https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDcvNzI1M2U5N2UtYTk3Yy00MGY1LTgwZTktNjNjYWQ2MThhZWIxLmpwZw==.jpg

El precio de Ether (ETH) ha subido un 16% desde el 1 de julio y ha superado a Bitcoin (BTC) en los últimos 7 días. Este movimiento podría deberse en parte a que los inversores se aferran a sus esperanzas de que la transición de la red Ethereum al consenso proof-of-stake (PoS) sea un catalizador alcista.

Los próximos pasos de este contrato inteligente implican “la Fusión”, que anteriormente se conocía como Eth 2.0. La prueba final en la red de prueba Goerli se espera para julio, antes de que la red principal de Ethereum reciba luz verde para su actualización.

Desde el colapso del ecosistema de Terra a mediados de mayo, el valor total bloqueado (TVL) de Ethereum ha aumentado y la huida hacia la calidad en la industria de las finanzas descentralizadas (DeFi) benefició en gran medida a Ethereum gracias a su sólida seguridad y a sus aplicaciones probadas en batalla, incluyendo MakerDAO.

image
Valor total bloqueado por cuota de mercado. Fuente: Defi Llama

Ethereum tiene actualmente una cuota de mercado del 57% de TVL, frente al 51% del 8 de abril, según datos de Defi Llama. A pesar de esta ganancia, los actuales 35 mil millones de dólares en depósitos en los contratos inteligentes de las redes parecen pequeños en comparación con los 100 mil millones de dólares vistos en diciembre de 2021.

Apoyando aún más la disminución del uso de aplicaciones descentralizadas en Ethereum está la caída de la mediana de las tarifas de transferencia, o costes de gas, que actualmente se sitúan en 1,32 dólares. Esta cifra es la más baja desde mediados de diciembre de 2020, cuando el TVL de la red se situaba en 13.000 millones de dólares. Sin embargo, se podría atribuir parte del movimiento a un mayor uso de soluciones de capa 2 como Polygon y Arbitrum.

Los traders de opciones coquetean con el rango neutral

Los traders deberían mirar los datos de los mercados de derivados de Ether para entender cómo se posicionan los cajeros y los creadores de mercado. En ese sentido, la inclinación delta del 25% es una señal reveladora cuando los traders profesionales cobran de más por la protección alcista o bajista.

Si los inversores esperan que el precio del Ether suba, el indicador de sesgo se mueve a -12% o menos, lo que refleja un entusiasmo generalizado. Por otro lado, un skew superior al 12% muestra reticencia a adoptar estrategias bajistas, típico de los mercados bajistas.

image
Inclinación de la delta de las opciones de Ether a 30 días del 25%: Fuente: Laevitas.ch

El indicador de sesgo tocó brevemente el rango de neutral a bajista el 7 de julio cuando Ether completó una subida del 19% en cuatro días. Pero esos traders de opciones pronto cambiaron a un enfoque más conservador, dando mayores probabilidades de una caída del mercado cuando el skew se movió al nivel actual del 13%. En resumen, cuanto más alto es el índice, menos inclinados están los traders a valorar el riesgo a la baja.

Los traders de márgenes se han vuelto extremadamente alcistas

Para confirmar si estos movimientos se limitan al instrumento específico de las opciones, hay que analizar los mercados de margen. Los préstamos permiten a los inversores apalancar sus posiciones para comprar más criptodivisas. Cuando esos traders expertos abren posiciones largas de margen, sus ganancias (y posibles pérdidas) dependen del aumento del precio del Ether.

Los traders de margen de Bitfinex son conocidos por crear contratos de posición de 100.000 ETH o más en muy poco tiempo, lo que indica la participación de ballenas y grandes mesas de arbitraje.

image
Largos de margen de ETH en Bitfinex. Fuente: Coinglass

Curiosamente, estos traders de margen aumentaron en gran medida sus largos desde el 13 de junio y los 491.000 contratos actuales están cerca de su nivel más alto en 8 meses. Estos datos muestran que estos traders no esperan un movimiento desastroso del precio por debajo de los 900 dólares.

Aunque no ha habido un cambio significativo en las métricas de riesgo de las opciones de los traders profesionales, los traders de margen siguen siendo alcistas y no están dispuestos a disminuir sus largos a pesar del “criptoinvierno”.

Si estas ballenas y los creadores de mercado están convencidos de que los 880 dólares del 18 de junio fueron el fondo absoluto, los traders pueden empezar a creer que el peor tramo del mercado bajista ha quedado atrás.

Los puntos de vista y opiniones expresados aquí son únicamente los del autor y no reflejan necesariamente los puntos de vista de Cointelegraph.com. Cada inversión y movimiento comercial implica un riesgo, debe realizar su propia investigación al tomar una decisión.

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.