El mercado de criptomonedas ha estado en declive durante los últimos seis meses, con su valoración cayendo de más de USD 3 billones en noviembre de 2021 a 1.23 billones en mayo de 2022.

Los temores por el aumento persistente de la inflación, la agresiva respuesta de la Reserva Federal y el conflicto en curso entre Ucrania y Rusia han llevado a los inversores a limitar su exposición a los activos de mayor riesgo. Además, su creciente apetito por los refugios seguros, como el dólar estadounidense, lastró la demanda de algunas de las principales criptomonedas y de la renta variable estadounidense.

Como resultado, algunos activos digitales, como Dogecoin (DOGE) y Cardano (ADA), cayeron más de un 80% desde sus máximos históricos establecidos el año pasado. Al mismo tiempo, unos pocos tokens experimentaron descensos similares, aunque reducidos, en comparación con otros activos del top-30.

Estas son tres de esas criptomonedas enumeradas en orden aleatorio.

Monero (-65%)

La criptomoneda Monero (XMR), centrada en la privacidad, ha sufrido menos pérdidas que sus principales rivales en el espacio desde noviembre de 2021.

El precio de XMR cayó casi un 40% a USD 186 desde su pico de noviembre de 2021 de alrededor de USD 300. El desplome surgió como parte de un movimiento de corrección más amplio que comenzó después de que Monero alcanzara su máximo histórico en mayo de 2021, cerca de USD 520, lo que llevó su retroceso neto a alrededor del 65%.

image
Gráfico semanal de precios del par XMR/USD. Fuente: TradingView

Las limitadas perspectivas a la baja de XMR desde noviembre de 2021 surgieron en medio de informes de que se ha utilizado para eludir las sanciones. Mientras tanto, los temores de regulaciones estrictas que acechan al mercado de criptomonedas también parecen haber impulsado la demanda especulativa de Monero.

Desde una perspectiva técnica, XMR se ha estado consolidando en un rango definido por su media exponencial móvil de 50 semanas (EMA de 50 semanas; la onda roja) en torno a los USD 211 y la EMA de 200 semanas (la onda azul) cerca de los USD 167, lo que subraya un conflicto de tendencias.

UNUS SED LEO (-40%)

UNUS SED LEO (LEO), un token de utilidad respaldado por iFinex – la empresa matriz del exchange BitFinex, ha sido en gran medida imperturbable por las tendencias más amplias de criptomonedas.

El token continuó su tendencia alcista incluso cuando sus rivales en el top-30 se movieron a la baja después de noviembre de 2021; alcanzó un máximo histórico de alrededor de USD 8.15 en febrero de 2022, pero desde entonces ha corregido casi un 40%, cotizando ahora a alrededor de USD 4.90.

image
Gráfico semanal del par LEO/USD. Fuente: TradingView

En concreto, iFinex introdujo LEO en una venta privada de tokens para recaudar USD 1,000 millones ya en 2018. Con ello, la firma quería aliviar el déficit de efectivo en el que había incurrido tras la incautación parcial de fondos de su procesador de pagos, Crypto Capital.

IFinex también anunció que recompraría LEO con un mínimo del 27% de sus ingresos consolidados del mes anterior, eliminando así su oferta del mercado. Además, la firma también se comprometió a destinar el 95% de los fondos recuperados de Crypto Capital y el 80% de los fondos del hackeo de BitFinex en 2016 a comprar LEO.

La rentabilidad de LEO hasta la fecha se sitúa en torno al 100%. Pero el token parece fuertemente centralizado, con una llamada ballena de exchange centralizado que todavía mantiene alrededor del 97% de su suministro neto, según datos de Santiment.

Binance Coin (-53%)

Al igual que Monero, Binance Coin (BNB) tocó techo a principios de mayo cuando su precio por token superó los USD 700. Luego, en noviembre de 2021, el par BNB/USD casi volvió a probar su récord antes de corregir a la baja con el resto del mercado. Al hacerlo, eliminó más de la mitad de su valoración, y ahora cotiza en torno a los USD 325.

image
Gráfico de precios semanales del par BNB/USD. Fuente: TradingView

BNB sirve como un token de utilidad dentro del ecosistema de Binance, que incluye al importante exchange de criptomonedas del mundo por volumen y un blockchain nativo llamado BNB Chain. Los holders de los tokens también pueden presentar propuestas a través del módulo de gobernanza integrado en BNB Chain, que luego se votan.

Otros criptoactivos

Las principales criptomonedas, Bitcoin (BTC), y el token nativo de Ethereum, Ether (ETH), también se han comportado mejor que la mayoría de sus principales rivales en el actual mercado bajista.

El precio de BTC ha caído un 57%, hasta alrededor de USD 29,300, desde su máximo histórico de noviembre de 2021, de USD 69,000. Mientras tanto, la segunda criptomoneda más importante, ETH, se ha desplomado un 60% a unos USD 1,975 desde los más de USD 4,850 del mismo periodo.

Shiba Inu (SHIB) y Polkadot (DOT) han caído un 65% desde sus máximos históricos de USD 55 y USD 0.00008760, respectivamente.

Los puntos de vista y las opiniones expresadas aquí son únicamente las del autor y no reflejan necesariamente las opiniones de Cointelegraph.com. Cada inversión y movimiento comercial implica un riesgo, debes realizar tu propia investigación al tomar una decisión.

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.