https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDgvMThlOWM1ZDAtYmM5OS00NGYyLWI5YTQtNjc4M2ViYjBlNGQyLmpwZw==.jpg
image

Ether (ETH) es la segunda criptomoneda más grande por capitalización de mercado y el líder absoluto en aplicaciones descentralizadas por depósitos. Convertida en víctima de su propio éxito, la red experimentó una subida de tarifas en noviembre de 2021, cuando los costes medios de las transacciones superaron los USD 50.

Precisamente por eso, la Fusión es un paso crítico para implementar una solución de escalamiento totalmente funcional. La confirmación de una transición a un consenso de prueba de participación (PoS) fue el principal motor del repunte hacia los USD 2,000 el 15 de agosto.

Los inversores estaban parcialmente entusiasmados con la reducción del calendario de emisiones y la probable transición a un escenario deflacionario, pero también existe la expectativa de próximas bifurcaciones. Como resultado, es posible que se concedan monedas hard-fork a los titulares de Ether en diferentes blockchains, aunque no hay garantía de que vayan a ganar relevancia o suficiente liquidez.

Por un lado, existe la tentación de obtener dinero gratis e incluso tokens no fungibles (NFT) de bonificación, pues la cadena bifurcada se iniciará con el mismo estado de la red Ethereum original, lo que significa que cada dirección tendrá exactamente el mismo contenido en términos de tokens e historial de transacciones.

Por otro lado, también hay una sensación de decepción tras la agonizante corrección del 29% de Ether que tuvo lugar después de que la resistencia de los USD 2,000 resultara ser más difícil de lo esperado. Es posible que cuando los inversores se dieron cuenta de que la utilidad práctica de las bifurcaciones sería mucho menor de lo previsto, la exuberante expectativa de dinero gratis se disipó y la realidad se hizo presente.

ETHPoW, por ahora, es una posible nueva cadena respaldada por mineros de prueba de trabajo (PoW). Algunos exchanges han iniciado la negociación de futuros para el activo nativo de la cadena de bifurcación, ETHW. Los mercados parecen haber dado su opinión, pues el contrato se negocia ahora por debajo de los USD 55 en Poloniex y Gate.io.

No hay respaldo ni soporte de oracle para las stablecoins bifurcadas

Las dos principales stablecoins, a saber, USD Coin (USDC) y Tether (USDT), han confirmado oficialmente sus intenciones de apoyar exclusivamente la cadena Merge respaldada por la Ethereum Foundation. Cointelegraph informó previamente que, dado que dos stablecoins dominan, el apoyo de los emisores “debería resultar en una transición sin problemas para Ethereum”.

Mientras tanto, el equipo central detrás de EthereumPoW (ETHW) dijo que congelarían temporalmente los tokens en ciertas piscinas de liquidez de las aplicaciones DeFi para proteger los activos de los usuarios después del hard fork.

La idea de congelar los activos de los usuarios sin su consentimiento no gustó a muchos. Algunos usuarios calificaron la cuenta de Twitter detrás de EthereumPoW como una estafa porque la comunidad no ha votado ningún cambio de este tipo.

Las DApps van más allá de la mera facilitación de las transacciones, pues al interactuar con datos externos solicitan computación off-chain y es aquí donde entra en juego la tecnología del oráculo de blockchain.

Chainlink mejora los contratos inteligentes al vincularlos con datos, eventos y transacciones del mundo real. En un anuncio oficial del 8 de agosto, el protocolo reveló que sus servicios permanecerían en la blockchain PoS de Ethereum, que cuenta con el apoyo de la Ethereum Foundation.

Las principales DApps incentivarán a los usuarios a abandonar los tokens bifurcados

El 16 de agosto, se pidió a los holders de Aave (AAVE) que participaran en la votación para “comprometerse” con el consenso PoS de Ethereum, dando poder a una autoridad para cerrar cualquier despliegue de Aave en cualquier bifurcación alternativa de Ethereum.

A pesar de que inicialmente fue diseñada exclusivamente como una aplicación de Ethereum, Aave se ha convertido en interchain a lo largo de los años y actualmente tiene sus versiones oficiales funcionando en Avalanche, Arbitrum, Optimism, Polygon, Fantom y Harmony.

Los inversores están empezando a darse cuenta de que las DApps y las stablecoins no soportarán cadenas bifurcadas, lo que significa que los tokens “libres” y los NFT tienen menos probabilidades de ser aceptados en los mercados y en las principales aplicaciones DeFi. Independientemente del valor del token ETHPoW, la utilidad de la red PoS apoyada por la Ethereum Foundation supera con creces la utilidad de las cadenas de la competencia.

Ethereum Classic nunca ganó relevancia

Ethereum Classic (ETC) es un ejemplo previo que apoya la tesis de que una cadena competidora no socavará el precio de Ether (ETH). La bifurcación dura original se produjo tras un cambio de consenso en 2016 y tenía como objetivo revertir un exploit de USD 60 millones. Las DApps de esta cadena competidora de prueba de trabajo (PoW) nunca ganaron tracción a pesar de su capitalización de mercado de USD 4,500 millones.

Los datos actuales sugieren que los operadores de Ether deberían hacer caso omiso de las próximas bifurcaciones y centrarse en la hoja de ruta hacia la escalabilidad y si la red mantiene o no su posición como líder por valor total bloqueado.

Los puntos de vista y las opiniones expresadas aquí son únicamente las del autor y no reflejan necesariamente las opiniones de Cointelegraph.com. Cada inversión y movimiento comercial implica un riesgo, debes realizar tu propia investigación al tomar una decisión.

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.