Los departamentos de Justicia, de Estado y del Tesoro de los Estados Unidos emitieron una advertencia conjunta contra la afluencia de trabajadores norcoreanos en diversos trabajos tecnológicos independientes, especialmente en el sector de las criptomonedas.

La advertencia se hizo pública el viernes, destacando las señales de alarma e identificadores críticos para que las empresas privadas eviten contratar a trabajadores norcoreanos. Las agencias estadounidenses advirtieron de que estos trabajadores suponen una serie de riesgos que incluyen el robo de propiedad intelectual, datos y fondos que podrían utilizarse para evadir las sanciones económicas impuestas contra la nación.

Ha habido un aumento significativo en el mercado de trabajo autónomo debido a la pandemia, y el espacio cripto, al ser un sector descentralizado, ofrece algunos de los trabajos de TI más lucrativos de la industria actual. Este es el motivo de preocupación para las agencias estadounidenses, que desconfían del interés de Corea del Norte en el sector de las criptomonedas.

Resumen de cómo operan los norcoreanos para conseguir trabajos en línea.

El advertencia señalaba que los trabajadores norcoreanos suelen utilizar redes privadas virtuales (VPN) para adquirir direcciones IP de otros países e identidades robadas para ocultar su nacionalidad de origen. La advertencia decía además:

“Estos trabajadores desarrollan aplicaciones y software que abarcan una serie de sectores, incluyendo, entre otros, los negocios, la criptomoneda, la salud y el bienestar, las redes sociales, los deportes, el entretenimiento y el estilo de vida”.

Para identificar y descartar a estos trabajadores de las empresas con sede en Estados Unidos, la advertencia enumeró varias señales de alarma con las que hay que tener cuidado, como las incoherencias en la ortografía del nombre, la nacionalidad, el lugar de trabajo declarado, la información de contacto, el historial educativo, el historial de trabajo y otros detalles en los perfiles de las plataformas de trabajo de los desarrolladores autónomos.

La solicitud de pagos en criptomoneda y la transferencia frecuente de dinero a cuentas bancarias con sede en la República Popular China fueron otras señales de alarma importantes que figuran en la advertencia.

Corea del Norte ha sido famosa por robar dinero a través de varios ataques de ransomware y hacks y es el hogar de uno de los grupos de hackers más notable llamado Lazarus. El reciente hackeo del Ronin Bridge de Axie Inifity, que provocó la pérdida de más de USD 600 millones en criptomonedas, también estuvo vinculado al mismo grupo de hackers.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.