Los inversores institucionales están volviendo a acumular acciones de Grayscale Bitcoin Trust (GBTC), ya que el descuento respecto al precio al contado ha aumentado hasta casi el 30%, según muestran los datos de Glassnode.

Desde diciembre de 2021, en algunas sesiones semanales los inversores han ingresado entre 10 y 120 millones de dólares en el fondo insignia de Grayscale. Por su parte, la mayor entrada de capital —que asciende a casi 140 millones de dólares— sucedió en la semana que terminó el 25 de febrero, como se muestra en el siguiente gráfico.

image
Inversiones institucionales de Grayscale desde septiembre de 2021. Fuente: Glassnode

Todavía no hay ventas entre los inversores de alto perfil de GBTC

El fideicomiso GBTC atrajo inversiones cuando los mercados globales se enfrentaron a choques consecutivos en los últimos meses, incluida una venta dramática en las acciones tecnológicas, seguida por la invasión de Rusia a Ucrania, que dejó a muchos administradores de fondos con una pérdida porcentual de dos dígitos.

Por ejemplo, el ARK Next Generation ETF (ARKW) de Cathie Wood, que posee 478 millones de dólares en GBTC, se desplomó casi un 45% interanual, debido principalmente a su exposición en los sectores que más sufrieron durante las recientes turbulencias del mercado, como el tecnológico (43.14%) y el de comunicaciones (27.99%).

image
Gráfico del precio semanal de ARKW. Fuente: TradingView

Sin embargo, en noviembre de 2021, ARKW incorporó a su portafolios más de 450,000 acciones de GBTC, cuando sus descuentos alcanzaban casi el 17.5%.

Del mismo modo, el Morgan Stanley Insight Fund (CPODX) tenía más de 1.5 millones de GBTC al 30 de septiembre de 2021, según sus registros de valores con la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC). Su rendimiento interanual al 6 de marzo de 2022 se situaba en torno al 43%.

Tanto ARKW como CPODX tuvieron un rendimiento inferior al de GBTC, que cayó un 43% en los últimos 12 meses. No obstante, ni ARKW ni CPODX informaron de la venta de acciones significativas de GBTC.

image
Inversiones institucionales de Grayscale. Fuente: Swissblock Technologies, Glassnode

¿Interés por los ETF?

Son muchos los factores que contribuyen al bajo rendimiento de GBTC, entre ellos la creciente competencia de los fondos cotizados (ETF) en Canadá. A diferencia del GBTC, los ETF permiten a los inversores el reembolso de acciones, un proceso mediante el cual un fondo puede destruir acciones en función de la dinámica de la oferta y la demanda.

Digital Currency Group, la empresa matriz de Grayscale, ha intentado reducir el descuento mediante la recompra de acciones de GBTC. Pero sus esfuerzos se han visto aún más perjudicados por el lanzamiento de ProShares Bitcoin Strategy ETF (BITO), que mantiene contratos de futuros. Esto ha terminado por desestabilizar el precio de GBTC más allá del precio al contado de bitcoin.

image
Descuento/prima de Grayscale Bitcoin Trust respecto al valor neto de los activos. Fuente: YCharts

Ahora, Grayscale ha estado trabajando para acabar con el descuento, a través de sus intentos de convertir a GBTC de un fondo fiduciario a un ETF vinculado al precio de bitcoin. Si la SEC aprueba la solicitud de Grayscale, provocaría que el descuento de GBTC se restableciera desde sus niveles de descuento actuales a cero.

No obstante, la SEC no ha aprobado ni una sola solicitud de ETF de bitcoin al contado alegando riesgos relacionados con la manipulación de precios. En cambio, los reguladores de Canadá y Europa han sido más receptivos a los productos de inversión respaldados por bitcoin físico.

La empresa de gestión de inversiones Investor Trip afirmó que la SEC acabaría aprobando el ETF al contado “debido a la presión de los partidarios”.

“Si se aprueba, Grayscale convertirá el fideicomiso en un ETF al contado y la oportunidad de descuento ya no existirá”, escribió en su análisis publicado el 14 de febrero.

Por el contrario, los analistas de Conservative Income Portfolio dijeron que GBTC es una inversión que está “destinada a cero”, señalando que su descuento del valor neto de los activos de bitcoin “no es realmente relevante”.

“Podría ser relevante desde una perspectiva de rebote a más corto plazo como medida de sentiment”.

Los puntos de vista y las opiniones expresadas aquí son únicamente las del autor y no reflejan necesariamente los puntos de vista de Cointelegraph.com. 

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo: 

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.