https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDgvYzgyMTAxNDYtZmQyMi00OWNiLWJlNGMtNjUwNGRkMTJiZjRkLmpwZw==.jpg

La mayoría de los 4,653 nodos activos de Ethereum están en manos de proveedores web centralizados como Amazon Web Services (AWS), lo que podría “exponer a Ethereum a puntos centrales de fallo”, según la plataforma de análisis de criptomonedas Messari.

Una publicación del lunes muestra que tres grandes proveedores de la nube representan el 69% de los nodos alojados en la red principal de Ethereum, de los cuales más del 50% proceden de Amazon Web Services (AWS), más del 15% de Hetzner y el 4.1% de OVH.

Las cifras de Ethernodes muestran que Oracle (4.1%), Alibaba (3.9%) y Google (3.5%) también ofrecen servicios de alojamiento web en Ethereum.

Distribución de los nodos de Ethereum de los proveedores de servicios web. Fuente: Ethernodes

Si bien la distribución de los proveedores de servicios en la nube se vuelve más descentralizada entre el tercio inferior de los proveedores, Messari manifestó su preocupación en un informe de diciembre de 2020 de que la naturaleza de alto costo de la infraestructura de nodos puede dejar a Ethereum vulnerable:

“Los altos costos para ejecutar la infraestructura hacen que sea más probable que los nodos ejecuten la infraestructura con los proveedores de computación en la nube (es decir, AWS), lo que hace que Ethereum esté más expuesto a los puntos centrales de falla.”

Los problemas de distribución de nodos experimentados por Solana son muy parecidos, ya que Hetzner ocupa el 42% de los nodos alojados en la red de Solana, seguido de OVH (26%) y AWS (3%).

Además, los datos de Ethernode también muestran que los nodos están más concentrados geográficamente en los Estados Unidos (46.4%) y Alemania (13.4%), representando casi el 60% de los nodos distribuidos de Ethereum en todo el mundo. Por tanto, la intervención del gobierno de uno de estos dos países podría afectar gravemente a la descentralización de Ethereum a nivel de nodos.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.