https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDcvMTYzNTk3ODItOTVmOS00NWU2LWE0MDgtNWJjZGM3ZTNhMDI1LmpwZw==.jpg

Bitcoin (BTC) podría estar tocando fondo después de ganar un 25%, según varias señales del mercado. 

El precio de BTC ha subido aproximadamente un 25 % después de caer a alrededor de USD 17,500 el 18 de junio. El retroceso al alza se produjo después de una corrección del 75 % cuando se midió desde su máximo de noviembre de 2021 de USD 69,000.

image
Gráfico diario de BTC/USD. Fuente: Tradingview

Sin embargo, la recuperación parece modesta y conlleva riesgos de continuación bajista debido a los vientos en contra macroeconómicos predominantes (aumento de tasas, inflación, etc.) y el colapso de muchas empresas de criptomonedas de alto perfil como Three Arrows Capital, Terra y otras.

Pero algunos indicadores ampliamente rastreados pintan un escenario diferente, lo que sugiere que las perspectivas a la baja de Bitcoin de los niveles de precios actuales son mínimas.

Ese gran rebote de “sobreventa”

La primera señal del fondo macro de Bitcoin proviene de su índice de fuerza relativa semanal (RSI).

En particular, el RSI semanal de BTC se “sobrevendió” después de caer por debajo de 30 en la semana del 13 de junio. Esa es la primera vez que el RSI se desliza hacia la región de sobreventa desde diciembre de 2018. Curiosamente, Bitcoin había terminado su repunte del mercado bajista en el mismo mes. y se recuperó más del 340% en los próximos seis meses a USD 14,000.

En otro caso, el RSI semanal de Bitcoin cayó a 30 (si no menos) en la semana que comenzó el 9 de marzo. Eso también coincidió con que el precio de BTC tocó fondo por debajo de USD 4,000 y luego subió a USD 69,000 en noviembre de 2021, como se muestra a continuación.

image
Gráfico de precios semanales de BTC/USD que muestra la relación RSI-fondo del mercado. Fuente: TradingView

El precio de Bitcoin ha rebotado de manera similar desde el 18 de junio, abriendo la puerta para repetir potencialmente su historial de repuntes parabólicos después de una señal RSI “sobrevendida”.

Bitcoin NUPL salta por encima de cero

Otra señal de un posible fondo macro de Bitcoin proviene de su indicador de pérdidas y ganancias netas no realizadas (NUPL).

NUPL es la diferencia entre la capitalización de mercado y la capitalización realizada dividida por la capitalización de mercado. Se representa como una relación, en la que una lectura superior a cero significa que los inversores obtienen beneficios. Cuanto mayor sea el número, más inversores obtendrán beneficios.

El 21 de julio, Bitcoin NUPL subió por encima de cero cuando el precio osciló alrededor de USD 22,000. Históricamente, tal giro ha seguido con importantes repuntes de precios de BTC. El siguiente gráfico ilustra lo mismo.

image
Rendimiento de BTC/USD frente a NUPL desde 2009. Fuente: CryptoQuant

Rentabilidad minera

El tercer signo de que Bitcoin forma un fondo macro proviene de otro indicador on-chain llamado Puell Multiple.

El Múltiple Puell examina la rentabilidad minera y su impacto en los precios de mercado. El indicador lo hace midiendo una proporción de la emisión diaria de monedas (en USD) y el promedio móvil de 365 de la emisión diaria de monedas (en USD).

image
Bitcoin Puell Múltiple. Fuente: Glassnode

Una lectura sólida de Puell Multiple muestra que la rentabilidad de la minería es alta en comparación con el promedio anual, lo que sugiere que los mineros liquidarían su tesorería de Bitcoin para maximizar los ingresos. Como resultado, se sabe que un múltiplo de Puell más alto coincide con macrotops.

Por el contrario, una lectura más baja de Puell Multiple significa que la rentabilidad actual de los mineros está por debajo del promedio anual.

Por lo tanto, las plataformas con ingresos de equilibrio o por debajo de cero de la minería de Bitcoin correrán el riesgo de cerrar, cediendo participación de mercado a mineros más competitivos. La expulsión de los mineros más débiles de la red Bitcoin ha reducido históricamente la presión de venta.

Curiosamente, la lectura de Puelle Multiple al 25 de julio está en el cuadro verde y es similar a los niveles observados durante la caída de marzo de 2020, los precios mínimos de 2018 y 2015.

Los puntos de vista y opiniones expresados aquí son únicamente los del autor y no reflejan necesariamente los puntos de vista de Cointelegraph.com. Cada inversión y movimiento comercial implica un riesgo, debe realizar su propia investigación al tomar una decisión.

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.