https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDgvZmQ3N2FhZGYtMTJhMi00ZTRmLTk4M2UtYjI1ODBmNmY0YjIwLmpwZw==.jpg

Tras las fuertes ganancias mensuales de julio, Bitcoin (BTC) y las altcoins han comenzado el nuevo mes con una nota tímida. Incluso los mercados de acciones de Estados Unidos han comenzado agosto con una nota suave.

¿Se ha tocado fondo?

La jefa de estrategia cuantitativa y de renta variable de BofA Securities, Savita Subramanian, dijo en una nota reciente que el mercado bursátil suele tocar fondo después de que se revisen a la baja las estimaciones de beneficios, pero eso aún no ha sucedido durante la actual recesión.

Los analistas del sector de las criptomonedas también están divididos en cuanto a si la actual subida es un repunte del mercado bajista o el comienzo de una nueva fase alcista.

Rendimiento diario del mercado de criptomonedas. Fuente: Coin360

Sin embargo, un pequeño aspecto positivo es que el primer fondo cotizado en bolsa (ETF) de Bitcoin, Purpose Bitcoin ETF, ha añadido 2,600 Bitcoin a sus tenencias. Aunque el total de activos gestionados sigue estando muy por debajo del máximo histórico, la reciente incorporación es una señal de que algunos inversores institucionales pueden haber empezado a comprar barato.

¿Podrían Bitcoin y las altcoins encontrar compradores a niveles más bajos? Estudiemos los gráficos de las 10 principales criptomonedas para averiguarlo.

BTC/USDT

Los alcistas no lograron sostener repetidamente a Bitcoin por encima de la resistencia de USD 24,276 en los últimos días, lo que indica que los bajitas están defendiendo el nivel con todas sus fuerzas.

image
Gráfico de velas diarias del par BTC/USDT. Fuente: TradingView

El precio ha retrocedido hasta la media móvil exponencial (EMA) de 20 días (USD 22,515), que probablemente actuará como fuerte soporte. Si el precio sube desde la EMA de 20 días, los alcistas volverán a intentar superar el obstáculo superior.

Si lo logran, el par BTC/USDT podría tomar impulso y es posible un repunte hasta los USD 28,171. La EMA de 20 días con pendiente ascendente y el índice de fuerza relativa (RSI) en territorio positivo indican ventaja para los compradores.

Esta visión positiva podría invalidarse a corto plazo si el precio se gira a la baja y rompe por debajo de la media móvil simple (SMA) de 50 días (USD 21,310). En ese caso, el par podría descender hasta la línea de soporte, que es un nivel importante que deben defender los alcistas.

ETH/USDT

Ether (ETH) está siendo testigo de una dura batalla entre los alcistas y bajistas cerca del importante nivel de USD 1,700. Aunque los alcistas empujaron repetidamente el precio por encima de este nivel en los últimos cuatro días, no pudieron continuar el movimiento alcista.

image
Gráfico de velas diarias del par ETH/USDT. Fuente: TradingView

Los bajistas intentarán llevar el precio a la EMA de 20 días (USD 1,525), que es un nivel importante a tener en cuenta. Si el precio rebota aquí, sugerirá que el sentimiento se ha vuelto positivo y los traders están comprando en las caídas.

Eso podría aumentar la probabilidad de una ruptura por encima de la zona de resistencia de 1,700 a 1,785 dólares. Si eso ocurre, el par ETH/USDT podría subir hasta los USD 2,000 y posteriormente hasta los USD 2,200.

Por el contrario, si el precio rompe por debajo de la EMA de 20 días, sugerirá que el par puede permanecer en un rango entre 1,280 y 1,785 dólares durante unos días.

BNB/USDT

La recuperación de BNB se enfrenta a una fuerte resistencia en los USD 300, pero la poca profundidad del retroceso muestra que los alcistas no están cerrando sus posiciones a toda prisa, pues esperan que el movimiento alcista continúe.

image
Gráfico de velas diaria del par BNB/USDT. Fuente: TradingView

Los alcistas intentarán defender la zona entre USD 275 y la EMA de 20 días (USD 264). Si el precio rebota en esta zona, los alcistas volverán a intentar llevar al par BNB/USDT por encima de los USD 300. Si lo consiguen, el par podría iniciar su marcha hacia el norte, hacia la dura resistencia por encima de los USD 350.

Esta visión positiva podría invalidarse a corto plazo si el precio gira a la baja y rompe por debajo de la EMA de 20 días. Si eso ocurre, el par podría descender hasta la EMA de 50 días (USD 240).

XRP/USDT

El precio de XRP subió por encima de la resistencia superior de USD 0.39 el 30 y 31 de julio, pero los alcistas no pudieron sostener los niveles más altos. Esto sugiere que los bajistas aún no se han rendido y continúan defendiendo el nivel de USD 0.39 agresivamente.

image
Gráfico de velas diarias del par XRP/USDT. Fuente: TradingView

La EMA de 20 días (USD 0.36), que se inclina gradualmente hacia arriba, y el RSI en territorio positivo indican una ligera ventaja para los compradores. Si el precio rebota de la EMA de 20 días, mejorará las perspectivas de un repunte por encima de la zona de sobrecarga entre 0.39 y 0.41 dólares. Si eso sucede, el par XRP/USDT podría subir hasta USD 0.48.

Por el contrario, si el precio se desliza por debajo de la EMA de 20 días, sugerirá que los traders están reservando ganancias, pues esperan que el par permanezca en un rango durante unos días más. Una ruptura por debajo de la SMA de 50 días (USD 0.34) podría abrir las puertas a una caída hasta los USD 0.30.

ADA/USDT

Cardano (ADA) bajó de la resistencia superior de USD 0.55 el 30 de julio, lo que indica que los bajistas no están de humor para permitir que los alcistas se salgan con la suya.

image
Gráfico de velas diarias del par ADA/USDT. Fuente: TradingView

Si el precio rompe por debajo de las medias móviles, el par ADA/USDT podría caer hasta los USD 0.45. Este movimiento sugerirá que el par puede permanecer atascado dentro del amplio rango entre 0.40 y 0.55 dólares por unos días más.

Por otro lado, si el precio rebota en las medias móviles, sugerirá que los alcistas están comprando en las caídas. Entonces, los alcistas volverán a intentar que el par supere los USD 0.55. Si lo consiguen, el par podría subir hasta los USD 0.63, y posteriormente hasta los USD 0.70.

SOL/USDT

Los bajistas frustraron un intento de los toros de impulsar a Solana (SOL) por encima de la resistencia superior de USD 48 el 30 de julio. Esto puede haber atraído a los traders de corto plazo a tomar ganancias y eso ha llevado al precio a la EMA de 20 días (USD 40).

image
Gráfico de velas diarias del par SOL/USDT. Fuente: TradingView

Si el precio rebota de la EMA de 20 días, los alcistas harán un intento más para empujar el par SOL/USDT por encima de la resistencia superior. Si lo consiguen, el par completará un patrón de triángulo ascendente que tiene como objetivo los USD 71.

Por otro lado, si el precio rompe por debajo de la EMA de 20 días, el par podría desafiar la línea de soporte del triángulo. Si este nivel cede, la configuración alcista será negada. Esto podría abrir las puertas a un descenso hacia los USD 30.

DOGE/USDT

Los alcistas trataron de empujar a Dogecoin (DOGE) por encima de la resistencia superior de USD 0.08, pero los bajistas tenían otros planes. Vendieron a niveles más altos y han hecho retroceder el precio hacia las medias móviles.

image
Gráfico de velas diarias del par DOGE/USDT. Fuente: TradingView

Si el precio continúa bajando y cae por debajo de las medias móviles, la línea de tendencia puede estar en peligro de colapsar. Si esto ocurre, el actual patrón de triángulo ascendente quedará invalidado. Eso podría inclinar la ventaja a favor de los bajistas.

Por el contrario, si el precio rebota en las medias móviles, sugerirá que los alcistas siguen comprando en niveles más bajos. Entonces, los alcistas volverán a intentar que el par DOGE/USDT supere los USD 0.08 y comience un nuevo movimiento al alza hacia los USD 0.10.

DOT/USDT

Polkadot (DOT) rompió y cerró por encima de la resistencia superior de USD 8.50 el 31 de julio, pero la mecha larga de la vela muestra la venta en niveles superiores. Los bajistas están tratando de atrapar a los alcistas agresivos tirando del precio por debajo del nivel de ruptura.

image
Gráfico de velas diarias del par DOT/USDT. Fuente: TradingView

Si lo consiguen, el par DOT/USDT podría bajar hasta la EMA de 20 días (USD 7.64). Este es un nivel importante a tener en cuenta porque una ruptura y cierre por debajo de él sugerirá que el par puede extender su estancia dentro del rango entre 6 y 8.50 dólares durante unos días más.

Por otro lado, si el precio sube desde el nivel actual o la EMA de 20 días, sugerirá que los alcistas están comprando barato. Eso podría mejorar las perspectivas de un repunte hasta el nivel psicológico de USD 10 y luego hasta USD 10.80.

MATIC/USDT

Los compradores empujaron a Polygon (MATIC) por encima de la resistencia psicológica de USD 1 el 31 de julio, pero la mecha larga de la vela diaria muestra una venta agresiva en niveles superiores.

image
Gráfico diario del par MATIC/USDT. Fuente: TradingView

Los bajistas intentarán llevar el precio a la EMA de 20 días (USD 0.82), que probablemente actuará como un fuerte soporte. Si el precio rebota desde este nivel, sugerirá que los alcistas siguen comprando en las caídas. Si esto sucede, el par MATIC/USDT podría alcanzar los USD 1.26.

El RSI está mostrando los primeros signos de formar una divergencia negativa, lo que indica que el impulso alcista puede estar debilitándose. Si los bajistas hunden el precio por debajo de la EMA de 20 días, el par podría caer a USD 0.75. Un rebote desde este nivel podría sugerir que el par se mantenga en un rango entre 0.75 y 1 dólar durante algunos días.

AVAX/USDT

Avalanche (AVAX) bajó de la resistencia superior de USD 26.38 el 30 de julio, lo que indica que los bajistas siguen defendiendo el nivel con vigor.

image
Gráfico de velas diarias del par AVAX/USDT. Fuente: TradingView

Los bajistas intentarán hundir el precio por debajo de la EMA de 20 días (USD 22.55). Si lo consiguen, el par AVAX/USDT podría descender hasta la SMA de 50 días (USD 19.73), que se sitúa justo por encima de la línea de soporte. Una ruptura y cierre por debajo de este soporte podría sugerir que los bajistas vuelven a tener el control.

Por el contrario, si el precio rebota en las medias móviles, sugerirá que los alcistas siguen comprando en las caídas. Los alcistas volverán a intentar superar el obstáculo de los USD 26.38 y comenzarán el nuevo movimiento alcista hacia los USD 33 y, posteriormente, hacia los USD 38.

Los datos del mercado son proporcionados por el exchange HitBTC.

Los puntos de vista y las opiniones expresadas aquí son únicamente las del autor y no reflejan necesariamente las opiniones de Cointelegraph.com. Cada inversión y movimiento comercial implica un riesgo, debes realizar tu propia investigación al tomar una decisión.