Bitcoin (BTC) ha estado relativamente tranquilo durante el fin de semana mientras los traders de criptomonedas tratan de reconstruir los mercados después de la debacle de LUNA de Terra. Con los factores macro que no apoyan, varios analistas esperan que la recuperación sea una marcha lenta.

La firma de investigación de criptomonedas Delphi Digital dijo en un informe reciente que el repunte del índice del dólar (DXY) de Estados Unidos había empujado su índice de fuerza relativa de 14 meses “por encima de 70 por primera vez desde su carrera alcista de finales de 2014 a 2016”.

Históricamente, 11 de 14 casos de este tipo habían dado lugar a que el DXY subiera alrededor del 5.7% en los 12 meses siguientes. Si la correlación inversa entre el DXY y el Bitcoin se mantiene intacta, eso podría significar problemas para los criptoinversores.

Vista diaria de los datos del criptomercado. Fuente: Coin360

Arthur Hayes, ex-CEO de la plataforma de criptoderivados BitMEX, dijo en su última publicación en el blog que hay que dejar que los mercados de criptomonedas “se curen” tras el baño de sangre. Dijo que si bitcoin cae a USD 20,000 y Ether (ETH) a USD 1,300, se convertiría en comprador.

Aunque los mercados de criptomonedas están en una tendencia a la baja, los repuntes periódicos del mercado bajista podrían ofrecer oportunidades de negociación a corto plazo. Estudiemos los gráficos de las 5 principales criptomonedas que podrían rebotar si el sentimiento mejora.

BTC/USDT

Bitcoin intentó un fuerte rebote el 13 de mayo, pero la larga mecha de la vela del día sugiere que los bajistas no están de humor para soltar su ventaja. Sin embargo, un pequeño aspecto positivo es que los bajistas no han sido capaces de mantener el precio por debajo del soporte crucial de USD 28,805.

image
Gráfico diario del par BTC/USDT. Fuente: TradingView

La recuperación podría toparse con un obstáculo en el nivel de retroceso del 38.2% de Fibonacci en USD 31,721 y de nuevo en la media exponencial móvil (EMA) de 20 días (USD 33,985).

Si el precio baja de cualquiera de las dos resistencias, los bajistas tendrán sus oportunidades y tratarán de hundir el par BTC/USDT por debajo de los USD 26,700. Si lo consiguen, la tendencia bajista podría reanudarse. El siguiente soporte a la baja son los USD 25,000 y luego los USD 21,800.

Si los compradores superan el nivel de Fibonacci del 61.8% en USD 34,823, la presión de venta se debilitará. Esto podría dar lugar a un fuerte repunte hacia la media móvil simple (SMA) de 50 días (USD 39,626), donde se espera que los bajistas vuelvan a plantear un fuerte desafío.

image
Gráfico de 4 horas del par BTC/USDT. Fuente: TradingView

Los alcistas están comprando las caídas hasta el soporte crítico de USD 28,805, mientras que los bajistas intentan detener la recuperación en la línea de tendencia bajista. La 20-EMA se ha aplanado y el RSI ha subido hasta el punto medio, lo que indica un equilibrio entre la oferta y la demanda.

Si los compradores impulsan el precio por encima de la línea de tendencia bajista, indicará ventaja para los compradores. Los alcistas podrían entonces impulsar el precio hasta los USD 32,659. Si se rompe y se cierra por encima de este nivel, se despejará el camino para un posible repunte hacia la 200-SMA.

Por el contrario, si los bajistas tiran del precio por debajo de los USD 28,805, el par podría caer hasta los USD 27,700. Es probable que los alcistas defiendan este soporte de forma agresiva, ya que una ruptura por debajo de éste podría indicar la reanudación de la tendencia bajista.

MANA/USDT

Decentraland (MANA) ha estado en una fuerte tendencia a la baja durante los últimos días. Los alcistas defendieron agresivamente el descenso a USD 0.60 el 12 de mayo, lo que dio lugar a una recuperación hasta la EMA de 20 días (USD 1.36).

image
Gráfico diario del par MANA/USDT. Fuente: TradingView

En una tendencia bajista, los bajistas venden en los repuntes hasta la EMA de 20 días. Si el precio baja bruscamente desde el nivel actual, los bajistas tratarán de volver a probar el soporte de USD 0.60. Una ruptura y cierre por debajo de este nivel podría indicar la reanudación de la tendencia bajista. El par MANA/USDT podría entonces extender su descenso hasta el nivel psicológico de USD 0.50.

Por el contrario, si los alcistas no ceden mucho terreno desde el nivel actual, esto sugerirá que los traders están comprando en las caídas. Eso podría aumentar las perspectivas de una ruptura por encima de la EMA de 20 días. Si esto sucede, el par podría subir hasta la EMA de 50 días (USD 1.94).

image
Gráfico de 4 horas del par MANA/USDT. Fuente: TradingView

El fuerte rebote desde el nivel de USD 0.60 ha superado la SMA de 50 días. Aunque los bajistas intentaron tirar del par hacia abajo, los alcistas compraron las caídas hasta la EMA de 20 días. Esto sugiere que los alcistas están intentando un regreso. Ahora los compradores intentarán empujar el precio hacia la SMA de 200 días, que probablemente actuará como una fuerte resistencia.

Por el contrario, si el precio baja desde el nivel actual y rompe por debajo de la EMA 20, sugerirá que los bajistas están activos en niveles superiores. Esto podría llevar al precio a USD 0.95. Si este nivel se rompe, el par podría volver a probar el soporte crucial de USD 0.60.

MKR/USDT

Maker (MKR) rebotó en el soporte psicológico de USD 1,000 el 12 de mayo, lo que indica que los alcistas están defendiendo este nivel con todas sus fuerzas. Los alcistas empujaron el precio a la SMA de 50 días (USD 1,754) el 13 de mayo, pero la mecha larga de la vela del día muestra una fuerte venta en niveles superiores.

image
Gráfico diario del par MKR/USDT. Fuente: TradingView

Sin embargo, una señal positiva es que los alcistas no cedieron terreno el 13 de mayo y reanudaron el repunte de alivio. La EMA de 20 días (USD 1,440) ha comenzado a aparecer y el RSI está justo por encima del punto medio, lo que sugiere una pequeña ventaja para los compradores.

Los alcistas intentarán impulsar el precio por encima de la SMA de 50 días. Si tienen éxito, despejará el camino para un posible repunte a la SMA de 200 días (USD 2,179).

Alternativamente, si el precio cae desde el nivel actual o la SMA de 50 días, sugerirá una venta fuerte en niveles más altos. El impulso alcista podría debilitarse si los bajistas tiran y mantienen el precio por debajo de la EMA de 20 días.

image
Gráfico de 4 horas del par MKR/USDT. Fuente: TradingView

La SMA de 200 días ha estado actuando repetidamente como una fuerte resistencia, pero una señal positiva es que los alcistas están comprando las caídas a la EMA de 20 días. Esto sugiere un cambio en el sentimiento de vender en las subidas a comprar en las caídas.

Si los compradores mantienen el precio por encima de la SMA de 200 días, el par MKR/USDT podría tomar impulso y subir a USD 1,800 y luego a USD 1,900. Por el contrario, si el precio baja del nivel actual y se rompe por debajo de la EMA de 20 días, el par podría caer a la EMA de 50 días.

ZEC/USDT

Zcash (ZEC) ha mantenido con éxito el fuerte soporte de USD 81 en los últimos días. Aunque los bajisyas tiraron del precio por debajo de este soporte el 11 y 12 de mayo, no pudieron sostener los niveles más bajos. Esto indica una fuerte demanda de los alcistas.

image
Gráfico diario del par ZEC/USDT. Fuente: TradingView

El par ZEC/USDT ahora podría subir a la EMA de 20 días (USD 114). Este nivel actuó como un fuerte obstáculo durante el retroceso anterior del 5 de mayo. Por lo tanto, los bajistas intentarán detener la recuperación en la EMA de 20 días.

Si logran hacer eso, el precio podría caer nuevamente hacia el soporte crucial en USD 81. Los bajistas tendrán que mantener el precio por debajo de este nivel para iniciar el siguiente tramo de la tendencia bajista.

Alternativamente, si los alcistas empujan el precio por encima de la EMA de 20 días, el par podría subir a USD 135, donde los bajistas pueden montar una fuerte defensa. Los alcistas tendrán que empujar el precio por encima de la SMA de 200 días (USD 150) para señalar un posible cambio de tendencia.

image
Gráfico de 4 horas del par ZEC/USDT. Fuente: TradingView

Los alcistas han empujado el precio por encima de la media simple de 50 en el gráfico de 4 horas. Esto sugiere que la demanda se mantiene intacta en niveles más altos. La EMA de 20 días ha comenzado a aparecer y el RSI está en la zona positiva, lo que indica que los vendedores pueden estar perdiendo el control.

Los compradores podrían enfrentar resistencia en la zona entre USD 108 a USD 116 pero si superan esta barrera, la recuperación podría llegar a USD 135.

En el lado negativo, la primera señal de debilidad será una ruptura y un cierre por debajo de USD 87. Eso podría abrir las puertas para una nueva prueba de la zona de soporte crucial entre USD 81 y USD 69. Una ruptura y cierre por debajo de USD 69 podría indicar la reanudación de la tendencia bajista.

KCS/USDT

KuCoin Token (KCS) se recuperó bruscamente del fuerte soporte de USD 9 el 12 de mayo. El repunte de alivio ha superado el primer obstáculo en el nivel de retroceso de Fibonacci del 38.2% en USD 12.89, que es un leve positivo.

image
Gráfico diario del par KCS/USDT. Fuente: TradingView

El par KCS/USDT podría subir a continuación al nivel de retroceso del 50% en USD 14.95 y luego subir a la resistencia superior crítica en la EMA de 20 días (USD 15.45). Este es un nivel importante a tener en cuenta porque una ruptura por encima de éste podría indicar que la tendencia bajista puede haber terminado.

Contrariamente a esta suposición, si el precio cae bruscamente desde el nivel actual, los bajistas intentarán nuevamente hundir el par por debajo del soporte crucial en USD 9. Si este nivel se rompe, el par podría reanudar su tendencia bajista y caer a USD 5 y luego a USD 4.40.

image
Gráfico de 4 horas del par KCS/USDT. Fuente: TradingView

Los alcistas han empujado el precio a la media simple de 50, lo que indica un fuerte intento de regreso. La EMA de 20 días ha comenzado a subir gradualmente y el RSI ha saltado al territorio positivo, lo que sugiere que el camino de menor resistencia es al alza.

Si los alcistas empujan el precio por encima de la media simple de 50, el par podría subir a USD 15. El impulso alcista podría aumentar aún más si los compradores superan esta barrera. Esta visión positiva podría invalidarse a corto plazo si el precio desciende desde la SMA de 50 días y se rompe por debajo de USD 12. Luego, los bajistas intentarán hundir el par hasta el fuerte soporte de USD 9.

Los puntos de vista y opiniones expresados aquí son únicamente del autor y no reflejan necesariamente los puntos de vista de Cointelegraph. Cada movimiento de inversión y comercio implica un riesgo, debes realizar tu propia investigación al tomar una decisión.