https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDcvYjBlOWM2MjctNDI4MC00ZDZiLWEzZDMtNWQ4NGRlYjk2ODI5LmpwZw==.jpg

Solana (SOL) todavía tiene espacio para caer a corto plazo, pero el par SOL/USD puede subir un 5,000% si sigue los pasos de su máximo rival; Ethereum.

“Esa” configuración de Ethereum en 2018

SOL corre el riesgo de caer hasta los USD 15 ante la previsión de que se comporte como Ethereum durante la caída del mercado en 2018.

En particular, el precio del token nativo de Ethereum, Ether (ETH), cayó a casi USD 79 en diciembre de 2018 tras sufrir una corrección del 95% a principios de ese año desde su máximo de USD 1,529. Después, experimentó una larga recuperación, subiendo casi un 6,000% en los siguientes cuatro años y, por tanto, alcanzó un máximo histórico de unos USD 4,950 en noviembre de 2021.

image
Gráfico de velas de 3 días del par ETH/USD. Fuente: TradingView

Solana, que rivaliza con Ethereum por el primer puesto en el sector de los contratos inteligentes, ha caído más de un 85% después de alcanzar un máximo en noviembre de 2021 de casi USD 267. Eso deja al token con margen para caer otro 10% si se mide desde su mencionado máximo histórico.

El popular analista PostyXBT dice que SOL podría bajar hasta los USD 15, reflejando así el ciclo bajista de Ethereum en 2018. Es más, el token Solana podría ver una recuperación similar a la de Ethereum en los próximos años que podría llevar el precio de SOL a más de USD 750, añade.

Por su parte, otro popular analista, Spencer Noon, piensa igual, aunque no comparte un objetivo claro de una potencial subida.

Noon argumenta que Solana ha pasado por una fase de “desilusión” que asoló el mercado de Ethereum en 2018, señalando que el proyecto acabaría superando sus dificultades.

“Solana tiene un movido ecosistema de desarrolladores, y sus problemas de inactividad tienen solución. Esto será obvio en retrospectiva”, dijo.

Los fondos de Solana atraen USD 110 millones en 2022

Los fondos de inversión basados en Solana han atraído más de USD 110 millones en entradas en 2022 hasta el 1 de julio, en comparación con los USD 450.9 millones que salieron de los fondos de Ethereum, según un reciente informe semanal de CoinShares.

image
Depósitos/retiros netos por activos de los fondos dedicados a criptomonedas. Fuente: CoinShares

Las entradas de fondos aparecen cuando la capitalización de mercado de Solana se acerca gradualmente a la de Ethereum tras su lanzamiento en marzo de 2020.

La proporción de capitalización de mercado de Ethereum/Solana está actualmente en torno a 32.5 frente al máximo de diciembre de 2020 de 525.3, según los datos rastreados por TradingView.

image
proporción de capitalización de mercado de Ethereum/USD y Solana/USD. Fuente: TradingView

Las métricas sugieren un fuerte desplazamiento de capital hacia el ecosistema de Solana, una tendencia que puede continuar en los próximos años.

Volumen de NFT

Solana también está planteando un serio desafío a Ethereum en otras métricas clave.

Por ejemplo, según Nansen, los volúmenes semanales de Solana en los principales mercados de tokens no fungibles (NFT), incluidos OpenSea y MagicEden, han seguido una tendencia al alza constante, mientras que los de Ethereum han disminuido en los últimos meses.

image
Comparación de los volúmenes de NFT entre Ethereum (izquierda) y Solana (derecha). Fuente: Nansen

La comisiones de Solana son más baratas que las de Ethereum

Además, el abaratamiento de las comisiones es la principal razón por la que los volúmenes de NFT en la blockchain Solana han aumentado en comparación con Ethereum, según el más reciente informe semanal de Arcane Research.

“El ritmo de la red blockchain Ethereum ha disminuido, mientras que los costes de las transacciones han aumentado, dando paso a que los mercados de NFT basados en Solana cobren fuerza”, señala el informe, que además añade:

“La comisión promedio de las transacciones en Ethereum era de USD 6.5 en junio, en contraste con los pocos céntimos que los usuarios pagan actualmente por el espacio de bloques en Solana”.

Al igual que el volumen de NFT, el importe de las tasas de gas pagadas también ha experimentado una fuerte tendencia al alza desde el verano de 2021, con un descenso menor desde su máximo.

Los puntos de vista y las opiniones expresadas aquí son únicamente las del autor y no reflejan necesariamente las opiniones de Cointelegraph.com. Cada inversión y movimiento comercial implica un riesgo, debes realizar tu propia investigación al tomar una decisión.

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.