Los mercados de valores de Estados Unidos están intentando recuperarse después de semanas de imparables ventas. En una línea similar, el recurso de monitoreo on-chain Material Indicators espera que el mercado de criptomonedas se recupere, pero anticipan que Bitcoin (BTC) pasará algún tiempo en un rango antes de “una verdadera ruptura”.

La media móvil de siete días del volumen de transacciones on-chain rastreada por Glassnode alcanzó un mínimo de nueve meses el 23 de mayo. Esto sugiere que la deslucida acción del precio de Bitcoin en 2022 ha llevado a una menor participación de los traders.

Rendimiento diario del mercado de criptomonedas. Fuente: Coin360

Aunque se aprecian signos de recuperación a corto plazo, una recuperación sostenida podría ser difícil porque las condiciones macroeconómicas siguen siendo difíciles. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, escribió en un blog que la economía mundial está siendo testigo de su “mayor prueba desde la Segunda Guerra Mundial”.

¿Podrían Bitcoin y las altcoins superar sus niveles de resistencia inmediatos e iniciar un repunte de alivio? Estudiemos los gráficos de las 10 principales criptomonedas para averiguarlo.

BTC/USDT

Bitcoin mantuvo el soporte de USD 28,630 el 20 de mayo, lo que indica que los alcistas están comprando en niveles más bajos. Los compradores han empujado el precio por encima de la línea de tendencia bajista, que es la primera señal de una recuperación.

image
Gráfico diario del par BTC/USDT. Fuente: TradingView

Si los compradores mantienen el precio por encima de la línea de tendencia bajista, el par BTC/USDT podría subir hasta la media exponencial móvil de 20 días (USD 31,758). Es probable que los bajistas defiendan agresivamente la EMA de 20 días, ya que una ruptura y un cierre por encima de la misma podría despejar el camino para un posible repunte hacia el nivel de retroceso de Fibonacci del 61.8% en USD 34,823.

Por otro lado, si el precio baja del nivel actual o de la EMA de 20 días, sugerirá que el sentimiento sigue siendo negativo y los traders están vendiendo en los repuntes. Los bajistas tendrán que hundir el precio por debajo de USD 28,630 para despejar el camino para una posible reprueba del soporte crucial en USD 26,700.

ETH/USDT

Ether (ETH) rebotó en la línea de tendencia alcista el 21 de mayo, lo que indica que los alcistas están comprando las caídas hasta este nivel. Los compradores tratarán ahora de empujar el precio hacia la resistencia superior de USD 2,159, donde los bajistas pueden plantear un fuerte desafío.

image
Gráfico diario del par ETH/USDT. Fuente: TradingView

Si el precio se gira a la baja desde la resistencia superior, podría caer hasta la línea de tendencia alcista. Se trata de un nivel importante que hay que vigilar a corto plazo. Si el precio rebota de la línea de tendencia alcista, podría mejorar las perspectivas de una ruptura por encima de los USD 2,159. Si esto sucede, el par ETH/USDT podría intentar un repunte hacia los USD 2,500.

Por otro lado, si el precio baja del nivel actual o de la resistencia superior y rompe por debajo de la línea de tendencia alcista, sugerirá que el par puede permanecer atascado entre USD 2,159 y USD 1,700 durante unos días.

BNB/USDT

Los alcistas han empujado al BNB por encima de la EMA de 20 días (USD 324), lo que es la primera señal de que la tendencia bajista puede haber terminado.

image
Gráfico diario del par BNB/USDT. Fuente: TradingView

Si los compradores sostienen el precio por encima de la EMA de 20 días, el par BNB/USDT podría subir hasta los USD 350 y posteriormente hasta la media móvil simple (SMA) de 50 días (USD 374). Los bajistas podrían volver a intentar detener el movimiento alcista en esta zona. Si el precio sale de esta zona pero rebota en la EMA de 20 días, aumentará la posibilidad de romper por encima de la SMA de 50 días.

Esta visión alcista quedaría invalidada a corto plazo si el precio se vuelve hacia abajo y rompe por debajo de los USD 320. Esto indicaría una venta por parte de los bajistas en niveles superiores. El par podría entonces caer gradualmente hasta los USD 286.

XRP/USDT

Ripple (XRP) está intentando una recuperación después de que los alcistas defendieran con éxito el soporte inmediato de USD 0.38 dólares el 19 de mayo. Los compradores ahora tratarán de empujar el precio a la EMA de 20 días (USD 0.47).

Gráfico diario del par XRP/USDT. Fuente: TradingView

Las medias móviles descendentes y el RSI en territorio negativo indican que los bajistas tienen la sartén por el mango. Los vendedores intentarán defender la EMA de 20 días con vigor. Si eso sucede, el par XRP/USDT podría girar a la baja desde la resistencia superior y caer hasta el fuerte soporte de USD 0.38.

Por el contrario, si los alcistas empujan el precio por encima de la EMA de 20 días, podría sugerir un posible cambio en la tendencia a corto plazo. En ese caso, el par podría subir hasta la zona superior entre USD 0.50 y USD 0.55, que podría actuar como un obstáculo importante.

A la baja, los bajistas tendrán que hundir y mantener el precio por debajo de USD 0.38 para abrir las puertas a un posible retesteo del mínimo intradía del 12 de mayo en USD 0.33.

ADA/USDT

Los alcistas defendieron con éxito el nivel psicológico de USD 0.50 en los últimos días, lo que indica que hay demanda en los niveles inferiores. Los compradores intentarán ahora empujar a Cardano (ADA) por encima de la EMA de 20 días (USD 0.60).

image
Gráfico diario del par ADA/USDT. Fuente: TradingView

Si tienen éxito, el par ADA/USDT podría intentar un repunte hasta el nivel de ruptura de USD 0.74. Es probable que los bajistas supongan un duro desafío a este nivel. Si los alcistas detienen el declive posterior en la EMA de 20 días, sugerirá un cambio en el sentimiento de vender en las subidas a comprar en las caídas.

Contrariamente a esta suposición, si el precio baja desde la EMA de 20 días, indicará que los bajistas continúan vendiendo en los repuntes. Luego, los bajistas intentarán bajar el precio por debajo de USD 0.50 y volver a probar el soporte crucial en USD 0.40.

SOL/USDT

Los alcistas compraron la caída a USD 47 el 20 de mayo y están intentando empujar a Solana (SOL) hacia la EMA de 20 días (USD 61). Se espera que los bajistas defiendan este nivel agresivamente.

image
Gráfico diario del par SOL/USDT. Fuente: TradingView

Si el precio baja desde la EMA de 20 días, el par SOL/USDT podría caer a USD 47, donde los alcistas intentarán detener la caída. Si eso sucede, el par puede cotizar entre USD 47 y USD 60 durante unos días.

Una ruptura y un cierre por encima de la EMA de 20 días será la primera indicación de que los alcistas están de vuelta en el juego. Luego, el par podría subir al nivel de ruptura en USD 75. Alternativamente, si el precio baja y cae por debajo de USD 47, el par podría deslizarse hasta el fuerte soporte de USD 37.

DOGE/USDT

Dogecoin (DOGE) se está consolidando en una tendencia bajista. Los alcistas defendieron el soporte de USD 0.08 en los últimos días y están intentando empujar el precio a la resistencia superior en USD 0.10.

image
Gráfico diario del par DOGE/USDT. Fuente: TradingView

Si el precio baja de USD 0.10, sugerirá que los bajistas están tratando de convertir este nivel en resistencia. Si tienen éxito, el par DOGE/USDT podría continuar su acción de rango limitado durante unos días más.

Los compradores tendrán que impulsar el precio por encima de USD 0.10 para sugerir que la tendencia bajista puede estar debilitándose. El par podría subir a USD 0.12.

Alternativamente, si el precio baja del nivel actual y cae por debajo de USD 0.08, el par podría volver a probar el soporte crítico en USD 0.06.

DOT/USDT

Los alcistas están intentando empujar y mantener a Polkadot (DOT) por encima de la resistencia superior en USD 10.37. Si tienen éxito, el precio podría subir a la EMA de 20 días (USD 11.57).

image
Gráfico diario del par DOT/USDT. Fuente: TradingView

Los compradores tendrán que empujar el precio por encima de la EMA de 20 días para indicar un posible cambio en la tendencia a corto plazo. El par DOT/USDT podría subir a la zona de resistencia superior entre USD 14 y USD 16, donde los bajistas pueden montar una fuerte defensa.

Contrariamente a esta suposición, si el precio baja desde la EMA de 20 días, sugerirá que la tendencia sigue siendo negativa y los traders están vendiendo en los repuntes. Luego, los bajistas intentarán llevar el par por debajo de USD 9.22 y volver a probar el soporte crucial en USD 7.30.

AVAX/USDT

Avalanche (AVAX) rebotó en la línea de soporte del banderín, lo que indica que los alcistas están defendiendo agresivamente este nivel. Los compradores ahora intentarán empujar el precio por encima del banderín.

image
Gráfico diario del par AVAX/USDT. Fuente: TradingView

Si logran hacer eso, el par AVAX/USDT podría subir a la EMA de 20 días (USD 39). Este es un nivel importante a tener en cuenta porque se espera que los bajistas lo defiendan con vigor.

Si el precio baja desde la EMA de 20 días pero no vuelve a entrar en el banderín, sugerirá un posible cambio de tendencia. Luego, los compradores intentarán nuevamente superar el obstáculo general en la EMA de 20 días y empujar al par hacia los USD 51.

Por el contrario, si el precio baja del nivel actual o de la EMA de 20 días y se rompe por debajo de la línea de soporte, sugerirá que los bajistas están activos en niveles más altos. Luego, el par podría deslizarse a USD 23.

SHIB/USDT

Shiba Inu (SHIB) está intentando superar la resistencia inmediata en USD 0.000013, pero la mecha larga de la vela del día sugiere que los bajistas están intentando detener el repunte.

image
Gráfico diario del par SHIB/USDT. Fuente: TradingView

Si el precio gira a la baja desde el nivel actual, el par SHIB/USDT podría pasar más tiempo dentro del rango entre USD 0.000010 y USD 0.000014. El siguiente movimiento de tendencia podría comenzar después de que el precio rompa por encima o por debajo del rango.

Si los compradores impulsan el precio por encima de la EMA de 20 días (USD 0.000014), el par podría intentar un repunte hacia USD 0.000017. Este nivel podría actuar de nuevo como una fuerte resistencia.

Por otro lado, si el precio baja y rompe por debajo de USD 0.000010, el par podría caer hasta USD 0.000009. Este es un nivel importante a tener en cuenta porque si se rompe, la siguiente parada podría ser USD 0.000005.

Los puntos de vista y las opiniones expresadas aquí son únicamente las del autor y no reflejan necesariamente las opiniones de Cointelegraph. Toda inversión y movimiento comercial implica un riesgo. Debes llevar a cabo tu propia investigación a la hora de tomar una decisión.

Los datos del mercado son proporcionados por el exchange HitBTC.

Sigue leyendo: