La interoperabilidad se perfila como uno de los temas principales del criptomercado en 2022, ya que los proyectos de todo el ecosistema desvelan integraciones que hacen que sus redes sean compatibles con la Ethereum (ETH) Virtual Machine (EVM).

Si bien este ha sido uno de los objetivos a largo plazo del ecosistema como un paso en el camino hacia una red interconectada de protocolos, también ha creado un nuevo mercado de finanzas descentralizadas (DeFi) para los puentes multichain y las finanzas descentralizadas.

A continuación se presentan tres de los puentes cross-chain de mayor volumen que la comunidad de criptomonedas utiliza para transferir activos entre redes blockchain.

Multichain

Multichain (MULTI), antes conocido como Anyswap, es un protocolo de enrutamiento cross-chain que pretende convertirse en el enrutador del emergente ecosistema Web3.

Según datos de Defi Llama, Multichain es el protocolo de intercambio cross-chain más importante por valor total bloqueado, con USD 8,950 millones bloqueados actualmente en la plataforma.

image
Valor total bloqueado de Multichain. Fuente: Defi Llama

Una de las principales razones del elevado TVL de Multichain es el gran número de redes blockchain que admite el protocolo. Actualmente, se puede acceder a 30 cadenas diferentes en la red.

image
Protocolos de blockchain que Multichain soporta. Fuente: Multichain

Según los datos facilitados por Multichain, el protocolo ha procesado un volumen total de USD 53,150 millones desde su lanzamiento, de los cuales USD 19,080 millones se han realizado en los últimos 30 días. Actualmente hay 485,399 usuarios que han interactuado con el protocolo Multichain, lo que supone casi 2.256 millones de transacciones.

image
Estadísticas de la red Multichain. Fuente: Multichain

Los usuarios que depositan tokens en uno de los pools soportados por Multichain reciben una parte de las tasas de transacción generadas por el pool en cuestión.

El token nativo del protocolo MULTI se utiliza para votar y participar en la gobernanza del ecosistema Multichain y tiene un suministro en circulación de 18.64 millones de tokens de un total de 100 millones.

Synapse

Synapse (SYN) se refiere a sí misma como un “protocolo de capa ∞ cross-chain” que está diseñado para ofrecerles a los usuarios interoperabilidad entre redes blockchain separadas.

Según los datos de Defi Llama, Synapse alcanzó recientemente un máximo histórico en el valor total bloqueado de USD 1,160 millones antes de experimentar una ola de salidas que redujo el TVL a USD 740.43 millones.

image
Valor total bloqueado en Synapse. Fuente: Defi Llama

El protocolo Synapse admite actualmente 12 cadenas diferentes que tienen un volumen puenteado total combinado de USD 5,330 millones, según los datos del panel de control de la plataforma.

image
Volumen total puenteado en cada cadena soportada por Synapse. Fuente: Synapse

Un gran porcentaje del volumen total registrado en Synapse se ha producido desde el inicio de 2022; el protocolo vio un volumen puente máximo de USD 157.8 millones el 23 de enero.

image
Volumen de puentes de Synapse. Fuente: Synapse Analytics

El token SYN nativo del protocolo tiene varios usos dentro del ecosistema. Los holders de los tokens pueden utilizarlos para llevar a cabo votaciones de gobierno de la comunidad a través de la SynapseDAO, los proveedores de liquidez (LP) reciben un porcentaje de rendimiento pagado en SYN por sus depósitos y también se utiliza como subvención para pagar el gas gastado por los validadores de la red para asegurar las transacciones en la red.

Los proveedores de liquidez también reciben una parte de las comisiones de protocolo que obtiene la plataforma Synapse por cada transacción.

Celer cBridge

Otro puente cross-chain popular es el cBridge de Celer, una red multi-chain que permite transferencias de valor instantáneas y de bajo coste entre 19 redes diferentes.

El cBridge es un subsector del ecosistema más amplio de Celer (CELR) y utiliza el token CELR para las operaciones en el protocolo y como token de recompensa para los proveedores de liquidez.

Junto con las recompensas de CELR pagadas a los proveedores de liquidez, un porcentaje de las tarifas de transacción generadas por las personas que utilizan los pools de liquidez para puentear fondos a través de las cadenas se pagan a los LP y se añaden directamente a los pools, permitiendo que las recompensas se acumulen.

Según los datos de cBridge analytics, el valor total de los fondos bloqueados en el contrato de puente (puente basado en el pool) y los fondos bloqueados en el contrato de bóveda de tokens (puente de tokens canónico) asciende actualmente a USD 240.92 millones.

image
Estadísticas de uso de cBridge. Fuente: cBridge

Un total de 89,897 direcciones únicas han interactuado con el protocolo desde su creación y han realizado un total de USD 2,842 millones en volumen de transacciones.

Al igual que la tendencia de transferencias observada en Synapse, el volumen de transacciones en cBridge ha aumentado notablemente en 2022, con un récord de USD 71.12 millones en transacciones el 22 de enero.

image
Volumen diario de transacciones en cBridge. Fuente: cBridge analytics

Algunos de los protocolos que actualmente soporta cBridge son Ethereum, Binance Smart Chain, Avalanche, Polygon, Fantom, Metis, Harmony, Gnosis, Arbitrum y Optimism.

¿Quieres más información sobre el comercio y la inversión en los mercados de criptomonedas?

Los puntos de vista y las opiniones expresadas aquí son únicamente los del autor y no reflejan necesariamente las opiniones de Cointelegraph.com. Todas las inversiones y operaciones implican un riesgo, por lo que debe realizar su propia investigación a la hora de tomar una decisión.