Ethereum (ETH) y las finanzas descentralizadas (DeFi) están experimentando un cambio sísmico, ya que la transición a Eth2 y a un mecanismo de consenso de prueba de apuestas está ayudando a aumentar la propuesta de valor para la red, que históricamente ha estado plagada de problemas de escalado y altos costes de transacción. 

Junto a esta transición se ha introducido el staking líquido, que está ayudando a añadir utilidad a DeFi y dando a los inversores la opción de hacer algo más con sus activos que simplemente bloquearlos indefinidamente.  El staking líquido también podría ayudar a los inversores a crear carteras más eficientes en términos de capital.

Un protocolo que se ha beneficiado del cambio hacia el staking líquido es Lido (LDO), una plataforma que permite a los inversores ganar recompensas de staking en sus tokens al tiempo que les permite poner los tokens LP resultantes para trabajar en una variedad de protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi).

Los datos de Cointelegraph Markets Pro y TradingView muestran que el precio de LDO ha subido un 28% desde un mínimo de 1.27 dólares el 21 de febrero hasta un máximo diario de 1.64 dólares el 22 de febrero.

image
Gráfico de 4 horas del par LDO/USDT. Fuente: TradingView

Tres razones para la reversión del precio de LDO incluyen el lanzamiento de soporte para Kusama (KSM) staking, un aumento en el valor total bloqueado en el protocolo y la creciente popularidad de staking líquido en el mercado de criptomonedas.

LIDO añade el staking KSM

La novedad más reciente de la plataforma Lido ha sido la incorporación del staking líquido Kusama.

Esta integración ha sido posible gracias a una asociación de desarrollo con la red Moonriver, un protocolo que se centra en la compatibilidad entre Kusama y la red Ethereum (ETH).

Los titulares de KSM que decidan apostar en Lido podrán ganar continuamente recompensas de staking con una TAE del 18%, a la vez que podrán utilizar el Kusama apostado (stKSM) en varias plataformas DeFi para obtener rendimientos adicionales.

Otras ventajas son el staking sin la demora de los periodos de vinculación y desvinculación y la posibilidad de maximizar las recompensas de staking mediante la reasignación dinámica de Lido a los nodos validadores de KSM más rentables.

El TVL se dispara

Una segunda métrica a tener en cuenta es el valor total bloqueado en la plataforma. El TVL actual de Lido asciende a 10,970 millones de dólares, según datos de Defi Llama.

image
Valor total bloqueado en Lido. Fuente: Defi Llama.

Tras alcanzar un máximo de 13,260 millones de dólares el 26 de diciembre de 2021, el valor total bloqueado en Lido cayó a un mínimo de 7,740 millones de dólares el 31 de enero, ya que la venta de todo el mercado redujo significativamente el valor de los tokens en el protocolo.

Desde entonces, el TVL se ha recuperado hasta los 10,970 millones de dólares, a pesar de que la capitalización total del mercado de criptomonedas se ha mantenido plana. La incorporación de nuevos activos como KSM podría ser una razón para el aumento del TVL.

Lido también admite Ether, Terra (LUNA) y Solana (SOL).

El staking líquido hace más pragmática la interacción con DeFi

Otro factor que ayuda a dar un impulso a LDO es la creciente popularidad del staking líquido.

image
Historial de búsquedas de staking líquido. Fuente: Google Trends

Antes de la incorporación del staking líquido, los titulares de tokens tenían que elegir entre obtener recompensas a través del staking único en la red y retirarlos de la circulación, o ponerlos a trabajar en los protocolos de DeFi a través de grupos de liquidez emparejados.

Con el staking líquido, los inversores pueden beneficiarse de lo mejor de ambos mundos al apostar tokens para ayudar a asegurar la red junto con la posibilidad de obtener un rendimiento en DeFi al pignorar los activos apostados como garantía.

Por ejemplo, los usuarios que apuestan por Solana (SOL) en Lido también pueden prestar su stSOL en Apricot Finance por una TAE adicional del 32%. También hay una propuesta de votación en AAVE que sugiere añadir stETH como garantía en el mercado AAVE v2. 

Si Lido sigue añadiendo activos multicadena para staking y liquid staking, podría abrir la puerta a una mayor apreciación del precio del token LDO nativo de la plataforma.

Además, a medida que el ecosistema de las criptomonedas continúa adoptando la transición a POS, es probable que el staking líquido aumente su popularidad, lo que también podría resultar en futuras ganancias para LDO.

Los puntos de vista y opiniones expresados aquí son únicamente los del autor y no reflejan necesariamente los puntos de vista de Cointelegraph.com. Cada inversión y movimiento comercial implica un riesgo, debe realizar su propia investigación al tomar una decisión.

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.