Febrero vio un cambio notable entre la inflación y las noticias de la Reserva Federal de EE. UU., seguidas de noticias de un conflicto en Europa del Este que eclipsó por completo las preocupaciones anteriores sobre la salud económica. Lo que está ocurriendo en Ucrania está provocando una caída inmediata de los precios en todo el mercado. Bitcoin (BTC) tuvo una disminución notable del 11% durante un período de 16 horas, mientras que la mayoría de las altcoins se desplomaron un 20% o más.

La expectativa inicial era que la guerra tuviera un impacto negativo en los precios de las criptomonedas, lo que sucedió durante un corto período de tiempo. Sin embargo, cuando se asentó el miedo, los precios subieron rápidamente.

Pero el tamaño reducido de la muestra de días hasta el momento ha indicado que hay razones para creer que la crisis puede tener un efecto positivo en BTC y las altcoins, tal como se vio en marzo de 2020, con la conciencia generalizada de COVID.

El sentimiento se volvió temeroso pero se calmó después de que los precios subieron

El sentimiento es a menudo un buen indicador para averiguar qué espera que suceda a continuación. Durante el mes pasado, el sentimiento de la multitud como indicador principal fue extremadamente efectivo.

image

Al final de las discusiones de la Fed y la inflación a principios de febrero, los precios de las criptomonedas aumentaron considerablemente, alcanzando su punto máximo a mediados de mes cuando Bitcoin superó los USD 45,000 antes de una fuerte corrección. FUD fue el tema principal cuando estalló la guerra a fines de febrero, pero el sentimiento mejoró a medida que los precios se recuperaron rápidamente, lo que provocó que muchos especularan que la caída de los precios no era más que un “rebote técnico”.

Ahora, los traders han vuelto a ser ligeramente optimistas hacia Bitcoin. Es importante mencionar que las criptomonedas podrían ser especialmente volátiles ya que actualmente se aferran a los rápidos desarrollos de la crisis europea.

Devoluciones de precios de 30 días en todo el mapa

El caso de ser un maximalista de Bitcoin estuvo muy presente durante el último mes de volatilidad. Sí, hubo muchos proyectos como Terra (LUNA), XRP y Shiba Inu (SHIB), entre muchos otros, que superaron a BTC en términos de porcentaje de capitalización de mercado ganado.

Pero la capacidad de Bitcoin de no tener diapositivas relativamente volátiles en comparación con prácticamente todas las demás criptomonedas, además de liderar el cargo de recuperación durante partes del mes pasado, es la razón por la cual los hodlers de Bitcoin se sentaron bien.

Aumento del alto poder adquisitivo de Tether

Stablecoins, como Tether (USDT), particularmente con la forma en que las direcciones grandes se acumulan o venden sus tenencias, se han convertido cada vez más en un buen referente en este sentido.

image

Ha habido un aumento constante en la proporción del suministro de USDT que está en manos de direcciones con 10,000 a 1 millón de USDT, que en realidad sumaron más de USD 1 mil millones en febrero. Por lo general, la cantidad tiene un máximo de 1 millón porque más allá de este umbral, se pueden encontrar muchas direcciones de exchanges, que no se tienen en cuenta. De todos modos, según lo que se ve, hay evidencia clara de que los tiburones y las ballenas tienen significativamente más USDT listos para comprar criptomonedas en comparación con hace un mes.

Las ballenas de Bitcoin parecen estar en un ligero patrón de declive/espera

Después de alcanzar un mínimo de un mes en el suministro el día del anuncio de la guerra, las ballenas de Bitcoin se han acumulado solo un poco y se han mantenido estables con sus tenencias acumuladas. Después de alcanzar un mínimo de un mes en el suministro el día del anuncio de la guerra, acumularon solo un poco y se han mantenido estables con sus tenencias acumuladas desde entonces. Aún así, las ballenas de stablecoins con billeteras de 10,000 a 10 millones de USDT compraron más de USD 1 mil millones en USDT en febrero, lo que indica un aumento del 7% en el poder adquisitivo en solo un mes.

image

Cualquier señal de este grupo de direcciones que muestre una acumulación notable sería una gran señal de que el FUD se está disipando del grupo clave de partes interesadas que pueden iniciar o detener una carrera alcista en cualquier momento.

El NVT permanece en territorio alcista

El modelo Santiment Network Value to Transactions Ratio (NVT) mide la cantidad de BTC únicos que circulan en la red, luego calcula si esa salida está por encima, a la par o por debajo de la cantidad esperada de circulación para justificar la capitalización de mercado actual de Bitcoin.

Por ahora, la cantidad de BTC únicos que circulan en su red respectiva parece bastante prometedora. Desde octubre de 2021, este modelo ha mostrado un signo semi-alcista, lo que indica que la cantidad de utilidad que está experimentando Bitcoin justifica que su capitalización de mercado se normalice a un nivel ligeramente más alto que el actual. Marzo recién comienza, pero ha tenido un buen comienzo con una señal alcista en una muestra muy pequeña de días registrados.

Bitcoin sigue saliendo de los exchanges

El suministro acumulado de Bitcoin en los exchanges ha continuado su descenso alentador, alcanzando el 10.76%. Esta es la proporción más baja de suministro de BTC en los exchanges desde noviembre de 2018. En general, esta disminución continua implica un menor riesgo de ventas masivas en el futuro.

image

Mientras tanto, la oferta de Tether en los exchanges está disminuyendo, lo que es menos alentador de ver. Más USDT en los exchanges generalmente implica próximos planes de compras de criptomonedas, aunque ocasionalmente puede ser con el propósito de transferir a monedas fiduciarias y cobrar. Pero por ahora, se debe prestar atención a un aumento en esta métrica, especialmente mientras coincide con la acumulación de direcciones grandes de USDT.

Ganancia/pérdida realizada por la red

Otro desarrollo interesante ha sido la ganancia/pérdida realizada por la red de Bitcoin. Cuando saltó la noticia de la guerra y los precios se desplomaron, esta métrica cayó a su nivel más bajo desde finales de enero. Por lo general, estos grandes picos negativos son indicativos de la formación de precios mínimos. Esto se debe al hecho de que la red está operando con pérdidas en ese momento y generalmente requiere un aumento de precio para neutralizar y encontrar un equilibrio.

image

Tras el aumento en el precio después del FUD inicial desde el primer día, la red de BTC se dio cuenta de que las ganancias/pérdidas cambiaron muy rápidamente a lo más positivo que ha sido desde finales de enero. Con la red cotizando con grandes ganancias una vez que casi raspó el nivel de USD 45,000, se formó un techo local y los precios volvieron a caer levemente en el momento de escribir este artículo.

El boletín Market Insights de Cointelegraph comparte nuestro conocimiento sobre los fundamentos que mueven el mercado de activos digitales. Este análisis fue preparado por el proveedor líder de análisis Santiment, una plataforma de inteligencia de mercado que proporciona información on-chain, redes sociales y desarrollo en más de 2,000 criptomonedas.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión