradores intentarán empujar el par a USD 0.50. Una ruptura y un cierre por encima de este nivel será la primera indicación de que el par puede estar tocando fondo. La próxima parada al alza podría ser la SMA de 50 días (USD 0.64).

ADA/USDT

Los alcistas intentan defender el soporte de 0.50 dólares en Cardano (ADA), pero los bajistas no están dispuestos a dejar escapar su ventaja y siguen vendiendo en cada pequeño repunte.

image
Gráfico diario del par ADA/USDT. Fuente: TradingView

Si el precio cae y se mantiene por debajo de USD 0.50, el par ADA/USDT podría volver a probar el soporte crítico en USD 0.40. Este es un nivel importante para que los alcistas defiendan porque una ruptura por debajo de él podría indicar la reanudación de la tendencia bajista. Luego, el par podría caer a USD 0.33 y luego a USD 0.28.

Contrariamente a esta suposición, si el precio sube desde el nivel actual, los compradores intentarán empujar al par por encima de la EMA de 20 días (USD 0.63). Si logran hacer eso, sugerirá que la presión de venta podría estar reduciéndose. El par podría entonces subir al nivel de ruptura en USD 0.74.

SOL/USDT

Solana (SOL) se encuentra en fuerte tendencia bajista. Los intentos de los alcistas de iniciar una recuperación el 19 de mayo fracasaron ya que los bajistas continúan vendiendo a niveles más altos. Los bajistas bajaron el precio por debajo del nivel psicológico de USD 50 el 20 de mayo.

image
Gráfico diario del par SOL/USDT. Fuente: TradingView

Si el precio continúa a la baja, el par SOL/USDT podría caer a USD 43. Este nivel puede actuar como un fuerte soporte, pero si los bajistas tiran del precio por debajo de él, la próxima parada podría ser de USD 37. Si este nivel también se rompe, la caída podría extenderse a USD 32.

Por el contrario, si el precio sube bruscamente desde el nivel actual o el soporte, sugerirá una acumulación por parte de los alcistas. Luego, los compradores intentarán empujar el par a la EMA de 20 días (USD 64). Una ruptura y cierre por encima de este nivel podría abrir las puertas para un posible repunte a USD 75.

DOGE/USDT

Dogecoin (DOGE) rebotó en el soporte inmediato a USD 0.08 el 18 de mayo, pero la recuperación continúa enfrentando ventas a niveles más altos. Esto sugiere que el sentimiento sigue siendo negativo y los comerciantes están vendiendo con cada pequeña subida.

image
Gráfico diario del par DOGE/USD. Fuente: TradingView

Si el precio continúa a la baja y cae por debajo de USD 0.08, los bajistas verán sus posibilidades y tratarán de llevar el par DOGE/USDT por debajo del mínimo intradiario del 12 de mayo en USD 0.06. Si logran hacer eso, podría comenzar la siguiente etapa de la tendencia bajista y el par podría caer a USD 0.04.

Esta visión negativa podría invalidarse a corto plazo si el precio sube desde el nivel actual o el soporte por debajo y sube por encima de la resistencia psicológica en USD 10. Tal movimiento podría abrir las puertas para una recuperación de la SMA de 50 días (USD 0.12).

DOT/USDT

Polkadot (DOT) cayó por debajo de USD 10.37 el 18 de mayo, pero los alcistas compraron esta caída y trataron de empujar el precio por encima del nivel del 19 de mayo. Sin embargo, los bajistas se mantuvieron firmes y están intentando convertir USD 10.37 en resistencia.

image
Gráfico diario del par DOT/USDT. Fuente: TradingView

Si el precio cae por debajo de USD 9.22, el par DOT/USDT podría volver a probar la zona de soporte entre USD 8 y USD 7.30. Los bajistas tendrán que hundirse y mantener el precio por debajo de esta zona para indicar la reanudación de la tendencia bajista. El siguiente soporte a la baja es USD 5.

Por el contrario, si el precio rebota en los niveles de soporte, los alcistas intentarán empujar el precio a la EMA de 20 días (USD 12). Este nivel puede actuar como una fuerte resistencia, pero si los alcistas superan esta barrera, sugerirá que los vendedores pueden estar perdiendo el control. Luego, el par podría intentar un repunte a la SMA de 50 días (USD 16).

AVAX/USDT

Avalanche (AVAX) está en tendencia bajista. La acción del precio de los últimos días ha formado un banderín, que normalmente actúa como un patrón de continuación.

image
Gráfico diario del par AVAX/USDT. Fuente: TradingView

Si el precio cae por debajo de la línea de soporte del banderín, el par AVAX/USDT podría volver a probar el soporte crítico en USD 23.51. Una ruptura y cierre por debajo de este nivel podría señalar la reanudación de la tendencia bajista. El par podría caer a USD 20 y luego a USD 18.

Alternativamente, si el precio sube desde el nivel actual, los compradores intentarán empujar al par por encima del banderín. Si logran hacer eso, el par podría tomar impulso y subir a la EMA de 20 días (USD 42.35). Los alcistas tendrán que superar esta barrera para desafiar el nivel de ruptura en USD 51.

SHIB/USDT

Shiba Inu (SHIB) se ha estancado entre USD 0.000010 y USD 0.000014 durante los últimos días, lo que indica indecisión entre los alcistas y los bajistas. Esto indica que los alcistas intentan tocar fondo, pero los bajistas no permiten que se mantenga el rebote.

image
Gráfico diario del par SHIB/USD. Fuente: TradingView

Si el precio sube por encima de USD 0.000014, sugerirá que los alcistas han absorbido la oferta. Eso podría despejar el camino para un posible repunte a USD 0.000017, donde los bajistas pueden volver a plantear un fuerte desafío. Los alcistas tendrán que despejar esta resistencia para indicar un posible cambio de tendencia.

Contrariamente a esta suposición, si el precio cae por debajo de USD 0.000010, el par podría caer al mínimo intradiario del 12 de mayo en USD 0.000009. Si este soporte se quiebra, la caída podría extenderse a USD 0.000007 y luego a USD 0.000005.

Los puntos de vista y opiniones expresados aquí son únicamente los del autor y no reflejan necesariamente los puntos de vista de Cointelegraph.com. Cada inversión y movimiento comercial implica un riesgo, debe realizar su propia investigación al tomar una decisión.

Los datos de mercado son proporcionados por el exchange HitBTC .