Bitcoin (BTC) está intentando tocar fondo y las ballenas parecen estar ayudándolo a hacerlo. Los datos de Coin Metrics muestran que las direcciones de ballenas que contienen al menos 1,000 Bitcoin se han estado acumulando en los últimos días. El suministro total de estas direcciones aumentó de 7.95 millones de Bitcoin el 24 de enero a 8,096 millones el 10 de febrero.

Otra señal de que el sentimiento de los inversores podría volverse positivo es que los saldos de los exchanges de criptomonedas de las monedas estables se han disparado por encima de los 27,000 millones de dólares por primera vez, según la plataforma de análisis en cadena CryptoQuant. En comparación, las reservas de Bitcoin en los intercambios han seguido cayendo, lo que indica que los inversores están ocultando sus tenencias.

image
Desempeño diario del mercado de criptomonedas. Fuente: Coin360

Aunque Bitcoin se ha correlacionado estrechamente con los mercados de valores de EE.UU. a corto plazo, Zhu Su, cofundador del fondo de cobertura Three Arrows Capital (3AC), cree que su rendimiento divergirá en 2022. Zhu sugirió que Bitcoin y Ether (ETH) son candidatos para ir en largo mientras que el S&P 500 es un candidato corto.

Después de la reciente recuperación de Bitcoin y altcoins, ¿es hora de una corrección o consolidación menor? Estudiemos los gráficos de las 10 principales criptomonedas para averiguarlo.

BTC/USDT

Bitcoin rechazó la resistencia superior a USD 45,456 el 10 de febrero, lo que indica que los alcistas continúan defendiendo el nivel agresivamente. Un aspecto positivo menor es que los alcistas no han permitido que el precio caiga por debajo del promedio móvil simple de 50 días (USD 42,427).

image
Gráfico diario del par BTC/USDT. Fuente: TradingView

Esto indica que los alcistas están intentando convertir la SMA de 50 días en soporte. El aumento de la media móvil exponencial de 20 días (USD 41,317) y el índice de fuerza relativa (RSI) en territorio positivo indican una ligera ventaja para los compradores.

Si el precio rebota en el nivel actual, los alcistas harán un intento más de empujar el par BTC/USDT por encima de los USD 45,456. Si tienen éxito, el impulso alcista podría recuperarse y el par podría subir a USD 48,000 y luego a USD 52,088.

Contrariamente a esta suposición, si el precio baja del nivel actual o de USD 45,456, los bajistas verán sus posibilidades e intentarán llevar al par por debajo de la EMA de 20 días. Si eso sucede, el par podría caer a USD 39,600.

ETH/USDT

Ether rompió y cerró por encima de la SMA de 50 días (USD 3,171) el 9 de febrero, pero los alcistas no pudieron aprovechar esta fortaleza. El precio volvió a caer por debajo de la SMA de 50 días el 10 de febrero, lo que sugiere que los bajistas están intentando atrapar a los alcistas agresivos.

image
Gráfico diario del par ETH/USDT. Fuente: TradingView

Sin embargo, una señal positiva es que los alcistas no han permitido que el precio regrese al canal. Si el precio rebota en la EMA de 20 días (USD 2,959), los compradores intentarán nuevamente empujar el par ETH/USDT por encima del obstáculo general.

La zona entre la SMA de 50 días y USD 3400 podría actuar como un obstáculo importante. Si los compradores superan este obstáculo, la pareja podría comenzar un nuevo movimiento alcista.

Contrariamente a esta suposición, si el precio vuelve a entrar en el canal, sugerirá que el sentimiento sigue siendo negativo y que los operadores están vendiendo en los repuntes. Luego, el par podría caer al soporte crítico en USD 2,652.

BNB/USDT

Binance Coin (BNB) está luchando por superar la línea de tendencia bajista del canal descendente. Esto sugiere que los osos están defendiendo la resistencia con todas sus fuerzas.

image
Gráfico diario BNB/USDT. Fuente: TradingView

La EMA plana de 20 días (USD 410) y el RSI cerca del punto medio sugieren un equilibrio entre la oferta y la demanda. Si el precio cae por debajo de la EMA de 20 días, aumentará las perspectivas de que el par BNB/USDT permanezca dentro del canal durante unos días más. El par podría deslizarse primero a USD 390 y luego continuar su movimiento a la baja a USD 357.40.

Por el contrario, si el precio rebota del nivel actual, los alcistas harán un intento más de impulsar al par por encima del canal y la SMA de 50 días (USD 448). Si tienen éxito, el par podría subir gradualmente a USD 500.

XRP/USDT

Ripple (XRP) está presenciando una reserva de ganancias después del reciente repunte. El precio podría caer al nivel de ruptura en USD 0.75 donde los compradores pueden intervenir para detener la caída.

image
Gráfico diario del par XRP/USDT. Fuente: TradingView

El aumento de la EMA de 20 días (USD 0.73) y el RSI en territorio positivo indican que los alcistas tienen la ventaja. Los compradores ahora intentarán defender el soporte a USD 0.75.

Si el precio rebota fuera de este nivel, los compradores intentarán nuevamente impulsar el par XRP/USDT por encima de USD 0.92 y desafiar la resistencia psicológica en USD 1.

Esta visión alcista se invalidará a corto plazo si el precio cae por debajo de la EMA de 20 días. Tal movimiento podría abrir las puertas para una caída a USD 0.65.

ADA/USDT

Cardano (ADA) no ha logrado superar repetidamente la SMA de 50 días (USD 1.22) en los últimos días, lo que indica que los bajistas están defendiendo este nivel con vigor. Los vendedores ahora intentarán hundir y mantener el precio por debajo de la EMA de 20 días.

image
Gráfico diario del par ADA/USDT. Fuente: TradingView

Si logran hacer eso, el par ADA/USDT podría caer al soporte crítico en USD 1. Este es un nivel importante para que los alcistas lo defiendan porque una ruptura y un cierre por debajo podría intensificar las ventas. Luego, el par podría deslizarse a USD 0.80.

Los promedios móviles se han aplanado y el RSI está cerca del punto medio, lo que indica un equilibrio entre la oferta y la demanda. Si el precio rebota en el nivel actual y supera la SMA de 50 días, el par podría subir a la línea de resistencia del canal descendente. Una ruptura y cierre por encima de este nivel indicará un cambio positivo en la tendencia.

SOL/USDT

Solana (SOL) rechazó la resistencia superior en USD 116 y volvió a romper por debajo de la EMA de 20 días (USD 111) el 10 de febrero. Esto sugiere que el sentimiento sigue siendo negativo y los bajistas están vendiendo en las subidas a los niveles de resistencia.

image
Gráfico diario del par SOL/USDT. Fuente: TradingView

El par SOL/USDT ahora podría deslizarse a USD 94 y luego al fuerte soporte de USD 80.83. Este es un nivel importante para que los alcistas defiendan porque una ruptura y un cierre por debajo podría indicar la reanudación de la tendencia bajista. Luego, el par podría caer a la línea de soporte del canal.

La primera señal de un cambio de tendencia ocurrirá en una ruptura y cerrará por encima de la línea de resistencia del canal. Tal movimiento podría señalar el comienzo de una posible nueva tendencia alcista. El par podría subir a USD 157.80.

LUNA/USDT

Los alcistas han fallado repetidamente en empujar el token LUNA de Terra por encima de la EMA de 20 días (USD 57.80) en los últimos días, lo que sugiere que los bajistas están defendiendo el nivel agresivamente. Por lo tanto, esto se convierte en una resistencia clave para observar al alza.

image
Gráfico diario del par LUNA/USDT. Fuente: TradingView

La EMA de 20 días con pendiente descendente y el RSI en territorio negativo indican que los bajistas tienen la ventaja. Si el precio se mantiene por debajo de USD 54.20, el par LUNA/USDT podría caer hasta el fuerte soporte de USD 43.44.

Esta visión negativa se invalidará si el precio sube desde el nivel actual y supera los USD 60.64. Luego, el par podría subir a la línea de tendencia bajista del canal descendente, donde los bajistas pueden representar nuevamente un fuerte desafío para los compradores.

AVAX/USDT

La línea de tendencia bajista está demostrando ser una barrera difícil de cruzar para los alcistas. Esto indica que los niveles más altos continúan atrayendo ventas por parte de los bajistas. Si Avalanche (AVAX) cae por debajo de la SMA de 50 días (USD 87), es posible que caiga a la EMA de 20 días (USD 80).

image
Gráfico diario del par AVAX/USDT. Fuente: TradingView

Si el precio rebota en la EMA de 20 días, sugerirá que los operadores están comprando en las caídas. Los alcistas intentarán nuevamente empujar el precio por encima de la línea de tendencia bajista y comenzar un nuevo movimiento alcista. Si logran hacer eso, el par AVAX/USDT podría subir a USD 117.53.

Por el contrario, si el precio cae por debajo de la zona de soporte entre la EMA de 20 días y los USD 75,50, sugerirá que el sentimiento sigue siendo negativo y que los operadores están vendiendo en los repuntes. El par podría entonces caer a USD 64.85.

DOT/USDT

Polkadot (DOT) cayó y cerró por debajo de la EMA de 20 días (USD 20.96) el 10 de febrero, lo que indica que los bajistas están defendiendo agresivamente la zona de resistencia superior entre USD 22.66 y la SMA de 50 días (USD 23.75).

image
Gráfico diario del par DOT/USDT. Fuente: TradingView

Los promedios móviles planos y el RSI por debajo de 46 sugieren que los bajistas tienen una ligera ventaja a corto plazo. Si el precio se mantiene por debajo de la EMA de 20 días, el par DOT/USDT podría deslizarse hasta el fuerte soporte de USD 16.81. Si el precio rebota en este soporte, el par podría permanecer dentro del rango durante unos días más.

Contrariamente a esta suposición, si el precio sube desde el nivel actual y sube por encima de la SMA de 50 días, sugerirá que los bajistas pueden estar perdiendo su ventaja. El par podría entonces comenzar su movimiento ascendente a USD 28.

DOGE/USDT

Dogecoin (DOGE) volvió a tropezar en la SMA de 50 días (USD 0.15) el 9 y 10 de febrero, lo que indica que los bajistas están defendiendo agresivamente esta resistencia. Ambos promedios móviles se están aplanando y el RSI está cerca del punto medio, lo que sugiere una acción de rango limitado en el corto plazo.

image
Gráfico diario del par DOGE/USD. Fuente: TradingView

Si el precio cae y se mantiene por debajo de la EMA de 20 días (USD 0.15), los operadores que compraron la caída reciente pueden cerrar sus posiciones. Esto podría empujar al par DOGE/USDT hacia la fuerte zona de soporte entre USD 0.10 y USD 0.12.

En cambio, si el precio rebota del nivel actual, los compradores harán un intento más de empujar al par por encima de la resistencia superior a USD 0.17. Si logran hacer eso, el par podría subir a USD 0.22.

Los puntos de vista y opiniones expresados aquí son únicamente los del autor y no reflejan necesariamente los puntos de vista de Cointelegraph.com. Cada inversión y movimiento comercial implica un riesgo, debe realizar su propia investigación al tomar una decisión.

Los datos de mercado son proporcionados por el exchange HitBTC .