El precio de Terra (LUNA) ha perdido un 31% en las últimas cuatro semanas, borrando todas las ganancias acumuladas en lo que va de año, y aunque el token sigue superando al mercado de criptomonedas en general en un 20%, Terra está luchando por mantenerse por encima del soporte de USD 85.

Anteriormente, algunos catalizadores alcistas fueron el hecho de que la stablecoin USD (UST) de Terra diera la vuelta a Binance USD (BUSD) para convertirse en la tercera mayor stablecoin el 18 de abril y el anuncio del 26 de abril de que Fireblocks, una plataforma de custodia de activos digitales, había visto a clientes institucionales invertir más de USD 250 millones en el ecosistema de finanzas descentralizadas (DeFi) de Terra.

Este flujo de noticias positivas no fue suficiente para infundir confianza a los inversores de Terra y también hubo algunos cambios que podrían haber atenuado parcialmente la continua afluencia de depósitos en la red.

image
Luna/USD en Binance (azul) frente a la capitalización total de criptomonedas (naranja). Fuente: TradingView

Por ejemplo, el 1 de mayo, el Protocolo Anchor, la mayor aplicación DeFi de Terra por depósitos, introdujo un ajuste semidinámico a su rendimiento porcentual anualizado (APY) del 20%, anteriormente fijo. La tasa de ganancia de Anchor se redujo al 18% y, en adelante, se revisará mensualmente.

El TVL creció, pero las transacciones de Dapp disminuyeron

La principal métrica de aplicación descentralizada de Terra aumentó un 41% durante el mes pasado, ya que el valor total bloqueado (TVL) de la red alcanzó un máximo histórico de 254 millones de LUNA.

image
Valor total bloqueado de la red Terra, LUNA. Fuente: DefiLlama

Obsérvese cómo los depósitos de la DApp de Terra experimentaron un salto del 77% en 2022, alcanzando el equivalente a USD 21,200 millones. Como comparación, el TVL de Binance Chain se sitúa actualmente en USD 9,800 millones, un aumento del 9% en términos de BNB en lo que va de año. Avalanche, otro competidor de la solución de escalamiento DApp, vio un aumento del 28% del TVL en términos de AVAX hasta alcanzar un valor de USD 7,900 millones.

Para confirmar si el uso de DApp ha aumentado efectivamente, los inversores también deberían analizar el recuento de transacciones dentro del ecosistema.

image
Recuento de transacciones de Anchor. Fuente: Terrasco.pe

Anchor tiene un TVL de USD 16,600 millones, equivalente al 78% de los depósitos totales en aplicaciones descentralizadas de Terra. El protocolo promedió 70,150 transacciones por día la semana pasada, lo que es un 15% por debajo de los niveles vistos a principios de abril.

image
Recuento de transacciones en Astroport. Fuente: Terrasco.peRecuento de transacciones en Astroport. Fuente: Terrasco.pe

Astroport, un proyecto de creación de mercado automatizado, ocupa la segunda posición en términos de TVL dentro del ecosistema de Terra, con depósitos por valor de USD 1,600 millones. Cabe destacar que la semana pasada se produjo una media de 50,650 transacciones diarias, lo que supone un descenso del 30% respecto al mes anterior.

image
Recuento de transacciones de Terrraswap. Fuente: Terrasco.pe

Según los datos de Terrascope, la aplicación de liquidez de activos descentralizada Terraswap tuvo 31,400 transacciones diarias promedio durante la semana pasada. La cifra es similar a los niveles observados a principios de abril.

Los datos de los derivados no muestran ningún signo de dificultad

image
Interés abierto agregado en los futuros de Solana. Fuente: Coinglass

El menor uso de Terra DApps no parece haber afectado al apetito de los operadores de derivados.

El gráfico anterior muestra que el interés abierto de los contratos de futuros de LUNA se mantiene estable en USD 706 millones. Este dato es fundamental porque un menor número de contratos de futuros podría limitar las mesas de arbitraje y la actividad de los inversores institucionales.

Además, Terra tiene el tercer mayor interés abierto detrás de Bitcoin (BTC) y Ether (ETH). Como comparación, los contratos de futuros de Solana (SOL) y XRP tienen un interés abierto de USD 660 millones.

Los fundamentos de LUNA siguen siendo sólidos

Aunque parece imposible señalar la causa de la caída del precio de LUNA, la disminución del uso de las aplicaciones descentralizadas de la red puede explicar parcialmente el movimiento. Sin embargo, el aumento de sus depósitos de contratos inteligentes, como muestra el aumento de TVL y el sólido interés de los operadores de derivados apuntan a una recuperación del precio a corto plazo.

Los datos sugieren que los titulares de Terra no están preocupados por la corrección del precio del 31% y están más centrados en el crecimiento del ecosistema frente a sus competidores. Mientras estas métricas sigan siendo saludables, no es probable que los inversores vendan con pérdidas.

Los puntos de vista y opiniones expresados aquí son únicamente los del autor y no reflejan necesariamente los puntos de vista de Cointelegraph.com. Cada inversión y movimiento comercial implica un riesgo, debe realizar su propia investigación al tomar una decisión.

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.