Los mineros a gran escala son los actores dominantes en la minería de bitcoin (BTC), y nosotros lo sabemos porque somos uno de ellos. Nuestro equipo de Genesis Digital Assets ha crecido desde un conjunto de equipos de minería en mi dormitorio hasta más de veinte granjas de minería a escala industrial en todo el mundo en solo ocho años. Cada trimestre, seguimos ampliando y construyendo más.

Puede que pienses que, como la minería se realiza de forma digital, puedes plantar una granja en cualquier parte del mundo. Y aunque se puede minar bitcoin desde cualquier lugar, tener operaciones sobre el terreno requiere más reflexión que simplemente montar una tienda donde se quiera. Tanto si quiere crear su propia granja como si busca granjas en las que invertir, la ubicación va a ser el factor decisivo de tus operaciones de minería.

image

Como es una industria tan nueva y no hay un manual para escalar las operaciones de minería de bitcoin, hemos aprendido sobre la marcha, hemos experimentado todos los problemas que podían surgir y hemos trabajado duro para resolverlos. Esencialmente hemos estado escribiendo el manual de cómo construir operaciones de minería a gran escala con éxito: Voy a compartir algunos de esos conocimientos contigo. He aquí cuatro factores importantes en los que debe pensar cuando consideres la ubicación de tu nueva granja de minería.

Factor 1: Tarifas eléctricas

Dado que las operaciones de minería necesitan equipos de minería rápidos y potentes para resolver los algoritmos rápidamente, la alimentación del hardware es la parte más costosa de una operación de minería. Las operaciones que piensan que van a ser fuertes pueden ser subestimadas por los altos precios de la electricidad muy fácilmente. Por lo tanto, a la hora de elegir una ubicación, las operaciones no solo tienen que saber qué opciones de electricidad son las más baratas, sino también qué modos de electricidad están disponibles en esa localidad.

image

La minería de bitcoin consume mucha energía eléctrica: unos 110 teravatios hora al año, lo que equivale al consumo de energía eléctrica de un país pequeño. Un solo minero ASIC consume algo más de 3,000 vatios, lo que equivale al funcionamiento de un aparato de aire acondicionado, una secadora o un calefactor. Si tenemos en cuenta que las granjas de minería de bitcoin hacen funcionar cientos o miles de mineros durante todo el día y la noche, es fácil ver cómo los costes de electricidad pueden salirse de control. Lo último que quieres hacer es montar un local solo para descubrir que nunca serás rentable debido a una factura de electricidad escandalosa.

Factor 2: Disponibilidad de energía verde

Puede que encuentres electricidad barata, pero ¿es sostenible? La buena noticia es que las fuentes de energía verde, como la eólica, la solar y la hidroeléctrica, son fuentes más baratas que el gas y el carbón. Un informe de 2019 reveló que “el 56% de toda la capacidad de generación de energía renovable a escala de servicios públicos recientemente puesta en marcha proporcionó electricidad a un costo más bajo que la nueva opción más barata alimentada con combustibles fósiles“.

image

Pero, aunque la energía sostenible es la opción más barata en cuanto a costes, no todos los mineros han estado utilizando energía sostenible. A medida que más gente invierte y conoce bitcoin y lo que es la minería, surgen más preguntas en torno a su uso de energía sostenible, especialmente después de que los tweets de Elon Musk lo pusieran en primer plano.

El argumento de que todos los mineros de bitcoin utilizan avariciosamente y sin cuidado los combustibles fósiles es infundado. ARK Invest y el Centro de Finanzas Alternativas de Cambridge han descubierto que el 76% de los mineros utilizan activamente fuentes de energía sostenibles como parte de sus operaciones de minería. Además, la industria en su conjunto está presionando para adoptar formas más sostenibles de operar, desde el compromiso de reducir sus emisiones a través del nuevo Acuerdo Climático de Criptomonedas hasta el uso del exceso de calor de sus propios centros de datos para alimentar invernaderos locales, granjas y ciudades.

Factor 3: Regiones favorables a la minería

Otra pregunta sobre la elección de una ubicación: ¿Me dejarán minar aquí? Si me dejan minar aquí, ¿la actitud política hacia la minería es tal que de la noche a la mañana podrían cambiar de opinión y cerrar las operaciones mineras por completo?

Esto ha ocurrido recientemente en China, donde el gobierno chino anunció que empezaría a tomar medidas enérgicas contra la minería y el trading de bitcoin. El 20 de junio, las autoridades locales cerraron las operaciones de minería de bitcoin en la provincia de Sichuan y ahora se espera que el 90% de las operaciones de minería sean cerradas por completo o forzadas a salir del país. Además, Irán ha prohibido recientemente la minería de bitcoin a raíz de los recientes cortes de energía. Por lo tanto, es mejor no construir una granja minera en un lugar donde de repente te verás obligado a cerrarla.

Pero, estas acciones revelan qué países están en contra de la minería de Bitcoin, y cuáles son alentadores del futuro de la minería de Bitcoin. Muchas operaciones mineras están mirando a los países nórdicos, que tienen una abundancia de energía verde. Canadá está fomentando la minería hasta el punto de considerar las operaciones mineras como “servicios esenciales” durante su cierre por la pandemia COVID-19. Y muchos mineros chinos están acudiendo a Estados Unidos para establecer nuevas operaciones debido a la abundancia de energía verde y a un clima político favorable.

image

Factor 4: Talento local

Como he mencionado antes, no hay un manual sobre cómo construir una operación de minería de Bitcoin, lo que significa que no hay mucha gente que tenga experiencia directa en cómo hacerlo. Cuando busques contratar talento, tendrás que recurrir a industrias o puestos que tengan funciones similares y una resolución de problemas parecida en la que las habilidades puedan transferirse.

Por ejemplo, tenemos granjas en el norte de Suecia, que también es donde Facebook, Google y muchos otros tienen centros de datos; no es raro que los centros de datos y las granjas mineras estén cerca unos de otros. Esto permite acceder a talentos que son más fáciles de incorporar y formar que, por ejemplo, en un lugar donde el talento disponible solo tiene experiencia en la fábrica o en la industria.

Este artículo no contiene consejos ni recomendaciones de inversión. Todas las inversiones y trading implican un riesgo, y los lectores deben realizar su propia investigación a la hora de tomar una decisión.

Los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados aquí son únicamente del autor y no reflejan ni representan necesariamente los puntos de vista y opiniones de Cointelegraph.

 Abdumalik Mirakhmedov es el presidente ejecutivo y cofundador de Genesis Digital Assets, una empresa de minería de bitcoin. Es un inversor tecnológico y gestor experimentado centrado en los activos digitales y las industrias de inteligencia artificial. Abdumalik tiene más de 15 años de experiencia en la gestión de empresas públicas y privadas. Combina su experiencia y confianza en bitcoin para construir la empresa de minería de criptomonedas más exitosa del mundo.

Sigue leyendo: