En medio de acciones mineras de Bitcoin (BTC), como Hut 8 Mining, que tocan mínimos de varios meses, un importante ejecutivo de la industria ha descrito diferencias clave entre la inversión en BTC y la inversión en acciones vinculadas a BTC.

Ben Gagnon, director de minería de Bitfarms, la principal empresa minera de Bitcoin, cree que la inversión directa en BTC y la exposición a las acciones mineras de BTC son dos estrategias de inversión “fundamentalmente diferentes” que se adaptan a diferentes personas e intereses.

“Una inversión directa en Bitcoin es una inversión simple a largo plazo adecuada para la gran mayoría de las personas”, dijo Gagnon en una entrevista con Cointelegraph.

Por otro lado, invertir en mineros de BTC que cotizan en bolsa es una “estrategia mucho más sofisticada”, señaló el ejecutivo. “Para los inversores sofisticados que buscan una exposición líquida a Bitcoin en su cartera de acciones tradicional, los mineros que cotizan en bolsa son una de las mejores formas de hacerlo”, dijo Gagnon.

El CMO continuó diciendo que el valor principal de los mineros de Bitcoin se deriva del valor de BTC que minan y generan como flujo de efectivo a lo largo del tiempo, y agregó:

“Cuando Bitcoin sube, los mineros deberían subir más. Cuando Bitcoin cae, los mineros deberían bajar más”.

Los comentarios de Gagnon se producen en medio de algunas grandes acciones mineras de BTC que registran una caída significativamente mayor en comparación con las principales criptodivisas como Bitcoin y Ether (ETH).

Riot Blockchain, una de las mayores empresas mineras de Bitcoin del mundo, ha visto caer sus acciones un 45% en lo que va de año, cotizando ligeramente por encima de los USD 12 durante las operaciones previas a la comercialización, al momento de escribir este artículo, según datos de TradingView. Otro minero de criptomonedas público, Hut 8 Mining, se desplomó más del 50% en lo que va de año. Las acciones de Bitfarms se desplomaron alrededor de un 41% en el mismo periodo.

Mientras tanto, los precios de Bitcoin y Ether han disminuido un 15% y un 20%, respectivamente, desde el 1 de enero de 2022, según datos de CoinGecko.

La misma correlación del precio de Bitcoin sobre las acciones mineras de BTC funcionó en otra dirección el año pasado, cuando BTC estaba en camino de alcanzar máximos históricos por encima de los USD 68,000. En medio de un masivo repunte de criptomonedas en 2021, las acciones mineras de Bitcoin estaban superando masivamente el mercado general de criptomonedas. Como informó previamente Cointelegraph, las acciones mineras de BTC superaron a BTC hasta en un 455% durante un período de un año en marzo del año pasado.

El valor de Bitcoin no es el único desencadenante que afecta al valor de las acciones mineras de Bitcoin, según el ejecutivo minero de Bitfarms. Gagnon señaló cinco aspectos principales para evaluar “cualquier minero público”, incluyendo la cantidad de BTC en propiedad, los volúmenes de minería actuales, el coste de la minería, las inversiones de expansión y los planes de minería futuros.

“Aunque cada minero público de Bitcoin tiene su propia estrategia y diferenciadores como negocio, todos son muy similares”, señaló Gagnon.

Según datos de la startup de análisis de criptomonedas y blockchain Arcane Research, Bitfarms es uno de los mayores mineros públicos de Bitcoin del mundo, produciendo 363 BTC (USD 14.7 millones) en marzo de 2022. Además de ser un importante minero de BTC, Bitfarms también hizo su primera compra de Bitcoin en enero, comprando USD 1,000 BTC (USD 40.4 millones).

Los cinco mayores mineros públicos de Bitcoin en marzo de 2022. Fuente: Arcane Research

Entre otros principales productores de BTC en marzo, Core Scientific supuestamente generó la mayor cantidad de BTC, produciendo 1,143 BTC (USD 46.2 millones). Riot Blockchain y Marathon Digital extrajeron 511 BTC (USD 20.6 millones) y 436 BTC (USD 17.6 millones), respectivamente.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.