Bitcoin (BTC) se disparó por encima de los USD 40,000 el 28 de febrero a pesar de que el S&P 500 se mantuvo débil. Esto sugiere que la correlación entre Bitcoin y los mercados de valores de EE. UU. puede estar mostrando los primeros signos de desacoplamiento. Si los alcistas mantienen el precio por encima de los USD 38,500 hasta el final del día, Bitcoin evitaría cuatro meses consecutivos de caída.

La volatilidad de los últimos días no parece haber debilitado la determinación de los inversores a largo plazo que planean mantener sus posiciones. Los datos de la firma de análisis on-chain Glassnode mostraron que la cantidad de suministro de Bitcoin que se movió por última vez hace entre tres y cinco años se disparó a más de 2.8 millones de Bitcoin, que es un máximo de cuatro años.

image
Rendimiento diario del mercado de criptomonedas. Fuente: Coin360

Curiosamente, un experimento realizado por el desarrollador de software portugués Tiago Vasconcelos para desarrollar un bot comercial de inteligencia artificial para Bitcoin dio como resultado que el bot concluyera que “el mejor movimiento es comprar lo antes posible y nunca vender”.

¿Podrían los alcistas mantener el impulso y empujar a Bitcoin hacia la próxima resistencia superior? ¿Las altcoins también se unirán a la fiesta? Analicemos los gráficos de las 10 principales criptomonedas para averiguarlo.

BTC/USDT

Bitcoin rechazó la media móvil simple de 50 días (USD 40,261) el 26 de febrero, pero los bajistas no pudieron disminuir el precio por debajo de USD 37,000. El precio se recuperó con fuerza hoy y los alcistas superaron el obstáculo general en la SMA de 50 días.

image
Gráfico diario del par BTC/USDT. Fuente: TradingView

Si los alcistas mantienen el precio por encima de la SMA de 50 días, el par BTC/USDT podría comenzar su viaje hacia el norte, hacia la línea de resistencia del canal. Se espera que los bajistas monten una fuerte defensa en este nivel. Los alcistas tendrán que empujar al par por encima del canal para indicar que la corrección puede haber terminado.

La media exponencial móvil de 20 días (USD 39,813) se está aplanando y el índice de fuerza relativa (RSI) ha subido justo por encima del punto medio. Esto indica que los alcistas están intentando una fuerte remontada.

Esta visión positiva se invalidará a corto plazo si el precio no se mantiene por encima de las medias móviles. El par podría volver a caer a la línea de soporte del canal.

ETH/USDT

Ether (ETH) rechazó la SMA de 50 días (USD 2,865) y cayó a la línea de soporte del triángulo, lo que indica que los niveles más altos continúan atrayendo las ventas de los bajistas.

image
Gráfico diario de ETH/USDT. Fuente: TradingView

El precio ha rebotado en la línea de soporte del triángulo, pero los alcistas tendrán que empujar y sostener el par ETH/USDT por encima de la SMA de 50 días para señalar un posible cambio en la tendencia a corto plazo. Si eso sucede, el par podría subir a la línea de resistencia del triángulo.

Por el contrario, si el precio baja de las medias móviles, sugerirá que los bajistas continúan vendiendo a niveles más altos. Eso aumentará la posibilidad de una ruptura por debajo del triángulo. Un cierre por debajo del triángulo podría abrir las puertas para una posible nueva prueba en USD 2,300.

BNB/USDT

Binance Coin (BNB) rechazó la EMA de 20 días (USD 385) el 26 de febrero, pero el precio se recuperó bruscamente del fuerte soporte de USD 350 el 28 de febrero. Esto indica que el precio está atrapado entre estos dos niveles.

image
Gráfico diario del par BNB/USDT. Fuente: TradingView

Ambas medias móviles están descendiendo y el RSI está justo por debajo del punto medio, lo que indica que los bajistas tienen una ligera ventaja. Si el precio baja desde la EMA de 20 días, aumenta la posibilidad de una ruptura por debajo de USD 350. Si eso sucede, el par BNB/USDT podría caer a la zona de soporte de USD 330 a USD 320.

Por el contrario, si el precio sube desde el nivel actual y supera las medias móviles, indicará que los alcistas están intentando regresar. El par podría subir a USD 445.

XRP/USDT

Ripple (XRP) rechazó la línea de tendencia bajista el 26 de febrero, lo que indica que los bajistas están defendiendo esta resistencia con vigor. Un aspecto positivo menor es que los alcistas están defendiendo el soporte en la SMA de 50 días (USD 0.72).

image
Gráfico diario del par XRP/USDT. Fuente: TradingView

Si el precio se mantiene por encima de USD 0.75, los alcistas volverán a intentar empujar y mantener el par XRP/USDT por encima de la línea de tendencia bajista. Si tienen éxito, podría despejar el camino para un posible repunte a USD 0.91.

Alternativamente, si el precio baja del nivel actual, los bajistas intentarán llevar el par por debajo de USD 0.68. Si eso sucede, el par podría volver a probar el mínimo intradiario del 24 de febrero en USD 0.62. Las medias móviles planas y el RSI justo por encima del punto medio no dan una clara ventaja ni a los alcistas ni a los bajistas.

ADA/USDT

Los alcistas han mantenido a Cardano (ADA) por encima de USD 0.82 en los últimos días, pero están luchando para llevar el precio al nivel de ruptura de USD 1. Esto indica que la demanda disminuye en niveles más altos.

image
Gráfico diario del par ADA/USDT. Fuente: TradingView

Cuanto más tiempo se mantenga el precio por debajo de las medias móviles, mayor será la posibilidad de una nueva prueba del mínimo intradiario reciente de USD 0.74. Si este soporte se rompe, la tendencia bajista podría reanudarse y el par ADA/USDT podría caer a USD 0.68.

Contrariamente a esta suposición, si el precio sube y supera USD 1, sugerirá que los mercados han rechazado los niveles más bajos. El par podría entonces subir hasta la línea de resistencia del canal descendente. Los alcistas tendrán que empujar y mantener el precio por encima del canal para indicar que la tendencia bajista puede haber terminado.

SOL/USDT

Solana (SOL) ha estado intercalada entre la EMA de 20 días (USD 94) y el fuerte soporte de USD 81, pero es poco probable que esta negociación de rango estrecho continúe por mucho tiempo.

image
Gráfico diario del par SOL/USDT. Fuente: TradingView

El RSI muestra signos de formar una divergencia positiva, lo que indica que el impulso bajista puede estar desacelerándose. Si los alcistas empujan y mantienen el precio por encima de la EMA de 20 días, el par SOL/USDT podría subir a la línea de resistencia del canal descendente.

Una ruptura y un cierre por encima del canal serán la primera indicación de que los bajistas pueden estar perdiendo el control. El par podría entonces subir a la resistencia superior a USD 122. Esta vista positiva se invalidará en un quiebre y cierre por debajo de USD 81.

AVAX/USDT

Avalanche (AVAX) ha estado oscilando cerca de los promedios móviles durante los últimos tres días. Aunque los alcistas empujaron el precio por encima de las medias móviles el 25 de febrero, no pudieron sostener los niveles más altos. La fuerte venta hizo que el precio volviera a estar por debajo de las medias móviles el 27 de febrero.

image
Gráfico diario del par AVAX/USDT. Fuente: TradingView

Los alcistas actualmente están intentando mantener el precio por encima de las medias móviles. Si logran hacer eso, el par AVAX/USDT podría subir a la línea de tendencia bajista del canal descendente. Este nivel podría actuar como una fuerte resistencia, pero si los alcistas lo superan, el par indicará que la tendencia bajista puede haber terminado.

Contrariamente a esta suposición, si el precio baja del nivel actual o de la resistencia superior, sugerirá que los bajistas continúan vendiendo en los repuntes. Los bajistas podrían ganar fuerza si el precio cae por debajo de USD 64.

LUNA/USDT

El token LUNA de Terra se rechazó desde USD 80 pero los alcistas defendieron con éxito el soporte inmediato en USD 70. Esto indica que los traders están acumulando en cada caída menor.

image
Gráfico diario del par LUNA/USDT. Fuente: TradingView

La compra cobró impulso hoy y los alcistas empujaron el precio por encima de la resistencia superior a USD 70. La EMA ascendente de 20 días (USD 62) y el RSI en el territorio de sobrecompra indican que los alcistas tienen el control.

El par LUNA/USDT ahora podría subir a USD 90, donde los bajistas pueden volver a montar una fuerte resistencia. Una ruptura y un cierre por encima de este nivel podría impulsar al par al máximo histórico de USD 103.

Por el contrario, si el precio baja de USD 90, el par podría volver a caer a USD 70 y consolidarse entre estos dos niveles durante unos días.

DOGE/USDT

Dogecoin (DOGE) ha estado luchando para recuperarse del fuerte soporte de USD 0.12, lo que indica una falta de urgencia entre los alcistas para comprar en niveles más altos.

image
Gráfico diario del par DOGE/USDT. Fuente: TradingView

Cuanto más tiempo se aferre el precio al fuerte soporte de USD 0.12 sin un fuerte rebote, mayor será la posibilidad de una ruptura. Si los bajistas bajan el precio por debajo de USD 0.12, el par DOGE/USDT podría volver a probar el soporte psicológico en USD 0.10.

Este es un nivel importante para que los alcistas lo defiendan porque si se rompe, la venta podría intensificarse aún más y el par podría deslizarse a USD 0.06. La primera señal de fortaleza será una ruptura y un cierre por encima de la SMA de 50 días (USD 0.14). Eso podría resultar en un repunte a USD 0.17.

DOT/USDT

La recuperación de Polkadot (DOT) se estancó en la línea de tendencia bajista, lo que indica que el sentimiento sigue siendo negativo y los traders están vendiendo en repuntes a niveles de resistencia fuertes.

image
Gráfico diario del par DOT/USDT. Fuente: TradingView

El precio podría permanecer estancado entre la línea de tendencia bajista y USD 14 durante los próximos días. Si los bajistas bajan el precio por debajo de USD 14, el par DOT/USDT podría reanudar su tendencia bajista y caer al fuerte soporte de USD 10.

Los compradores tendrán que empujar y mantener el precio por encima de la línea de tendencia bajista para indicar que los bajistas pueden estar perdiendo el control. Luego, el par podría subir a la resistencia superior en USD 23, donde los bajistas pueden montar una fuerte defensa.

Los puntos de vista y opiniones expresados aquí son únicamente del autor y no reflejan necesariamente los puntos de vista de Cointelegraph. Cada movimiento de inversión y comercio implica un riesgo. Debes realizar tu propia investigación al tomar una decisión.