https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDcvMDhkMjkyNTYtZjJkNi00MjQzLWJlYmYtZjcyMzRkZDE2NDQwLkpQRw==.jpg

Las ganancias positivas registradas en los primeros diez días de julio prácticamente han desaparecido al 13 de julio, ya que bitcoin (BTC) y el mercado en general volvieron a caer a nuevos mínimos anuales.

La acción tenue en el mercado se debe a una variedad de factores que van desde la impresión del Índice de Precios al Consumidor, que alcanzó un récord, hasta el dólar estadounidense, que recientemente alcanzó su nivel más alto desde octubre de 2002.

Los datos de Cointelegraph Markets Pro y TradingView muestran que el 13 de julio marcó el quinto día consecutivo de caída del precio de BTC, que alcanzó un mínimo intradiario de USD 18,910, siguiendo los descensos de los principales índices bursátiles.

image
Gráfico de 1 día del par BTC/USDT. Fuente: TradingView

Mientras el mundo espera un catalizador que pueda regresarle el impulso positivo a los mercados financieros globales, esto es lo que varios analistas tienen que decir sobre lo que viene para bitcoin.

¿La última subida de bitcoin fue el resultado de una operación de lavado?

Las ganancias de bitcoin durante la semana pasada habían provocado una nueva ola de optimismo para algunos traders, pero es probable que ese optimismo se desvanezca a corto plazo.  Los datos de Arcane Research muestran que la mayor parte del impulso provino de la eliminación de las tasas de negociación para ciertos pares de bitcoin en el exchange de criptomonedas Binance.

image
Volumen diario real de bitcoin (media de 7 días). Fuente: Arcane Research

Según Arcane Research, tras la eliminación de la comisión, los volúmenes de negociación en el exchange se dispararon y lo más probable es que se atribuya a la “operación de lavado (wash trading) de los traders que buscan aprovechar la eliminación de la comisión para alcanzar niveles de comisión más altos”.

Sin embargo, al observar el ecosistema de los criptoexchanges en su conjunto, la actividad sigue siendo moderada, lo que indica un menor interés en la compra de criptomonedas en este momento.

Arcane Research dijo:

“Todos los demás exchanges vieron un volumen de negociación apagado la semana pasada. El volumen de negociación promedio de siete días estaba cerca de los mínimos de 1 año, lo que ilustra que la actividad comercial orgánica en el mercado está muy apagada en este momento.”

Persiste el miedo extremo

Otras pruebas que ponen de manifiesto la falta de interés en comprar bitcoin se pueden encontrar en el Índice de Miedo y Avaricia de las Criptomonedas, que actualmente está experimentando una “racha récord de 68 días” en el territorio de miedo extremo.

image
Índice de Miedo y Avaricia de las Criptomonedas. Fuente: Alternative

Como señala Arcane Research, el repunte a una puntuación de 24 el 10 de julio estuvo influenciado en gran medida por la decisión de Binance de eliminar las tarifas de negociación, lo que “llevó a la métrica a exagerar el temor actual del sentimiento del mercado”.

Después de que la novedad de que se podía negociar bitcoin sin comisiones en el exchange más importante disminuyera y los volúmenes volvieran a la normalidad, el índice de Miedo y Avaricia ha vuelto a descender a la zona de miedo extremo.

Las salidas son una prueba más del estado del mercado. Tras la liquidación de Three Arrows Capital y la congelación de fondos en plataformas como Celsius, el ritmo al que los usuarios han estado sacando BTC de los exchanges alcanzó su nivel más alto de la historia el 26 de junio.

La liquidez apalancada aumenta por encima de los 25.000 dólares

Un último dato sobre los factores que mantienen a bitcoin en su rango de negociación actual fue ofrecido por los investigadores de Jarvis Labs, que proporcionaron el siguiente gráfico que muestra las bandas oscuras de liquidez que existen por debajo de los USD 18,000 y por encima de los USD 25,000.

image
Mapa de liquidación de bitcoin. Fuente: Jarvis Labs

Según Jarvis Labs, la aparición de una liquidez muy apalancada señala la posibilidad de que BTC pueda tener un repunte hasta los USD 25,000, salvo que se produzcan acontecimientos negativos imprevistos.

Jarvis Labs dijo:

“La advertencia aquí es que, para que el precio amenace ese nivel, no se pueden exponer más esqueletos dentro del mercado de criptomonedas, ya que, de lo contrario, se pueden desencadenar más ventas forzadas.”

Aunque aún está por verse en qué dirección se moverá el precio de BTC, lo único para lo que los traders deberían prepararse es para la posibilidad de que aumente la volatilidad en los próximos meses, ya que el aumento de las tensiones globales, el incremento de la inflación y el pesimismo generalizado sugieren que el mercado de las criptomonedas y el mundo en general pueden estar inmersos en un mercado bajista prolongado.

Los puntos de vista y las opiniones expresadas aquí son únicamente los del autor y no reflejan necesariamente las opiniones de Cointelegraph.com. Todas las inversiones y operaciones implican un riesgo, por lo que debe realizar su propia investigación a la hora de tomar una decisión.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.