https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDYvNTYyYjZiNTctYzU0My00MjZlLWFhYWMtNjY3Nzg2YmQzNjZlLmpwZw==.jpg
image

Alameda Research es una empresa de trading de criptomonedas y proveedora de liquidez fundada por el criptomillonario Sam Bankman-Fried (SBF). Antes de fundar su empresa en 2017, SBF pasó tres años como trader en el gigante del comercio cuantitativo por cuenta propia Jane Street Capital, especializado en acciones y bonos.

En 2019, SBF fundó el exchange de criptodivisas y derivados FTX, que ha crecido rápidamente hasta convertirse en la quinta mayor por interés abierto. El exchange con sede en Bahamas recaudó USD 400 millones en enero de 2022 y fue valorada en USD 32,000 millones.

El negocio global de exchange de derivados de FTX está separado de FTX US, otra entidad controlada por SBF, que recaudó otros USD 400 millones de inversores que incluyen la Ontario Teachers Pension y SoftBank.

El multimillonario hecho a sí mismo tiene grandes sueños, como la compra de gigantes de las finanzas como Goldman Sachs, y en julio de 2021, mencionó previamente que “M&A [fusiones y adquisiciones] va a ser el uso más probable de los fondos”, recaudados de los inversores.

El 18 de junio, el criptocorredor Voyager Digital anunció que Alameda Research había acordado dar a la compañía un préstamo de 200 millones de USD Coin (USDC) y una “línea de crédito renovable” de 15,000 Bitcoin (BTC) por valor de USD 319.5 millones a los precios actuales.

Durante una entrevista con NPR el 19 de junio, SBF declaró que Alameda Research y FTX “tienen la responsabilidad de considerar seriamente la posibilidad de intervenir, aunque sea a costa de ellos mismos, para frenar el contagio”.

En la entrevista, SBF señaló que sus empresas habían hecho esto “varias veces en el pasado”, incluyendo un préstamo de USD 120 millones al entonces financieramente problemático exchange de criptomonedas japonés Liquid.

Esta noticia plantea algunas preguntas interesantes, pero lo más importante es que los traders deben entender qué es una empresa de negociación por cuenta propia y cómo trabajan los creadores de mercado en la industria de las criptomonedas.

¿Qué es una empresa de comercio por cuenta propia?

La negociación por cuenta propia significa que la empresa o vehículo de inversión utiliza su propio dinero en lugar de buscar comisiones de la negociación de los clientes. Los bancos y las instituciones financieras utilizan esta estrategia de trading para obtener beneficios, eliminando el riesgo de su balance.

Aplicando sofisticados programas informáticos de modelización y trading, las empresas cuantitativas recurren a diversas estrategias para encontrar una ventaja competitiva sobre los traders e inversores habituales, como el arbitraje, los derivados y el acceso al mercado de alta frecuencia.

También conocida como “prop trading”, esta actividad es un concepto popular en las finanzas tradicionales, los bonos, las acciones, los commodities y los instrumentos de deuda.

¿Qué es la provisión de liquidez?

Las entidades que proporcionan liquidez facilitan la negociación de instrumentos financieros ofreciendo sus propios recursos para que compradores y vendedores puedan negociar fácilmente. La liquidez es la capacidad de convertir un activo en efectivo, por lo que, esencialmente, “proporcionar liquidez” significa crear mercado.

Los creadores de mercado son entidades reguladas en las finanzas tradicionales. Su trabajo consiste en mantener unas cotizaciones mínimas de compra y venta en todo momento para que los inversores encuentren la liquidez necesaria al entrar o salir de un mercado.

Este proceso suele estar a cargo de empresas comerciales especializadas, pero la actividad también puede llevarse a cabo de forma independiente. Los mercados oficiales tienen acceso a tarifas de negociación y financiación más bajas, pero cualquiera puede realizar operaciones de arbitraje por su cuenta y riesgo.

¿Cuál es la implicación de Alameda Research con las criptomonedas?

Alameda Research, Jump Trading y DRW Cumberland, son algunas de las principales empresas de comercio de accesorios que proporcionan liquidez para los exchanges centralizados y el uso de las finanzas descentralizadas (DeFi).

Estas empresas tienen como objetivo generar beneficios para sus respectivos accionistas, pero a veces esto significa crear una exposición directa a los criptoactivos y a los intermediarios. En pocas palabras, asumen el riesgo a cambio de una posible ganancia a largo plazo: el riesgo es una parte fundamental del negocio de provisión de liquidez.

Los puntos de vista y las opiniones expresadas aquí son únicamente los del autor y no reflejan necesariamente las opiniones de Cointelegraph. Toda inversión y operación implica un riesgo. Debes realizar tu propia investigación a la hora de tomar una decisión.

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.