Bitcoin (BTC) se vendió junto con los mercados de valores de EE. UU. el 17 de febrero sobre los informes de que Rusia expulsó a Bart Gorman, el segundo funcionario estadounidense de más alto rango de la Embajada de Estados Unidos en Moscú y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió que la amenaza de una invasión de Ucrania por parte de Rusia sigue siendo “muy alta”.

Aunque la correlación a corto plazo entre Bitcoin y los mercados de valores de EE. UU. sigue siendo alta, el CEO de Pantera Capital, Dan Morehead, dijo en un reciente boletín que “los mercados se desacoplarán pronto”. Morehead mencionó que los aumentos de tasas de la Reserva Federal de EE. UU. serán negativos para los bonos, las acciones y los bienes raíces, y que las criptomonedas pueden ser el “mejor lugar” para estacionar capital.

image
Rendimiento diario del mercado de criptomonedas. Fuente: Coin360

Si bien los traders están obsesionados con la acción del precio a corto plazo, Jurrien Timmer, director de Global Macro en Fidelity Investments, lo descartó como ruido. Timmer destacó las similitudes en el crecimiento de las redes de Bitcoin y Apple y concluyó que Bitcoin podría subir por encima de los USD 100 000 a largo plazo.

Bitcoin y varias monedas alternativas importantes se encuentran en un momento crítico. ¿Podrían los alcistas mantener los niveles de soporte clave? Analicemos los gráficos de las 10 principales criptomonedas para averiguarlo.

BTC/USDT

Bitcoin cayó por debajo de las medias móviles el 17 de febrero, lo que indica que los bajistas no están de humor para ceder y están vendiendo en los repuntes. El precio está cerca de USD 39,600, que es un nivel importante para que los alcistas lo defiendan.

image
Gráfico diario del par BTC/USDT. Fuente: TradingView

El índice de fuerza relativa (RSI) ha caído en territorio negativo y la media exponencial móvil (EMA) de 20 días (USD 41,635) ha comenzado a bajar. Esto sugiere que los bajistas están tratando de ganar ventaja.

Una ruptura y cierre por debajo de USD 39,600 podría aumentar la presión de venta y el par BTC/USDT podría caer a USD 36,250.

Si el precio rebota fuera del nivel actual, los alcistas volverán a intentar empujar al par por encima de las medias móviles. Si tienen éxito, el par podría subir gradualmente hacia los USD 45,821, pero los compradores tendrán que superar este obstáculo para señalar un posible cambio de tendencia.

ETH/USDT

Ether (ETH) bajó desde cerca del escote del patrón inverso de cabeza y hombros en desarrollo el 16 de febrero. Esto sugiere que los bajistas están haciendo todo lo posible para invalidar la posible configuración de reversión.

image
Gráfico diario del par ETH/USDT. Fuente: TradingView

El par ETH/USDT ahora podría caer al fuerte soporte de USD 2,652. Este es un nivel importante para que los alcistas lo defiendan porque una ruptura por debajo de este podría abrir las puertas para una caída adicional a USD 3,476.

Contrariamente a esta suposición, si el precio rebota del nivel actual, los alcistas volverán a intentar empujar y mantener el precio por encima del escote. Si eso sucede, sugerirá el comienzo de un nuevo movimiento ascendente. Sin embargo, las perspectivas de tal movimiento parecen sombrías en este momento.

BNB/USDT

BNB rechazó la media móvil simple (SMA) de 50 días (USD 430) el 16 de febrero y rompió por debajo de la EMA de 20 días (USD 408) el 17 de febrero.

Gráfico diario del par BNB/USDT. Fuente: TradingView

El par BNB/USDT se ha estado consolidando entre USD 390.50 y USD 445.40 durante los últimos días. La EMA plana de 20 días y el RSI justo debajo del punto medio sugieren un equilibrio entre la oferta y la demanda.

Este equilibrio se inclinará a favor de los bajistas si el precio se rompe y se mantiene por debajo de USD 390.50. Eso podría abrir las puertas a una posible caída a USD 357.40. Por el contrario, una ruptura y cierre por encima de USD 445.40 podría abrir las puertas para un posible repunte a USD 500. Hasta entonces, es probable que continúe la acción de límite de rango.

XRP/USDT

El hecho de que los alcistas no mantuvieran Ripple (XRP) por encima de USD 0.85 puede haber llevado a los traders a corto plazo a reservar ganancias. Eso hizo que el precio bajara hasta el fuerte soporte de USD 0.75.

image
Gráfico diario del par XRP/USDT. Fuente: TradingView

Es probable que los compradores defiendan la zona entre las medias móviles. Si el precio rebota en esta zona de soporte, el par XRP/USDT podría subir a USD 0.85. Una ruptura y cierre por encima de este nivel podría desafiar la resistencia en USD 0.91. El aumento gradual de la EMA de 20 días y el RSI cerca del punto medio sugieren una ventaja menor para los compradores.

Esta visión positiva se invalidará si los bajistas bajan el precio por debajo de la SMA de 50 días (USD 0.73). Tal movimiento podría desencadenar varios stop-loss, lo que resultaría en una posible caída a USD 0.65 y luego a USD 0.60.

ADA/USDT

Cardano (ADA) ha estado intercalado entre la EMA de 20 días (USD 1.09) y el apoyo psicológico a USD 1 durante los últimos días. Es probable que este comercio de rango estrecho resulte en un fuerte movimiento direccional en los próximos días.

image
Gráfico diario del par ADA/USDT. Fuente: TradingView

Las medias móviles descendentes y el RSI en la zona negativa indican que el camino de menor resistencia es a la baja. Si los bajistas se hunden y mantienen el precio por debajo de USD 1, el par ADA/USDT podría reanudar su tendencia bajista. Luego, el par podría caer a USD 0.80 y luego a USD 0.68.

Contrariamente a esta suposición, si el precio sube desde el nivel actual, los alcistas intentarán llevar al par por encima de las medias móviles. Si lo hacen, el par podría subir a la línea de resistencia del canal.

SOL/USDT

Solana (SOL) rechazó la EMA de 20 días (USD 103) el 16 de febrero. El 16 de febrero y los bajistas ahora intentarán llevar el precio por debajo del soporte menor de USD 90.72. Si eso sucede, la caída podría extenderse a un fuerte soporte en USD 80.83.

image
Gráfico diario del par SOL/USDT. Fuente: TradingView

La EMA de 20 días que desciende gradualmente y el RSI en territorio negativo indican que los bajistas tienen la ventaja. Una ruptura y un cierre por debajo de USD 80.83 podría indicar la reanudación de la tendencia bajista. El par SOL/USDT podría entonces caer a la línea de soporte del canal.

Por el contrario, si el precio rebota del nivel actual, los compradores intentarán impulsar al par por encima de la EMA de 20 días y desafiar la línea de resistencia del canal descendente. Una ruptura y un cierre por encima de este nivel indicarán que la tendencia bajista podría haber terminado.

AVAX/USDT

Avalanche (AVAX) rompió y cerró por encima de la línea de tendencia bajista el 16 de febrero, pero los alcistas no pudieron aprovechar esta ventaja. Las fuertes ventas de los bajistas en los niveles más altos han hecho retroceder el precio por debajo de la línea de tendencia bajista.

image
Gráfico diario del par AVAX/USDT. Fuente: TradingView

Los alcistas intentan defender las medias móviles. Si el precio rebota del nivel actual, los compradores intentarán empujar y sostener el par AVAX/USDT por encima de la línea de tendencia bajista y USD 98.77. Tal movimiento sugerirá un repunte a USD 117.53.

Por el contrario, si el precio cae por debajo de las medias móviles, se probará la línea de tendencia alcista. Una ruptura y cierre por debajo de este soporte podría acelerar la venta y el par podría caer a USD 76.14 seguido de una caída a USD 65.

LUNA/USDT

El token LUNA de Terra se rompió y cerró por encima de la EMA de 20 días (USD 55) el 15 de febrero, pero los alcistas no pudieron sostener los niveles más altos. Esto puede haber atraído la venta de los traders a corto plazo, lo que ha hecho que el precio vuelva a estar por debajo de la EMA de 20 días.

image
Gráfico diario del par LUNA/USDT. Fuente: TradingView

Ambas medias móviles tienen una pendiente descendente y el RSI está en la zona negativa, lo que indica que los bajistas tienen la ventaja. Si los vendedores bajan el precio por debajo de USD 49, el par LUNA/USDT podría caer al fuerte soporte de USD 43.44. Se espera que los compradores defiendan agresivamente la zona entre USD 43.44 y USD 37.50.

Alternativamente, si el precio rebota del nivel actual, los alcistas harán un intento más de empujar al par por encima de la EMA de 20 días. Si tienen éxito, el par podría subir a la línea de tendencia bajista del canal.

DOGE/USDT

Dogecoin (DOGE) rechazó la SMA de 50 días (USD 0.15) el 16 de febrero, lo que sugiere que los bajistas están vendiendo en repuntes de alivio a esta resistencia.

image
Gráfico diario del par DOGE/USDT. Fuente: TradingView

Hay un soporte menor a USD 0.13. Si el precio rebota en este nivel, los alcistas volverán a intentar empujar el par DOGE/USDT por encima de la SMA de 50 días. Si tienen éxito, el par podría subir a la resistencia superior de USD 0.17.

La EMA plana de 20 días (USD 0.14) y el RSI en la zona negativa indican una ventaja menor para los vendedores. Si el precio cae por debajo de USD 0.13, el par podría caer al fuerte soporte de USD 0.12, donde es probable que los compradores intervengan para detener la caída.

DOT/USDT

Polkadot (DOT) rechazó la EMA de 20 días (USD 19.82) el 17 de febrero, lo que indica que el sentimiento sigue siendo negativo y los traders están defendiendo los niveles de resistencia superiores.

image
Gráfico diario del par DOT/USDT. Fuente: TradingView

Los bajistas ahora intentarán llevar el precio a USD 16.81, que es un soporte importante a tener en cuenta. Si el precio rebota fuera de este nivel, los alcistas volverán a intentar llevar al par DOT/USDT por encima de la línea de tendencia bajista. Si tienen éxito, el par podría subir a USD 23.19.

Alternativamente, si los bajistas bajan el precio por debajo de USD 16.81, la venta podría intensificarse y el par podría extender su caída hacia el próximo soporte en USD 10.37. Las medias móviles descendentes y el RSI en territorio negativo indican que el camino de menor resistencia es a la baja.

Los puntos de vista y opiniones expresados ​​aquí son únicamente del autor y no reflejan necesariamente los puntos de vista de Cointelegraph. Cada movimiento de inversión y comercio implica un riesgo. Debes realizar tu propia investigación al tomar una decisión.

Los datos de mercado son proporcionados por el exchange HitBTC.